Convicción y humildad ante la Copa del Rey

Unicaja Costa de Almería viaja a Gran Canaria para pelear el primer título

Los ahorradores llegan en un buen momento al torneo del KO.
Los ahorradores llegan en un buen momento al torneo del KO. Francis Cazorla
La Voz
15:04 • 23 feb. 2022

Horas previas a la partida hacia Gran Canaria, dos últimas sesiones de entrenamiento de pesas y de pista respectivamente y, recuperando sensaciones y costumbres también en esa faceta, rueda de prensa para transmitir cómo se afronta el primer gran reto de esta temporada para los ahorradores. La misión está clara, ganar la Copa del Rey, y la imagen del club muestra la realidad de una confianza extrema de la junta directiva hacia un plantel que está en un perfecto estado de forma. Sin fisuras, en unión dentro y fuera de la pista, el equipo está preparado, tal y como han desvelado Antonio Rodríguez, el presidente de Unicaja Costa de Almería, Manolo Berenguel, el primer entrenador, y Marlon Palharini, el primer capitán: “Viajamos convencidos de que podemos ganar el título, pero también con la humildad de saber que nos podemos quedar fuera en cuartos de final”.



Presidente



Las palabras de Rodríguez han continuado expresando “la certeza de que va a ser una Copa muy emocionante, espectacular y muy igualada, como demuestra la SVM”. A pesar de ello, ha fijado “un objetivo a mínimos, que es jugar la final número 21 en los 35 años de historia del club, con once ganadas y el deseo es completar la docena en esta edición”. Ha recordado que este trofeo fue el primero nacional que levantó Unicaja y que justo en el Insular se ganó la primera liga. Las cuentas son rotundas, “si se gana serán ya treinta grandes títulos”, pero con una finalidad clara: “No lo queremos para exhibir en la vitrina, sino que buscamos ganarlo para nuestra gente, para Almería, para la afición, tanto dentro como fuera de la provincia, y para nuestros patrocinadores, Unicaja Banco a la cabeza”.



El presidente ahorrador ha dejado claro que “no podemos asegurar que vayamos a ganar, pero lo que sí podemos garantizar, conociendo a jugadores y cuerpo técnico, es que nos vamos a dejar la piel en el campo, y que el comportamiento de este equipo va a ser, como siempre, exquisito, deportivo y respetuoso con los rivales”, textualmente. Repaso de la programación de eliminatorias, si se van superando, Rodríguez ha insistido en que se va “con confianza, con ilusión, con ganas, con el honor de llevar el nombre de Almería, algo que hacemos a través de la admiración y respeto que despierta el club”. A la vuelta, una petición: “Será el lunes a mediodía, y si lo conseguimos invito a la afición a que reciba al equipo en el Moisés Ruiz”. Ha deseado mucha suerte a todos, “que gane el mejor, porque queremos que el mejor sea el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería”.



Entrenador



Por su parte, Manolo Berenguel ha admitido que el grupo “se está sintiendo muy arropado en las fechas previas a la Copa” y que “venimos en una dinámica muy buena”, textual. A eso ha añadido que “es cierto que tras las vacaciones de Navidad se tuvo un pequeño bajón, dentro de la normalidad por la falta de competición, que nos mermó un poco, pero ahora estamos en línea ascendente y llegamos en unas óptimas condiciones para jugar la Copa del Rey”. El míster ha elogiado el escenario, “es maravilloso”, y ha quitado lastre: “Tenemos la suerte, y prefiero ir así, de que hay un favorito claro, de hecho alguno de los jugadores de Guaguas así lo están manifestando, que juegan en su campo ante su gente, es muy fuerte allí”. Los verdes se quitan “ese cartel”, a pesar de que “hay gente que dice que somos favoritos por nuestra forma de jugar”.



Sobre esa expresión Berenguel ha aprovechado para afirmar que piensa igual, pero a la vez ha manifestado que “eso hay que demostrarlo en el campo”. Siguiendo lo dicho antes por Antonio Rodríguez, el técnico ha insistido en que “desde el ‘punto uno’ vamos a ir a dejarnos la piel en el campo, de hecho, tengo la suerte de dirigir a un equipo de expertos, son jugadores que perfectamente podrían competir solos y la verdad es que es gusto ver cómo entrenan y cómo aprietan cuando tienen que apretar en los momentos clave, uno de ellos este fin de semana”. También ha utilizado el apelativo de ‘torneo del KO’ para asegurar que “tendremos los pies en el suelo, sabemos que nos podemos quedar fuera a las primeras de cambio, y de hecho a este club le ha pasado, y en cuartos hay un rival dificilísimo, que viene de demostrar en Teruel lo que es capaz de hacer”.



Fundamental

La clave para Manolo Berenguel es que Unicaja Costa de Almería haga su juego: “Si lo hacemos, si mantenemos el nivel que estamos mostrando hasta ahora, sí es cierto que tenemos muchas posibilidades”. El equipo está “muy ilusionado, con muchas ganas y no a la expectativa de qué puede pasar, sino de ir a por ella, mostrando su potencial”. Esto en boca de Manolo Berenguel ha tenido continuidad en boca de Marlon Palharini: “El compromiso de este equipo con la Copa del Rey es cien por cien, los chicos están muy ilusionados, llegamos en un momento perfecto, un momento de forma ideal para pelear por el título y estamos con mucha motivación”. No ha dejado de reconocer también, como presidente y entrenador, que “es un torneo muy complicado, y el primer objetivo es Boiro, pensar en él nada más y a partir de ahí, si ganamos a quemar etapas”.


La percepción personal de Antonio Rodríguez es muy buena, porque “la unión del grupo no ha hecho otra cosa que afianzarse, y es lo que más confianza nos da a todos en lograr el título”, agradeciendo el “trabajo brillante” que se ha hecho hasta ahora. La dureza del torneo estará también, si se llega a la final, en el poco tiempo de recuperación, y Manolo Berenguel lo asume y sabe cómo manejarlo: “El equipo está al cien por cien, no hay bajas y en función de cómo vaya la competición se irá manejando de un modo o de otro”. Por último, Palharini ve en el último partido en Teruel “una prueba superada con creces, con un juego muy contundente, lo que aporta al grupo mucha confianza”. El equipo va “con todas sus armas” y con un escudo que “tiene peso, porque es el equipo histórico con más títulos, pero cada jugador del plantel sabe llevarlo y estamos hechos para ganar títulos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque