Un paso más cerca del objetivo, un paso de cuatro sets, los que han sido necesarios para que Unicaja Costa de Almería vuelva a ganar después de su último triunfo, en diciembre de 2021. El ‘parón COVID’ sigue afectando al nivel de juego ahorrador, y en esa lucha es en la que se encuentra el equipo a una semana y media vista del inicio de la Copa del Rey. La cuenta atrás final ha comenzado, 3, 2, 1… Lugo en casa, tachado, Intasa San Sadurniño en el Moisés de nuevo (miércoles 19.30 horas) y Teruel en Los Planos (sábado 18.30 horas), por tachar. Debe ser suficiente para recuperar todo el potencial y luchar por el título, y así se ha afrontado un duelo que hubo que remontar. Gran primer set lucense y más contundencia verde posterior.
Los máximos anotadores del partido fueron ambos opuestos, Kukartsev y Bruschini, con 18 puntos cada uno, seguidos de cerca por Juanmi González, con 17. Desde el saque comenzó a ganar enteros Unicaja Costa de Almería con 7 puntos directos y con Juanmi González firmando cuatro y Pablo Kukartsev dos, como sus hombres más letales. En bloqueo también se marcó la diferencia, con 13 puntos verdes por 6 gallegos, estando especialmente atento en la red un Javier Jiménez que hizo 4 y que se fue a los 14 puntos. Juanmi González marcó los mejores porcentajes tanto en recepción como en ataque, este último un 75%. Detalle a tener en cuenta es que anotaron todos los jugadores verdes que participaron, excepto lo líberos, claro.
Y es que Manolo Berenguel buscó minutos para los que han tenido menos minutos desde el inicio de año, con el regreso a juego de Raúl García Asensio tras su lesión. Tras salir al saque en Valencia, el receptor virgitano pudo disputar el último set al completo, con dos apariciones de Marco Carreño, incluso cerrando el tercer set con punto de ataque, más Andrés Portero y Curro Sáez acumulando también una dosis de sensaciones. El primer set fue dominado por Arenal Emevé Lugo, mermado tanto por el tedioso viaje con llegada a Almería a pocas horas del partido, como por varias ausencias, la más significativa la de Víctor Bouza. El joven Raúl Villar, de 17 años, no solo fue titular, sino que jugó todo el encuentro.
Tras ponerse por delante desde el inicio con dos puntos de renta e igualar Unicaja Costa de Almería (7-7), la incomodidad ahorradora en pista le devolvió al conjunto loitador una ventaja cómoda que supo administrar. No error, sí soltura, por el centro hizo mucho daño el equipo de Taboada, bloqueando tanto para puntuar como para controlar el balón. Loeches fintó y su equipo se disparó (11-17), mientras que Pablo Kukartsev sostenía a los verdes y Juanmi González firmó dos aces consecutivos (15-18). No pudo acercarse más el conjunto almeriense, excepto un 20-22 a través de la aportación anotadora de Javier Jiménez. La defensa gallega le puso cerca el set con un 20-24, y el tanteo final fue 21-25 con pipe de Vitão.
Después de dos derrotas, perder el set fue el acicate para armar a Unicaja Costa de Almería, que ejerció un dominio brutal en el se segundo desde su saque (19-4). Juanmi González primero y Pablo Kukartsev después hicieron que la manga fuera sentenciada en dos rotaciones (6-0, 9-1 y finalmente 25-9). Tenía que ser Juanmi González el que la acabase, y con un saque directo, en la segunda vez que entró al servicio. Sin mayor historia, excepto la entrada de jugadores antes referida, Asensio de opuesto, el choque se igualó de modo muy duro para los gallegos, que a pesar de todo no perdieron la cara al partido ni en el tercero ni en el cuarto.
Igualada en los primeros compases, calco del inicio, pero a la inversa, con ventajas de Unicaja Costa de Almería, la manga tuvo igualmente un 7-7 y el saque de Pablo
Kukartsev hizo que se repitiera el guion. Esta vez eran los verdes los que se irían en el tanto (15-11), una devolución de la misma moneda de los verdes a los lucenses y, eso sí, un final controlado con mayor contundencia. Jovanovic hizo una finta para el 19-12, confirmando que desde que David López con bloqueo devolvió el mando del set, los verdes no se iban a dejar sorprender. Fornés mostró poderío en el centro de la red para elevar el 21-13 y fue, como se ha referido, Marco Carreño el que puso el punto y seguido con un remate que no pudo defender Arenal Emevé (21-15).
Ya dada la vuelta al marcador, pero con mejores sensaciones y alguna rotación en pista, Unicaja Costa de Almería terminó por doblegar a Arenal Emevé Lugo después de, por tercera vez de cuatro, vivirse una bonita igualdad en el arranque del cuarto y definitivo set. Otro 7-7 y otra vez un saque atragantado en la recepción loitadora, ahora el de Jovanovic para romper la lucha a favor verde (18-12). Actitud defensiva y punto con el codo, pasando la bola al otro lado, de David López, esa fue la muestra de que se quiso reaprender a sufrir. Eso fue el 20-14, y luego un 22-15 con Pablo Kukartsev ganando la partida en la red, para hacer baldíos los intentos de un buen Vitão. Fornés puso siete bolas de set y Portero aprovechó la segunda (25-18).
Con esta victoria se sigue dependiendo de si mismo para acabar liderando la fase regular de la Superliga al término de la misma, a tres puntos del actual líder, el CV Guaguas, pero con tres partidos menos, siendo el rival más directo para ello Melilla Sport Capital a día de hoy. Set a set, ritmo y confianza, volver al máximo nivel.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (17), David López (7), Kukartsev (18), Javier Jiménez (14), Jorge Fernández (2) e Igor Jovanovic (3), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Portero (2), Miki Fornés (8), Asensio (2), Marco Carreño (1) y Curro Sáez (líbero).
Arenal Emevé Lugo (1): Raúl Villar (2), Aurelio Rodríguez (4), Bruschini (18), Vitão (11), Alzueta (12) y Loeches (4), más Javi Dovale (líbero). También jugó Pablo Villar (-).
Árbitros: Joaquín Barceló (Albacete) y José Luis Arrarte (Alicante). Amarillas para Juanmi González y para Joaquín Alzueta
Parciales: 21-25 (27’), 25-9 (20’), 25-15 (23’) y 25-18 (24’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la SVM 21/22 disputado en el Moisés Ruiz ante trescientos espectadores aproximadamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/231481/el-refranero-espanol-en-verde-a-la-tercera-fue-la-vencida