El ‘día de los transistores’ para trazar el camino del playoff

Unicaja Costa de Almería recibe a un UD Ibiza Ushuaïa Volley descendido

Unicaja Costa de Almería es favorito ante Ibiza.
Unicaja Costa de Almería es favorito ante Ibiza. Francis Cazorla
La Voz
13:42 • 18 mar. 2022

Atasco en la clasificación de la Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022. Solo uno de los 12 equipos no subirá ni bajará en la última jornada, el Río Duero Soria, cuarto sí o sí. Es indicativo de lo reñida que está la competición el hecho de que ya se saben los dos que pierden la categoría, pero no está decidido quién será último. Antes de que todo se produzca es UD Ibiza Ushuaïa Volley, rival de Unicaja Costa de Almería para echar cierre a la fase regular, a un punto del también nuevo equipo de Superliga 2, en su caso desde el miércoles pasado, el Intasa San Sadurniño. En cuanto a los verdes, habrían tenido dos ocasiones de llegar a esta fecha como primeros matemáticamente, pero el virus impidió jugar y entran de lleno en la ‘tarde de los transistores’, segundos, primeros o terceros.



Segundos son actualmente y con una victoria sobre los pitiusos lo tendrán asegurado y, según suceda en Gran Canaria, podrían ser primeros y nunca terceros. En caso de una derrota este sábado, primeros seguro que no, pero sí podrían permanecer en la segunda plaza, o caer a la tercera. Cualquier victoria de Melilla Sport Capital frente a CV Guaguas deja a los ahorradores como están, ‘subcampeones’ de la fase regular, y si hay triunfo canario… el puesto final depende incluso del resultado y del tanteo de ese partido que se disputará a miles de kilómetros. Habría vía libre a concluir primeros si se suman los tres puntos, se sería segundo si se obtienen dos y los melillenses uno… así se puede seguir un párrafo más, pero mejor pensar en ganar 3-0 o 3-1 y no examinarse de matemáticas.



Tan solo un detalle más, y es incluso la opción de un triple empate a 51 puntos entre los tres en la cúspide de la tabla. En caso de coeficientes, porque estaría todo igualado entre ellos, también balance de victorias y derrotas, los verdes no tienen nada a favor por los sendos triples 25-0 encajados por no poder presentarse en Boiro y Soria. Y de ahí, espera para el rival en cuartos de final, que se jugaran primero fuera, pase lo que pase, y después en el Moisés Ruiz. No solo puede ‘bailar’ la posición de Unicaja Costa de Almería, sino la de todos y cada uno de los equipos entre la quinta y la octava plaza. Ninguno de ellos se ve descartado para encabezar ese grupo y concluir en la posición 5, teniendo como rival en la primer eliminatoria a Río Duero Soria. Median dos puntos entre cuatro clubes.



Es cierto que hay una especie de ‘final’ por la quinta plaza entre Feníe Energía Mallorca CV Palma y Rotogal Boiro, pero según el resultado de ese partido se podría producir un… ¡cuádruple empate a 36 puntos! Emoción asegurada en las canchas y ‘humo’ también en las calculadoras, el horario unificado de todos los partidos, excepto el de Arenal Emevé Lugo – Conectabalear CV Manacor, que será a las 17.00 en lugar de a las 18.00 como el resto, conducirá a una resolución casi simultánea tras la que habrá que preparar viaje. El destino, en todo caso, será extremadamente complicado para los de arriba, dado que se comenzará en la pista del peor clasificado, y lo de ‘peor’ es un eufemismo. El título puede que más abierto de los últimos años se afronta con convicción por los ahorradores.



Tras la victoria sobre Melilla Sport Capital, gran recompensa después del parón obligado por COVID de una semana antes, Unicaja Costa de Almería ha recuperado sensaciones y la confianza necesaria para desarrollar todo su potencial de juego. Además, el Moisés Ruiz se ha erigido como un fortín y ya se verá si es suficiente o no, dependiendo de que haya factor cancha en todas las eliminatorias, en caso de ir superándolas. Básico es de nuevo ganar, esta vez, y como broche, a un equipo muy peligroso, sin nada de presión y que tiene una gran calidad en su plantel. La motivación pitiusa será abandonar la máxima categoría con buen sabor de boca, y no hay otro mejor que doblegar a los ahorradores y reivindicarse de ese modo. Arma de doble filo, los de Berenguel están preparados.



UD Ibiza Ushuaïa Volley ha pasado de optar a los títulos a caer a Superliga 2 de la noche a la mañana. Esta temporada ha sido mala, con 9 puntos en su casillero después de tres victorias tan solo frente a 18 derrotas, con la curiosidad de que no ha llegado ni para unas ni para otras al tie-break. No ha jugado ningún desempate el equipo ahora dirigido por el técnico Matías Pascini, antes por Ariel Alejandro Olmedo. Las cosas no han rodado como se pretendía y como sobre el papel puede indicar el plantel disponible, incluida toda una estrella como el receptor argentino de 30 años Luca Cuminetti. Junto a él, en esa posición juega un conocido de la afición ahorradora, Arabisen Rodríguez, felizmente recuperado para el voleibol tras su grave lesión de rodilla que lo apartó mucho tiempo de las pistas.



La dirección de juego corresponde a un talentoso Javier Sánchez, con la vitola de haber sido bicampeón con Guaguas la campaña anterior. Por el centro, Elvis de Oliverira es de esos jugadores que no necesitan presentación, entrado en España por Soria y con casi toda su carrera en Ibiza, salvo un año en Palma. Mohamed En Nakhai, marroquí fichado desde Melilla, es su pareja en una posición en la que también se cuenta con Retuerto, de experiencia, y con Miquel Campos, joven perla de paso por Palencia. El opuesto es Iván Andrés Hurtado, venezolano en su segundo año como pitiuso, y los líberos son Osado y Víctor Sánchez, el primero desde Textil y Melilla y el segundo el prototipo de hombre de la casa, compartido con el eterno opuesto Arthur Borges, capitán. Los dos han vivido con esta su undécima temporada consecutiva en el club.
Borges ha tirado de un carro en el que además están Pablo Dus, campeón con Unicaja temporadas atrás, colocador murciano, más el receptor Camilo Corona y el opuesto Elasri Taoufiq.



Los 14 van de la mano y deben vivir un partido amargo que pretenderán que no lo sea tanto, toda vez que consumaron el descenso el fin de semana pasado en el duelo directo con Intasa San Sadurniño (1-3). Sus victorias han sido ante Teruel (3-1), Valencia (3-1) y Lugo (0-3), plantado cara y vendiendo muy cara su derrota frente a Unicaja Costa de Almería (1-3), en diciembre, cuando mejoraron notablemente su juego. El partido será dirigido por la pareja albaceteña formada por Patrica Gozálvez y Joaquín Barceló, que ya estuvieron en el choque que los ahorradores ganaron en Valencia para finalizar 2021.


Temas relacionados

para ti

en destaque