Juanmi González al saque, el público puesto en pie y remontada dentro de la remontada. El tie-break era el reto a lograr tras un 0-2 muy fácil para Guaguas, que no tuvo que remar duro para verse a un set de su segunda final seguida. Las llamadas de Manolo Berenguel y la conjura del equipo hicieron efecto y la cara del equipo fue la de las grandes ocasiones para, tras un 27-25 sufrido tras tenerlo controlado (de 20-16 a 22-23), volar en el cuarto set y llegar al desempate. Metidos en la tensión máxima, hubo un 9-11 que comenzó a recortar Kukartsev, quien metió al onubense al servicio y tuvo el relevo de Javier Jiménez en papel de ‘killer’ hasta el opuesto, entre el delirio general, y tenía que ser él, cerró con su punto 29 el pase a la final. Épica victoria ganando a los canarios y a si mismos.
Impresionante
Será la número 15 de modo consecutivo, ahora con un nuevo adversario que se suma a los Teruel, Ca’n Ventura y Guaguas. Melilla Sport Capital, primero de la fase regular con dos partidos de derrota administrativa de Unicaja Costa de Almería por la COVID, será el durísimo rival con inicio en la ciudad autónoma esta semana entrante. Dos fuera y vuelta a Almería para uno o dos encuentros más, según marche la serie, y puede que un quinto de nuevo en Melilla. La recta final de la temporada se afronta con los ahorradores metidos en una dinámica positiva, encontrando las sensaciones que le hacen desplegar un juego descomunal, e intentando no sufrir bajadas como las que han aparecido este domingo.
Opuesto
El máximo anotador del encuentro fue Yadrián Escobar, con 30 puntos, pero muy cerca ha estado Kukartsev, con 29. El brillo del opuesto ahorrador se extendió más lejos del ataque, ya que fue autor de cinco bloqueos, el máximo exponente en esa faceta de juego. Lucha de defensas, con Guaguas una vez más dejándose la piel en cada balón, emulado por los ahorradores con un Paquillo Fernández muy destacado, hubo 94 balones para el contraataque entre ambos bandos. En recepción estuvo ligeramente mejor Unicaja Costa de Almería, muy nivelados ambos equipos en bloqueo, diez frente a nueve, y en saque, con cinco puntos directos verdes por siete amarillos, con 17 errores frente a 13. Es cierto que los ahorradores nivelaron sus prestaciones a partir de la mitad del partido, sobre todo teniendo en cuenta su menor porcentaje de acierto atacante general.
Parciales
Los dos primeros sets tuvieron un desarrollo similar, incluso calcando tanteos, pasando de un tímido pulso inicial de intercambios a la ruptura de ambos por parte de Guaguas (sendos 6-9). Bertassoni jugó a placer y no presionó a Escobar con la responsabilidad de anotar, sino que nutrió mucho a sus centrales, autores ambos de 37 puntos frente a los 13 de sus receptores. Es cierto que en el primero la marcha canaria fue la de ir doblando a los almerienses, hasta el extremo de un 14-24, y que en el segundo los verdes lograron nivelar a 9 y después discutir hasta el 16-18. De hecho, de diez bolas de set Unicaja pudo levantar cinco y sumó sensaciones para un segundo set que también perdió por el saque de Escobar, con dos aces consecutivos para el 16-20 y el 16-21. Los parciales fueron de 19-25 y de 20-25, duros y de llamada de atención para obrar la remontada.
Reacción
El tercer set comenzó con el pulso habitual de cada inicio anterior, delantera de Unicaja Costa de Almería y después de Guaguas para una posterior sucesión de igualadas. Tiró más todavía del carro Kukartsev, que elevó el 13-11, seguido de otro empate más, y es que cada vez que los verdes se marchaban con dos de renta nivelaban los amarillos. Se desató el conjunto de Manolo Berenguel con Miki Fornés anotando el 19-16 y con Juanmi González atacando una pipe para el 20-16, pero sin embargo los canarios resurgieron y del 22-19 de Kukartsev se pasó a un 22-23 muy inquietante de Escobar. Tenía problemas para construir juego desde el saque flotante de Knigge y Bertassoni, algo que marcó los dos primeros sets, pero Juanmi González decidió que esto no podía quedar aquí.
Remontada
El onubense atacó tres veces consecutivas para dar tres bolas de sets, culminadas con un bloqueo de Fornés, con Juanmi al lado, que elevó el 27-25. Ya se había entrado, por fin, en el partido, y la grada enchufada dio el plus para volar con un 4-0 de inicio que dio muestra de sensaciones muy diferentes en la cuarta manga. Es cierto que de 5-1 el rival apretó para mantenerse en el duelo, pero Jorge Fernández por el centro dio réplica y el resto del equipo funcionó como se espera de un gran bloque que opta a ser campeón. Al saque se fue Fran Iribarne, que cogió una extraordinaria racha, con dos puntos directos, y que hizo que del 15-9 se pasase a un 15-13, pero apareció el temple ahorrador para sí saber manejar la situación. Si logró otro 20-16, que otra vez se vio menguado (20-19).
El cuerpo a cuerpo, los pequeños detalles y la tripleta por punta o por pipe entre Kukartsev y los dos receptores disparó a los verdes de nuevo, en un tirón definitivo que sentenció el 25-23 con error de saque visitante. Se había llegado al tie-brek, el segundo de fin de semana, y se produjeron alternativas en la delantera del marcador, primero para Unicaja y después para Guaguas, y vuelta. Un ace de Jorge Fernández puso el 7-5, pero Jorge Almansa, de cumpleaños este domingo, logró desde el saque facilitar la vuelta al tanteo, un 7-8 y cambio de lado de la red. Juanmi elevó el 9-8, pero César Martín al saque puso en el punto de mira el 9-11 desde el que de nuevo llegó la remontada dentro de remontada para el 15-12 final. El saque de Juanmi González desequilibró, Jiménez golpeó en ataque y bloqueo y Kukartsev cerró el pase a la gran final pese al dolor de su hombro.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja Costa de Almería (3): Jorge Fernández (10), Pablo Kukartsev (29), Javier Jiménez (19), Miki Fornés (6), Igor Jovanovic (3) y Juanmi González (14), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron David López (-) y Marlon Palharini (-).
CV Guaguas (2): Escobar (30), Hage (4), Borja Ruiz (19), Bertassoni (2), Almansa (4) y Knigge (17), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Fran Iribarne (5), Martín (1) y Moisés Cézar (1).
Árbitros: Fernando Cerrato (Murcia) y Francisco Sabroso (Madrid). Amarillas para Hage y para Berenguel.
Parciales: 19-25 (26’), 20-25 (27’), 27-25 (33’), 25-23 (33’) y 15-12 (24’).
Incidencias: Tercer partido de la semifinal de la SVM 2021/2022 disputado en el Moisés Ruiz ante 1.200 espectadores aproximadamente. Volvió a presenciar el encuentro en vivo en el pabellón el seleccionador nacional Miguel Rivera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/235978/3-2-un-heroico-unicaja-se-mete-en-la-final