El 12 de noviembre de 2021 se produjo el primer anuncio de aplazamiento de toda la Superliga… hasta ese momento. Se vio afectado Unicaja Costa de Almería, que prácticamente tuvo que bajarse del autobús cuando estaba todo preparado para ir a Lugo. Un positivo en las filas loitadoras fue el mal presagio de lo que después se ha desencadenado, sobre todo incrementado tras las celebraciones de Navidad. El dejar partidos en el aire ha sido tónica muy generalizada, con algunos de los equipos más afectados otros, y junto a Boiro se lleva la palma el conjunto ahorrador. Sin el ritmo adecuado, sin la continuidad de juego que solo da competir, llegaron las dos primeras derrotas de la temporada, racha en la que se recibe a Arenal Emevé Lugo.
Aplazamientos
El problema es que se producirá tras otro parón, aplazado el duelo frente a Sansa del fin de semana pasado, cortando la aceleración que se había acumulado contra Feníe Energía Mallorca y Guaguas. La valoración de ambos encuentros en su orden cronológico mostró mejoría de Unicaja Costa de Almería, pero de nuevo se tuvo que echar el freno en el cuarto partido de todo el curso que la COVID impide disputar a los verdes. Aquella primera ocasión, la fecha fue recuperada el lunes 29 del mismo mes, viajando directamente desde Manacor hará hacer dos partidos en los que el potencial ahorrador se exhibió con contundencia. Precisamente recuperar eso, una solidez que apenas da opciones al adversario, es el objetivo de este sábado.
Vuelta a casa
Este sábado desde las 19.30 horas, en el Moisés Ruiz, se buscan sensaciones y victoria, ambas cosas, con el añadido para el espectáculo de que Arenal Emevé Lugo quiere justo lo mismo. Unicaja Costa de Almería brilló en el Municipal de Lugo y cogió un colchón de puntos muy amplio que, todavía a día de hoy, le hace depender de si mismo para finalizar líder la fase regular. Y es que a esta altura de calendario se mezclan Copa y Superliga, y se piensa en ganar la primera, pero sin abandonar la segunda. Volver a ganar ‘desbloquearía’ a unos verdes que jugarán el miércoles, no martes como se tenía previsto, ante San Sadurniño y el sábado con el ‘crecido’ Teruel en Los Planos, tres duelos en una semana como última oportunidad de retomar la forma a tiempo.
No va a ser nada fácil ganar, pero sí está asegurado que se crecerá, porque así lo va a exigir un Arenal Emevé Lugo que cerró 2021 al alza, 2-3 en Son Moix, pero al que 2022 no le sonríe. De hecho, ha jugado todo, los cinco partidos del calendario, como Palma, Valencia, Soria y Guaguas, y ha perdido todos ellos, sumido en una racha aciaga que debe cortar cuanto antes. No pudo hacerle ningún set a Soria en Lugo, a Guaguas en las Palmas ni a Ibiza de luego en Lugo, cayó en el tie-break en su derbi contra San Sadurniño, y de vuelta a casa, partido clave, cedió con Léleman Valencia con otro 0-3. Desde la jornada 11, en diciembre, cuenta en el equipo titular con el receptor brasileño Vítor Alves Ramos ‘Vitão’, de 19 años y un gran futuro.
El rival
En ese sentido, la juventud es una de las características principales del plantel de los loitadores esta temporada, con el peso de la experiencia de Víctor Bouza, toda una institución en el club y en la Superliga y receptor de referencia, acompañado de Guillermo Loeches, más joven, pero con experiencia en cinco clubes, aunque sin la ayuda del lesionado Luca Biliato, que no ha regresado a las pistas todavía después de varios meses. Diego Taboada, técnico de gran prestigio y recursos, maneja del mejor modo posible a un grupo que crece y que en su inmensa mayoría ronda como fecha de nacimiento el año 2000. Es cuando nació el central Joaquín Alzueta, uno de sus dos argentinos ‘estrella’ junto al opuesto Agustín Bruschini, de 1999, el que está llamado a marcar la diferencia.
Fichaje
En el equipo inicial se ha consolidado el antes referido ‘Vitão’, con recorrido en las categorías inferiores de la selección de Brasil, haciendo pareja de receptor con el pilar más consistente, Bouza. Junto a ellos y los argentinos van de inicio Loeches y el central Aurelio Rodríguez, 21 años y con gen de la Textil Santanderina. Completa el ‘siete’ la solidez del líbero Mario Dovale, que ya sabe lo que es ser internacional y que acaba de cumplir los 24 años. Bloque talentoso y de aguerrida presencia en pista, desde el banco salen Miguel Paradela, receptor y puede actuar también como líbero (hasta opuesto), Pau Mena, opuesto, Raúl y Pablo Villar, receptor y colocador, y los incluso más jóvenes Anier Mariño, central, y Marcos Cela, colocador. Renovó otra perla, Iago Folgueira, central, pero no ha jugado en toda la temporada.
Permanencia
En la clasificación, Arenal Emevé Lugo marcha décimo con cuatro puntos sobre el descenso, si bien tiene un partido más que quien ocupa esa primera plaza debajo de la ‘línea roja’, UD Ibiza Ushuaïa Volley, adelantado por Léleman Valencia tras el 0-3 entre ambos de la semana pasada. Ha ganado 5 partidos y ha perdido 12, con situación agravada por la mala racha con la que llega al Moisés Ruiz. En el templo ahorrador lo aguarda un Unicaja Costa de Almería que se ve ahora mismo tercero y que no quiere olvidar el ‘detalle’ de que todavía depende de si mismo para acabar primero. Está a tres puntos del actual líder, CV Guaguas, pero, eso sí, con hasta tres partidos menos jugados, pero a uno de Melilla Sport Capital, segundo, con un partido menos. Son los norteafricanos los que le ‘obligan’ a no pinchar más, y dado el duelo directo que debe protagonizar, incluso se podrían jugar el liderato.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/231379/esta-vez-si-hay-voleibol