Los buenos resultados que insistente y consecutivamente van consiguiendo en sus diferentes competiciones las ‘Tortugas’, sección femenina senior de Unión Rugby Almería, han tenido la respuesta lógica trasladados al contexto superior. La Federación Andaluza ha citado a dos de sus jugadoras, a Loli Castellano y a Claudia Melero, a la primera concentración de la Selección Andaluza Femenina 7’s de este año. Ambas mujeres de club, carismáticas, de gran calidad técnica y fuerte carácter sobre el verde, representan como nadie los valores rugbiers a los que apela en su día a día Unión Rugby Almería.
La entidad unionista rompe otro techo más, ya que tras la convocatoria hace un tiempo de su actual directiva Cristina Romero a la selección XV, es la primera vez que se cita a alguien de URA en ‘seven’, y además ha sido de dos a la vez. Y sí, los buenos resultados han sido el ‘escaparate’, pero no llegan de la nada, no se producen por casualidad, sino que son fruto del esfuerzo y de una línea a la que se ha sido fiel. “Esta convocatoria de Claudia y Loli es el resultado del trabajo que se está llevando a cabo en las últimas temporadas”. Así lo ha dicho la propia Romero, orgullosa y feliz de esta llamada.
La historia
De hecho, se ha conseguido así uno de los grandes objetivos: “Para mí, uno de los propósitos a medio plazo del equipo femenino de URA era colocar a una de nuestras jugadoras dentro de las filas de la Selección Andaluza Femenina de 7s, y claro está que sin la entrega y el esfuerzo de estas jugadoras no hubiera sido posible acortar estos plazos y alcanzar una meta más que merecida”. Con la potestad de hablar en nombre del club, ha hecho referencia a que “URA está muy orgulloso de que como entidad empiece a tener visibilidad, que el rugby en Almería ya no solo obtenga buenos resultados, si no que, además, y de modo merecido, nuestras jugadoras tengan presencia dentro de las selecciones”.
Y es que hay toda una cantera de chicas menores que se forman y se divierten en Unión Rugby Almería, si bien el logro de Loli y de Claudia es un ejemplo no solo en clave femenina, sino para todos y cada uno de los integrantes de esas categorías inferiores, chicos y chicas. “Ahora solo queremos desear lo mejor a nuestras compañeras y que disfruten de esta experiencia tan enriquecedora”. A la directiva, que sabe lo que es y que en su momento abrió el camino, no se le escapa lo que esta convocatoria puede y, de hecho, va a suponer para URA: la confirmación del trabajo como respaldo a la filosofía de club emprendida.
Claudia Melero ha hecho mención a ella precisamente en su camino a Sevilla, a Los Bermejales, lugar de los entrenamientos: “Cristina es muy modesta, así que cuando menciona la Andaluza lo hace de modo anecdótico, pero sabemos que fue una de las experiencias que más le han aportado, sobre todo por todas las compañeras y jugadoras que conoció”. Ahora ya es su turno, el de la propia Clau y el de Loli, y ambas han acudido con un propósito: “Evidentemente, esto es algo que hace mucha ilusión, aunque también siento cierta responsabilidad, porque nos toca representar a nuestro club y dar visibilidad a este deporte en general, y al deporte almeriense femenino en particular”.
Melero tiene 22 años, nacida en Almería y con sus inicios en el oval cuando se matriculó en la UAL en 2019. Fue atleta durante ocho años, pero ahora toda su pasión deportiva la ha impreso en el rugby: “Como jugadora, lo he tenido que consultar con mi entrenador, pero creo que destaca que soy bastante agresiva en el contacto y en el plano ofensivo diría que la evasión y la velocidad”. Como es habitual en esta modalidad, lo de la posición es relativo: “Yo como capitana y Loli como subcapitana intentamos cubrir las necesidades y rotamos mucho, según el momento y lo que requiera el equipo, pero dentro de la tres cuartos en cualquier posición, sintiéndome cómoda de centro o de medio de melé”.
Ambiciosa por naturaleza, como buena competidora, “mentiría si dijese que no he pensado en ser convocada antes, pero lo veía como algo muy lejano y poco probable; tres años después aquí estamos”. Las reacciones de su entorno han sido “muy buenas, una noticia que ha despertado mucha alegría”, y va más allá al decir textualmente “creo que ambas nos sentimos muy apoyadas por el club, pero sobre todo por nuestras compañeras y entrenadores”. Han acudido con la “mentalidad muy abierta, dispuestas a aprender y darlo todo, pero sin embargo, queremos mantener los pies en la tierra y no ilusionarnos del todo todavía”. Es una selección de nivel, “todas tienen destrezas”, pero elogia a Loli Castellano.
Así, Clau define a su compañera como “jugadora que siempre ha destacado, a la que personalmente admiro mucho por sus habilidades y su determinación en el campo”. Entre risas, ha finalizado con “no me gustaría jugar contra ella”. Loli también admira a Clau, 23 años, Almería, comenzó en su primer año de carrera en la UAL, curso 2018/2019, y que ha jugado al tenis, al vóley y al pádel. Se ha definido como “rápida, ágil y guerrera”, cualquier demarcación de tres cuartos le viene bien y solo piensa en el bien del equipo.
Esta llamada andaluza le hace “mucha ilusión” y la piensa aprovechar: “Es una experiencia que seguro que me va a enriquecer mucho como jugadora”. En los días posteriores a la publicación de la lista ha recibido felicitaciones varias por parte del club y de su familia, siendo algo que “he visto muy lejos, pero con el esfuerzo todo se puede”, de modo textual. Como Melero, sabe que esto es solo un primer paso: “Aun nada está claro, ya que es la primera concentración, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible”. Ese plural da paso a que valore a Clau, de la que piensa que “es una luchadora y una gran referente para el equipo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/237754/loli-castellano-y-claudia-melero-convocadas-por-la-seleccion-andaluza-de-rugby