Se ha quedado en 12 la racha sin perder de los ahorradores. No pudieron extenderla más por la suma de varios contratiempos, el principal de ellos la puesta en marcha de nuevo tras un mes y una semana sin jugar, si bien nada resta mérito al partidazo realizado por un gran rival como es Feníe Energía Mallorca Vóley Palma. La defensa y la recepción de los palmesanos, junto a su alto nivel de saque, les permitieron lo que hasta el momento nadie había logrado: doblegar a Unicaja Costa de Almería, y además en un Moisés Ruiz de nuevo con una gran entrada. En el desarrollo cabe un punto de inflexión, un 21-16 en el primer set, muy controlado con varias ventajas amplias, que los verdes se dejaron levantar.
El máximo anotador de la contienda fue el visitante Pernambuco, con 27 puntos, y le siguió Miki Fornés, con 21, en un excelso partido del central blanquiverde, más el mérito de los 20 puntos de Pablo Kukartsev, recién salido de la COVID-19 tan solo dos días antes. En bloqueo brilló el central mallorquín sobremanera, con 7 tantos, casi como todo Palma, que hizo 8. En ataque los números fueron muy parecidos en ambos lados de la red, dato que describe aun más lo igualado de una contienda que se decidió por la, quizá, falta de ‘feeling’ con el juego y el balón de Unicaja Costa de Almería en los momentos decisivos. Tres saques directos de Cairus y dos de Igor, 5 y 4 para sus respectivos equipos, recepción y defensa fueron palmesanas.
Mejor Palma
Los visitantes jugaron más balones en continuidad, lo que habla de ritmo de juego, y los locales sacaron orgullo en un partido que hicieron largo, provocando que no cupiera relajación en un Feníe Energía Mallorca que se vio por detrás con 21-16 y necesidad de tiempo muerto en el primer set. Hasta ese momento los verdes fueron por delante siempre, desde el 3-0 inicial, pasando por 9-5 y 16-12 en una racha de Pablo Kukartsev. Los de Abel Bernal recortaron todas las veces, incluida la última, tras tiempo muerto y saque de Ignacio Sánchez. Se atragantó la rotación y tampoco se pudo manejar bien el 22-20 siguiente, esa vez con Cairus en el servicio. Unicaja Costa de Almería levantó una bola de set, pero cayó por 23-25.
Otro golpe
Peso la cesión de una manga que parecía muy cerca, y se pasó a sufrir en el inicio de la segunda, pero sosteniendo el marcador en medio de la incomodidad. Fornés ya había dado muestras claras de que era su partido, y se le sumó Jovanovic, muy fuerte en la red y cargado de motivación. Incluso sumó un ace para el 15-12, pero de nuevo la renta se esfumó, con error ahorrador, aferrados a Kukartsev en esa fase del encuentro para mantener otro pulso. Se falló, faltó el referido feeling que sí tuvo el conjunto rival, haciendo puntos de donde no parecía haber nada para, tras un 21-24, firmar el segundo 23-25 y poner el encuentro muy de cara.
Casta de campeón
El tercer set fue el que peor comenzó para Unicaja Costa de Almería, tocado, pero el saque de Jovanovic de nuevo dio vida (9-6 con doblete de Jorge Ferández tanto en bloqueo como en ataque). Otra vez se tuvieron los tres puntos de renta con un 14-11, ace de Kukartsev y ataque de Javier Jiménez, y con un 21-18 que igualmente se dilapidó porque la defensa palmesana dio alas a un adversario que no dejaba caer ninguna pelota (21-24). Tocaba heroica para no caer por 0-3, y ocurrió, lo que fue una demostración de carácter de un equipo que no se rindió nunca, pese a las adversidades. Juanmi González, que había entrado muy al final solo para recibir, se permitió anotar también, y en un error balear llegó el 27-25.
Sentencia
La cuarta manga mostró la tensión de unos y de otros por no cometer errores, con alternancia en el mando del tanteo (de 1-3 a 5-3 y así sucesivamente). Dos saques cortos de Cairus fueron sendos puntos directos (10-12), peligro para Unicaja Costa de Almería en una fase en la que Fornés tiró del carro apoyado por Jovanovic, para después la aparición de Palharini y Jorge Fernández (de 14-17 a 18-19). No era del todo capaz el conjunto de Pablo Ruiz, por la baja por COVID de Manolo Berenguel, de dar el paso que le faltaba, tocando a la puerta, pero sin llegar a entrar (20-21), ya con todos los balones de Feníe Energía Mallorca en el hombro de Pernambuco, que atacó medio centenar exacto y que cerró el 23-25 tras levantar los verdes dos bolas. A la tercera no se paró al opuesto brasileño. Derrota digna ante un gran rival.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja Costa de Almería (1): Jovanovic (9), Palharini (6), Jorge Fernández (11), Pablo Kukartsev (20), Javi Jiménez (9) y Miki Fornés (21), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Juanmi González (1), David López (-) y Curro Sáez (líbero).
Feníe Energía Palma (3): Cairus (12), Furtado (12), Pernambuco (27), Chema Giménez (19), Abel Bernal (5) e Ignacio Sánchez (2), más Dani Ruiz (líbero). También jugaron Guillem Pont (-), Lladó (-) y Alejando Sánchez (líbero).
Árbitros: Antonio Correa (Huelva) y Carlos Portugal (Madrid).
Parciales: 23-25 (28’), 23-25 (29’), 27-25 (37’) y 23-25 (28’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la SVM 2021/22 disputado en el Moisés Ruiz ante ochocientos espectadores aproximadamente. Se realizó la presentación de las categorías inferiores de Unicaja Costa de Almería. Los verdes estrenaron equipación. Baja en el banquillo ahorrador de Manolo Berenguel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/230027/1-3-se-acabo-la-racha-de-unicaja