Vuelta al trabajo antes de la ‘etapa reina’ de la fase regular

Puesta en marcha de Unicaja Costa de Almería antes de afrontar el tramo final de Superliga

Perdida la Copa del Rey toca centrarse en la Superliga.
Perdida la Copa del Rey toca centrarse en la Superliga. La Voz
La Voz
08:14 • 03 mar. 2022

El sábado día 26 de este mes de marzo dará comienzo la lucha definitiva por el títulos de la Superliga, objetivo único de lo que resta de temporada para los ocho equipos que ya están clasificados. Ninguno de los cuatro últimos puestos tiene opciones matemáticas de encaramarse a los playoffs. La brecha entre Rotogal Boiro, en este momento octavo, y el recién ascendido Léleman Valencia, noveno, es de diez puntos con solo nueve en juego. Así, en las tres jornadas finales, que para Unicaja Costa de Almería serán cinco debido a los aplazamientos por COVID, lo que se dirimirá son las posiciones finales y, con ellas, el factor cancha en las eliminatorias de cuartos, semifinales y final. Como no, también se ha de conocer los dos equipos que descenderán, en otra lucha de igual interés.



Por arriba el orden actual de la clasificación sitúa a Unicaja Costa de Almería como líder con 45 puntos en 17 partidos, secundado por Melilla Sport Capital también con 45 puntos, en su caso en 18 encuentros. El tercero es Guaguas, que suma 42 en 19 jornadas, y en lo que respecta a los ahorradores solo podrían ser atrapados, en caso de debacle final, también por Río Duero Soria, cuarto con 37 puntos y al día de partidos. Por lo tanto, los verdes saben que, seguro, quedarán entre las cuatro primeras plazas, con muchísimas opciones de que sea entre las tres primeras, y dependiendo de si mismos para concluir en lo más alto y disponer del Moisés Ruiz como escenario definitivo para la conquista de su título de liga número 12. Todo está en las manos del equipo, que se levanta de nuevo.



Eso significa que cualquiera de los cuatro siguientes podría ser su adversario en cuartos de final, incluso el propio Río Duero Soria, con menos opciones dada su ventaja sobre el grupo que le persigue. Quinto es Feníe Energía Mallorca CV Palma, sexto Conectabalear CV Manacor, pero con un partido menos que disputará esta martes y que si gana podría auparlo a la quinta posición, séptimo es el CV Teruel, pero muy ‘a tiro’ de Rotogal Boiro, puesto que los separan tres puntos y los gallegos han jugado dos partidos menos. Muy abierto todo, es imposible hacer una quiniela con cierto criterio, quedándose en eso, en una mera quiniela en la que la suerte tendría mucho que decir. La igualdad de la Superliga se ha quedado plasmada en la Copa del Rey, y será protagonista de lo que resta.



Por abajo, solo el penúltimo, UD Ibiza Ushuaïa Volley, tendrá algo que ver con Unicaja Costa de Almería desde ahora hasta el final, puesto que será el último rival antes de los playoffs. Actualmente es penúltimo, teniendo solo por atrás a un Intasa San Sadurniño al que lo sostiene un hilo, pero que sigue vivo, y por delante a Arena Emevé Lugo y al mejor situado, el Léleman Valencia. El conjunto pitiuso podría llegar al Moisés Ruiz descendido ya o jugándose la vida, siendo el quinto de la serie de cinco partidos en dos semanas que los ahorradores deben afrontar con determinación. Tres serán en casa y dos fuera, ambos de seguido en un mismo desplazamiento que les llevará a Boiro el día 10, jueves, desde las 20.00 horas, y a Soria el sábado 12, en horario unificado de las seis de la tarde.



Por tanto, Unicaja Costa de Almería tiene este sábado la reedición de la semifinal de la Copa, en casa, frente a Conectabalear CV Manacor en su horario habitual de las 19.30 y una semana de viaje casi completa, prácticamente entera dentro del autobús, para rendir cuentas frente a Rotogal Boiro en A Cachada y Río Duero Soria en Los Pajaritos. No hay respiro en la vuelta a casa para la siguiente semana, puesto que el miércoles recibirá a su verdugo en la final de la Copa, Melilla Sport Capital, desde las 19.00 horas, y el sábado a UD Ibiza Ushuaïa Volley en el horario unificado de las 18.00 como punto y final de esta fase regular. Tocará, seguro, viajar el fin de semana siguiente, sábado 26, para afrontar el primer partido de playoff, porque, seguro, el factor cancha en cuartos estará a favor.



El sistema de competición es el mismo del curso pasado, las dos primeras eliminatorias al mejor de tres partidos con el peligro de comenzar fuera, y más visto el nivel de todos y cada uno de los clasificados. Después se jugará uno serán dos, en caso de ser necesario el segundo, el primer fin de semana de abril. El límite de la competición es el 8 de mayo, en el que se disputaría un hipotético quinto partido de la final, única eliminatoria al mejor de cinco encuentros. En el tramo final de fase regular, no extendido, sino apretado para Unicaja Costa de Almería, se da la circunstancia de que se va a ver las caras de nuevo con los tres equipo con los que se ha medido en la pasada Copa del Rey, primero con Manacor, después con Boiro y por último Melilla, metiendo Soria de por medio.



Respecto a sus dos principales rivales por la primera plaza, los melillenses vistan Boiro, reciben a Palma, vienen a Almería y concluyen esta fase en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para comprobar si Guaguas ha alzado de nuevo el vuelo. Respecto justo al conjunto canario, solo le restan tres compromisos, el último este referido de recibir a Melilla Sport Capital, recibiendo primero este sábado a Ibiza y viajando la semana que viene a Valencia. En cuanto a Río Duero Soria, que matemáticamente podría alcanzar a los verdes en caso de un apagón del equipo de Manolo Berenguel, tiene alguna opción menor de escalar incluso desde su cuarta plaza o de perder algún puesto, pero parece estable en la misma. Visita San Sadurniño y Teruel, recibiendo entre medias a Unicaja.



El resto de posiciones, desde la quinta a la octava plaza, están en el aire en cuanto a su reparto en tres semanas que son peligrosas para todos los equipos de una Superliga que, eso sí, parece partida en tres. Los tres de arriba tienen colchón para luchar entre ellos, el cuarto parece consolidado, los cuatro siguientes también tienen mucho que decirse entre si y, por ultimo, la zona baja es la que más distancias ofrece entre los implicados y podría quedar resulta, si las cosas no ruedan para Sansa e Ibiza, sin agotar todas las jornadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque