La mejor lanzadera para la Copa del Rey está en Teruel

Último partido para Unicaja Costa de Almería antes de afrontar el ‘torneo del KO’

La mejor lanzadera para la Copa del Rey está en Teruel.
La mejor lanzadera para la Copa del Rey está en Teruel. Fran Cazorla
La Voz
17:07 • 18 feb. 2022

Tener a CV Teruel en la sexta plaza no es habitual, pero tampoco un indicativo de nada. Llega ya el primer gran momento de la verdad, la disputa del primer título, y nadie en la expedición ahorradora duda de que los naranjas estarán en la lucha. Si se ven las caras en Gran Canaria será en semifinales, para lo que ambos deben vencer sus complicadas eliminatorias de cuartos de final. Boiro para los de Manolo Berenguel y Manacor para los de Miguel Rivera, comparten el lado del cuadro y se volverían a medir justo una semana después, y no, esto no supone que alguno de los dos entrenadores se guarde algo este sábado. Un Teruel – Unicaja jamás va desprendido de pasión y rivalidad, la que se ha ido labrando en algo más de una década y media a base de disputar finales entre ambos.



Además, la jornada décimo novena de la Superliga es una prueba de fuego para el ahora líder de nuevo, un bloque blanquiverde que tras el ‘torneo del KO’ tendrá que disputar la nada desdeñable cantidad de cinco partidos. Será el que más cargado vaya de cara a los playoffs, se espera que de ritmo y sensaciones y no de cansancio. Sostener esa primera plaza va a ser muy difícil, y se debe comenzar a lograr en Los Planos. En esa pista se ha vivido la épica turolense en Europa, rotaciones permanentes en las formaciones sobre la pista para sacar el mejor rendimiento posible en cada momento a cada jugador, bien en la Challenge Cup o bien en la competición doméstica. Ahí va en parte de la explicación a la que remitirse para comprender que Teruel haya perdido ocho partidos de liga.



En esa pista también se ha vivido, y está aun fresco en el recuerdo de los aficionados de Unicaja Costa de Almería, la épica verde, remontando la semifinal del curso pasado con dos triunfos al límite dos días seguidos. Tras su gran derroche en el continente, haciendo un gran papel para el voleibol español, ahora Teruel es más peligroso si cabe, al reducir los blancos a los que apuntar. Son 29 puntos los que atesora el cuadro naranja, los que corresponden a nueve victoria y ocho derrotas y ser rey del tie-break, compartiendo trono con Melilla y Boiro, los tres con tres. Los dos últimos partidos para los aragoneses se han resuelto en el desempate precisamente, un 2-3 en San Sadurniño y un 3-2 en Melilla, con ritmo de juego muy alto que va a seguir elevando antes de la Copa del Rey.



De hecho, Teruel dejará saldada su cuenta de aplazamientos el lunes, al enganchar dos semanas seguidas jugando dos encuentros consecutivos. Tras recibir a Unicaja Costa de Almería hará lo propio con Rotogal Boiro, un choque de gran interés para los ahorradores por lo que se les avecina apenas unos días después. Entre naranjas y verdes ha habido por ahora un 3-0 almeriense en la primera vuelta, con los de Berenguel muy fuertes y con su mejor nivel de juego, invictos, el mismo que quieren recuperar tras el parón navideño y COVID. CV Teruel ganó a Ibiza y Valencia para comenzar la Superliga, cedió en casa en la tercera jornada con Melilla por 2-3 y enganchó otro tie-break en Boiro para ganar el encuentro por 2-3. Después ganó a Palma y Sansa intercalando triunfos con derrotas en Canarias y Almería. Igual después, venció a Lugo y Manacor, pero cayó en Soria.



Más fuertes en Los Planos que lejos de su feudo, es cierto que el mayor traspiés puede ser su primer partido del año, jugado el 26 de enero, al perder con Léleman Valencia por otro 2-3, ello tras haber cerrado el año con derrota en Ibiza. 2022 siguió mal, con 3-1 en son Moix, pero sin embargo en Europa se compitió muy bien y, ojo, lo último en el mítico Los Planos antes de la llegada de Unicaja Costa de Almería ha sido un 3-1 a Guaguas, el otro ‘europeo’. Tanto desempate es indicativo de lo complicado que resulta doblegar a los turolenses, que tienen en Ereu, su gran capitán, a un referente de profesionalidad y versatilidad. De lo que lo pongan, juega bien, y lo que se puede tomar como no encajar las piezas del todo, es un recurso más del nuevo seleccionador de España.



Un Ereu de líbero y un Aarón Gámiz de receptor, por ejemplo, o un Ereu de opuesto para vencer a Guaguas sin todo un Andrés Villena entre COVID y algodones. Martín Dimitrov es su sustituto natural, y lo ha suplido en varias ocasiones, pero también ha pasado por esa posición Gregory Petty, 17 puntos contra Léleman. El receptor norteamericano sale en el equipo titular… o no, pero se sabe un arma de gran potencia, sobre todo con obús en saque, y que tendrá mucho protagonismo. No es igual que los cambios en colocación, alternando entre Jukoski y Jovanovic, o las rotaciones entre los tres centrales, Bugallo en medio y constante en las formaciones, bien con Kobzev o bien con Monteagudo. Muchos más minutos que el año pasado está teniendo el receptor argentino Mariano Vildósola.



Da eso, una gran estabilidad en recepción, posición en la que hay refuerzo, fichaje de un internacional como Emilio Ferrández, que solo ha salido al saque en el partido contra CV Guaguas. Javier Igual, receptor, es el que menos minutos tiene en medio de todos esos cambios que hacen imposible de analizar a Teruel. Impredecible en cuanto a la formación que ponga en liza, es probable que eso haya sucedido hasta ahora, recuperando equipo de gala para cuando hay que estar en ‘la pomada’. Miguel Rivera, Maxi Torcello y Lázaro Vicente pueden piezas, al igual que Manolo Berenguel, Pablo Ruiz y Guille Carmona, con un partido ‘partida’ de ajedrez que se plantea muy táctico, pero sabiéndose que todo eso salta por los aires a la mínima y que habrá ‘juego encarnizado’, poder a poder… lo que se espera entre ambos: un gran espectáculo a pulsaciones elevadas por la pasión.



Será a partir de las 18.30 horas en Los Planos, con el arbitraje de la pareja formada por Fernando Cerrato y José Manuel de Moya, dos colegiados de mucha experiencia. Como no, se espera una gran entrada en el feudo turolense para recibir a un Unicaja Costa de Almería que tiene una lanzadera perfecta delante para despegar definitivamente hacia la Copa del Rey. Llegar como líderes de nuevo es un acicate, está claro, y así se pretende usar en los momentos en los que, seguro, el partido se haga muy duro. Victoria el pasado miércoles con muchos minutos para todos los jugadores, la confianza nunca ha caído en la plantilla, tampoco después de las dos derrotas seguidas que se encajaron. Más bien al contrario, la conjura va encaminada a demostrar todo el voleibol que se lleva dentro… una vez más. Se ha visto a un gran Unicaja Costa de Almería está volviendo… a tiempo.


Temas relacionados

para ti

en destaque