Espectacular partido en el que un tal Enrique de Haro, como siempre viviéndolo desde la grada, tuvo mucho que ver, y no por los ánimos entre la inmensa afición ahorradora, sino por la entereza física de los jugadores ahorradores en medio de un desgaste descomunal por parte de los dos equipos. A cinco sets, con decenas de historias antes de que Unicaja Costa de Almería afrontase el desempate ‘desatado’, se iguala la semifinal por un Moisés Ruiz lleno y pletórico, levantando a los verdes cada vez que fue necesario. Y sí, Guaguas tuvo tres bolas para ponerse con 0-2 y encauzar mucho su pase a la final, pero emergió el bloqueo, levantado por la grada, y se salvó una situación muy delicada. No fue buena la tercera manga, rota desde muy pronto, pero se sumó para lo que venía, y lo que vino fue el triunfo épico que abre la puerta a otro partido más este domingo (18.30 horas).
No va más, ahí se sitúa ‘el final para la final’, en la que aguarda ya Melilla Sport Capital tras eliminar en dos partidos a Feníe Energía Mallorca Vóley Palma. Un auténtico choque de trenes se produjo mientras tanto en el tempo ahorrador, impresionante espectáculo el ofrecido entre Unicaja Costa de Almería y CV Guaguas. Nadie dejó nada dentro, todos lo dieron todo, canto al voleibol del más alto nivel y ejemplo puro de ‘hacer afición’ desde la honestidad del deportista. Las sensaciones tras la batalla son las de un equipo ahorrador ya lanzado en comparación a lo visto hasta el momento en la semifinal, a lo que se puede aferrar de cara al encuentro definitivo, con posibles dudas en el adversario, derrotado por segunda vez en el Moisés Ruiz esta temporada pese a haber dado un nivel muy bueno.
El máximo anotador de la contienda fue Pablo Kukartsev, con 23 puntos en su haber, al que ha seguido Borja Ruiz, muy motivado, con 21 tantos. Ha recuperado Unicaja Costa de Almería su arma del bloqueo, con 20 puntos frente a los 11 canarios, siendo Fornés el más destacado con 7 en su cuenta particular. Un detalle muy importante que demuestra el gran trabajo de la semana es que hasta siete jugadores verdes han bloqueado alguno de los puntos del equipo.
El acierto atacante se ha nivelado, pese a atacar más Guaguas, así como muy parejos han sido los números en recepción, con un gran Palharini el tiempo que estuvo en cancha, seguido por el ‘visitante’ Almansa. Jovanovic ha manejado mejor la recepción positiva y el contraataque, Bertassoni se ha lucido en la negativa, y en cuanto a saques directos, solo uno ahorrador, Javier Jiménez en el tie-break, por 6 canarios.
El partido comenzó con una bonita lucha e intercambio de mando en el tanteo, firmes los verdes al inicio con Jorge Fernández muy metido. Se tuvo un 7-4, pero Guaguas mantuvo la distancia corta y con un saque directo de Borja empató a 12. El poder a poder fue muy bonito y la defensa amarilla le dio dos de renta (15-17), con Hage haciendo daño (17-20), a lo que respondió Unicaja Costa de Almería con Kukartsev como artífice del 20-21. Los errores de saque finales mataron a los verdes, y con uno de ellos cedieron el 0-1 por 22-25. El segundo set fue similar al principio, intercambios y errores canarios, una igualdad electrizando (de 14-14 a 18-18) rota por Escobar con ace (18-20). De nuevo el error en el saque puso de cara el set para los visitantes (21-24), pero esto es voleibol.
Lo que no logró Unicaja Costa de Almería en el primero sí lo hizo en el segundo, Juanmi González iniciando al cuenta atrás y siendo el gran protagonista al servicio. Bloquearon Palharini y Fornés y un error visitante cerró el 1-1 (26-24). Lo peor para los verdes toco en el tercero, puesto que se rompió muy pronto (1-4 y 2-6), con Guaguas defendiendo de un modo encomiable para dispararse en el tanteo. Llegó también una roja para Juanmi y el marcador fijó un 4-10 y se mantuvo con los canarios manejando una cómoda renta que administró conforme avanzaba el set. Del 17-23, pese a todo, se pasó a un 20-23 gracias al saque de Javier Jiménez, que iba a ser decisivo en la recta final del partido, pero había todavía gasolina en el tanque de Escobar, que fue determinante y cerró el 21-25.
Unicaja Costa de Almería había aprovechado para, dentro de la derrota parcial, sumar y sumar sensaciones, que hizo valer en el cuarto set. Voló el equipo como hasta ahora no lo había hecho en la semifinal, variedad de juego y de atacantes anotando, más bloqueo y mucha presión en el saque. No se sumaba punto directo, pero sí se facilitaba la labor en la red. Javier Jiménez por pipe con el 8-4, Juanmi González en segundo toque para el 9-4, y Kukartsev multiplicando su anotación para romper la manga. Javier Jiménez le dio el relevo (14-8), Camarero cambió colocador y del 18-12 se tuvo que trabajar para la victoria y el 2-2. Jorge Fernández siguió aportando, pero el final de la manga era para el cubano Jiménez, que atacó y bloqueó de manera consecutiva (25-21).
Se había ‘desatado’ Unicaja Costa de Almería, había dejado atrás sus dudas, Kukartsev arengó antes del inicio del tie-break y no hubo apenas discusión. Como siempre, a Jorge Fernández le tocó anotar al principio, Miki Fornés bloqueó y Javier Jiménez hizo el primer y único ace del partido para los verdes, sacando a la línea, para el 8-4 y cambio de lado de la red. Siguió apretando los dientes el conjunto blanquiverde y la distancia se fue a 11-4, todo con el saque del cubano, que anotó el 13-5. Se resistió lo que pudo un fatigado Guaguas, pero finalmente cedió ante la mayor entereza física y el empuje de la grada de los ahorradores con un nuevo error que elevó el 15-8 definitivo. Los canarios hicieron un gran segundo partido, puede incluso que mejor que el primero, pero se vieron sin premio ante un Unicaja crecido a cada punto y que tiene el factor cancha a su favor.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja Costa de Almería (3): Miki Fornés (12), Pablo Kukartsev (23), Javier Jiménez (10), Jorge Fernández (10), Igor Jovanovic (4) y Juanmi González (12), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron David López (-), Andrés Portero (-), Marlon Palharini (2) y Raúl García ‘Asensio’ (-).
CV Guaguas (2): Escobar (19), Hage (11), Borja Ruiz (21), Bertassoni (-), Almansa (7) y Moisés Cézar (9), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Fran Iribarne (3), César Martín (1), Ángel Rodríguez (-) y Knigge (3).
Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y Fernando Cerrato (Murcia). Roja para Juanmi González en el tercer set y amarillas para Javier Jiménez en el primero y Guilherme Hage en el cuarto.
Parciales: 22-25 (25’), 26-24 (32’), 21-25 (30’), 25-11(27’) y 15-8 (21’).
Incidencias: Segundo partido de la semifinal de la Superliga 2021/2022 disputado en el Moisés Ruiz ante 1.500 espectadores aproximadamente. Presenció el encuentro en vivo en el pabellón el seleccionador nacional Miguel Rivera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/235941/3-2-los-verdes-resisten-y-el-moises-ruiz-hace-el-resto