(0-3): Un Unicaja con el mono de faena

Los ahorradores ganan a Valencia y continúan invictos en la Superliga

Celebración en pista después de ganar a Léleman Valencia.
Celebración en pista después de ganar a Léleman Valencia. Unicaja Almería
La Voz
15:52 • 19 dic. 2021 / actualizado a las 15:55 • 19 dic. 2021

Parón de Navidad en la Superliga y una semana de descanso para los ahorradores, que volverán a los entrenamientos entre los días 27 y 30, cuatro jornadas de trabajo antes de despedir un 2021 que se puede considerar excelente y ponerse a pensar en un partido clave como el que los medirá a Melilla Sport Capital. Todo eso se hace con la tarea muy bien hecha, invictos, doce de doce en esta fase regular de la SVM y sacando adelante situaciones complicadas ante la calidad de los adversarios. Una de las claves del éxito está siendo esa precisamente, el respeto absoluto al nivel de todos los equipos de la competición, sin mirar puestos en la tabla. De hecho, así se ha podido doblegar al magnífico Léleman Valencia en su mítica pista de Benicalap.



Los pequeños detalles decidieron un partido por la vía rápida jugado por la ‘vía lenta’ de un pulso constante, de mantener la calma y entender que la calidad local podía reflejarse en rentas a su favor. Sencillamente, se ha sabido manejar, una vez más, un contexto complicado, confiar en la fuerza del equipo y permanecer juntos. Gana la humildad de un grupo mayúsculo que se ha ganado unas vacaciones muy felices, y muchos motivos para soñar. Una vuelta completa y un partido más sin perder ha tenido, como siempre, a Pablo Kukartsev como máximo anotador, esta vez con 17 puntos y ‘controlado’ en ataque quizá mejor que nunca, pero con su profesionalidad como bandera para ser decisivo, añadiendo 4 bloqueos, el que más, y un ace. Le han seguido Juanmi González y el local Amorín, ambos con 12.



Reparto



Este último ha sido el mejor sacador, con cuatro puntos directos, en medio de unos números muy nivelados entre ambos equipos. 10 y 8 bloqueos para almerienses y para valencianos, y así, respectivamente, 50% y 54% en recepción, 46% y 38% en ataque y 2 y 5 aces, son las cifras de un duelo compensado. La defensa también se hizo protagonista, dando grandes momentos en uno y otro lado de la red para que el público disfrutase de un buen espectáculo de tú a tú, de cuerpo a cuerpo, perfecto ejemplo de lo que está siendo la Superliga 2021/2022. Así, el mérito de esta victoria es equiparable al de no haber cedido en ninguna jornada y sumar 35 de 36 puntos, y la felicidad añadida de la vuelta de Asensio tras diez encuentros de baja. No han jugado, por no entrenar en la semana, ni Javier Jiménez ni Jorge Fernández.



El capitán



Los dos primeros saques de Unicaja Costa de Almería fueron error y al 3-4, primera ventaja ahorradora, se llegó con ace de Palharini. Con el hispano-brasileño desde el fondo de cancha se abrió la primera brecha, un 3-6 que obligó a que Muraco, el técnico local, pidiera tiempo. El primer rally fue valenciano, una sucesión de defensa en uno y otro lado de la red, Léleman tiró de pulso, pero los ahorradores sostuvieron su delantera y con 8-11 recuperaron los tres puntos, comenzando a aparecer como arma el bloqueo, aunque sin anotación. Bien plantado el cuadro valenciano, otra vez más impidió una fuga más importante, Fornés bloqueó el 10-13 y Amorín firmó con un ace el 13-14. Empató un bloqueo de Funes, pero sin embargo los verdes no se vieron sobrepasados, 14-16 con pipe de Marlon y 14-17 con error local.



A remolque el conjunto valenciano, pero sin perder la cara al set, se puso por delante tras el segundo tiempo de Muraco, un parcial de 4-0 en otro bloqueo más sobre el ataque de Kukartsev y un ataque por punta de Dangel (18-17). Berenguel fue el que paró el partido entonces y Juanmi González puso fin a la racha, preparados para un cuerpo a cuerpo final por el primer set. Un bloqueo de David López y dos puntos de Kukartsev consecutivos, ataque y bloqueo, le dieron la vuelta al tanteo, de 19-18 a 19-21, cuestión de disciplina para anotarse el 0-1 frente a un gran rival. El opuesto verde fue de menos a más, mejoró efectividad atacante, siendo determinante como suele, y con un ace además puso cuatro bolas de set, cerrándose el 0-1 con error de Funes, tocando la varilla tras una defensa complicada de su equipo (23-25).



Mejor Valencia pero...

El segundo set se inició con bloqueo de David López y otro error de saque, algo a mejorar (1-1), siendo la marcha en los primeros compases la de intercambio entre ambos, Unicaja Costa de Almería por pipe y por el centro. Otro ace de Amorín, por exceso de vista, puso a Valencia por primera vez con dos por delante (5-3), renta a la que dio continuidad y amplió (8-5), siendo Kukartsev quien cortó en ataque ese momento difícil, secundado por David López en bloqueo (8-7). El mérito local se fue a más dimensión por lesión de Funes, algo que no impidió que un ace de Dangel le diera motivos a Berenguel para pedir tiempo (11-8). Muy serio Léleman Valencia, a los verdes les tocaba tirar de su calma habitual, incluso cuando los locales se pusieron 14-9 con derroche defensivo. Segundo tiempo ahorrador y luchar.


La remontada se presentó complicada, sobre todo por la seriedad levantina, pero si algo define a este grupo es jugar y seguir jugando. Juanmi atacó el 16-12, Kukartsev el 16-13 y Juanmi de nuevo el 16-14, con Muraco un pidiendo tiempo ‘eficaz’. Pese a ello, los verdes ya estaban ‘ahí’, presionando, recordando que hay que ganarle y no se deja ganar. Un error de Dangel le situó a uno y empató Kukartsev en bloqueo tras enorme saque de Juanmi (18-18). El onubense fue letal, otra vez en pipe para el 18-19, remontada de cinco puntos y tiempo valenciano. Otra vez punto de Muraco y a los momentos decisivos en plena igualdad (20-20). El 20-21 fue en rally ganado en bloqueo, el 20-22 finta de Marlon y el 20-23 error por presión en saque de Pablo, que elevó atacando el 22-24. Más allá del 25, el set se cerró con Fornés y Jovanovic.


Cierre del triunfo

Ataque y bloqueo, calma ante un excelente juego del adversario, y 0-2 para seguir remando, sabiendo que iba a ser complicado. Siguió complicando mucho el saque de Amorín (ace para el 3-1), si bien jamás se pierde la calma y con el servicio de un Pablo Kukartsev cada vez más firme se cogió delantera (3-4 en ataque de Marlon). Bonito el duelo, Léleman Valencia otra vez adelantando y Unicaja Costa de Almería devolviendo la moneda (6-7), apretando además el ritmo con Juanmi tomando más protagonismo en ataque (6-9). El tiempo solicitado por Fabián Muraco esta vez no cortó la racha ahorradora, ya que Kukartsev hizo con calidad y recursos el 6-10. A Valencia tampoco se le iba a ver rendido, ni mucho menos, y llamó a la puerta muy apoyado en su defensa (9-10). Había que volver a empezar, y hay actitud para ello.


De Juan cuajó un gran partido y puso a los suyos en situación de pelear el set, a la par que creció el bloqueo de Léleman para dibujar un panorama muy diferente (14-12). Otra vez el respeto al rival, saber reconocer que tiene sus armas y que no pasa nada por el cuerpo a cuerpo, igualaron Kukartsev en ataque y Fornés en bloqueo a fuego sobre Postemsky. Fue el opuesto el que devolvió la delantera a los verdes en medio de una montaña rusa (15-16), y el central el que lo consolidó (15-17). Lo que vino después fue otro pulso, cambios en Léleman, y un 17-20 en ataque fuera, más tiempo muerto que no frenó la acometida final de Unicaja Costa de Almería. Con la gran solvencia que está sosteniendo la condición de invicto, el cuadro verde sumó tres puntos con la gran noticia de la vuelta a las pistas de Asensio (21-25).


FICHA TÉCNICA:

Léleman Valencia (0): Postemsky (5), Monfort (4), Dangel (8), Ribas (4), Amorín (12) y Funes (5), más Javier Mengod (líbero). También jugaron De Juan (6), Javier Izquierdo (-), Huerta (-) y Fernando Mengod.


Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (12), David López (3), Pablo Kukartsev (17), Marlon Palharini (7), Miki Fornés (8) y Jovanovic (2), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Portero (-) y Asensio (-).


Árbitros: Patricia Gozálvez (Albacete) y Joaquín Barceló (Albacete).


Parciales: 23-25 (29’), 24-26 (32’) y 21-25 (26’).


Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022, disputado en Benicalap Sur ante unos trescientos espectadores aproximadamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque