Renuevan los hombres de Manolo

Unicaja Costa de Almería sigua apostando por el mismo bloque

El equipo de Manolo Berenguel afrontará una ilusionante temporada.
El equipo de Manolo Berenguel afrontará una ilusionante temporada. Unicaja Almería
La Voz
13:31 • 20 ago. 2022

“Es el cuerpo técnico con el que todo entrenador sueña”. No podía definirlo de modo más positivo el primer entrenador. Pablo Ruiz como su segundo de a bordo y ocupando la sala de pesas en el día a día, Enrique de Haro, el mito, como preparador físico eterno de estos verdes, Guille Carmona como estadístico y depositario de la historia del club, y un staff médico de lujo integrado por el doctor José García, un referente de la medicina deportiva, y por el fisioterapeuta Jorge Soriano, perfecto entendedor y ejecutor de que su profesión tiene muchos planos de acción. “Para mí es idílico”, insiste Manolo Berenguel, para quien resulta una prueba irrefutable de su valía que “todos han pasado por el cuerpo técnico de la Selección Española”. Es ‘el equipo dentro del equipo’, el corazón que lo hace latir.



Una familia



Caso único del voleibol español es el de Enrique de Haro, 30 títulos en 29 años, sin olvidar el único Campeonato de Europa de España, que con la que venidera vivirá su trigésima temporada: “Qué mejor manera que iniciarla que defendiendo el título de Superliga de una competición muy disputada, con sabor especial por conseguirse ante un nivel enorme de rivales, de los más altos de los últimos años”. Agradece la confianza en él, de nuevo, “de la directiva y del primer entrenador”, orgulloso de pertenecer: “Históricamente Unicaja ha apostado por poner a sus jugadores en las mejores manos, y prueba de ello es que siempre ha contado con grandes profesionales especialistas en las diferentes áreas para formar cuerpos técnicos muy completos, incluso con nutricionista, podólogo…”.



Ilusión



El conjunto, añadidos esos técnicos específicos y puntuales, solo buscan “incrementar la dedicación que se tiene hacia los jugadores en búsqueda de su máximo rendimiento, y si añadimos que se da continuidad es un acierto por tratar de seguir un trabajo con toda la experiencia acumulada”. Será “un año más muy ilusionante” con las perspectivas de cada año: “Almería siempre tiene un equipo competitivo y defender título siempre es especial”. Es la misma línea que explica su seguidor en cuanto a número de años, el doctor García: “Hemos hecho un equipo competitivo y estaremos ahí danto buenas tardes de vóley esta temporada”. El galeno valora este cuerpo técnico “con un diez”, porque “ha logrado ganar la Superliga con un trabajo arduo, estando unidos y luchando frente a las vicisitudes”.



Superación



Recuerda que “la COVID nos ha dado mucho la lata”, pero “se ha conseguido algo muy importante que nos merecíamos”, textualmente. Para la próxima temporada, “para mí es como si fuese la primera, con la misma ilusión de siempre para buscar unos triunfos que cada vez son más difíciles porque los equipos se fortalecen con jugadores importantes”. Son ambos los más veteranos y ofrecen un discurso definido por la motivación, la misma compartida por los demás miembros del cuerpo técnico. Ese ‘volver a empezar’ cada año con ganas renovadas y nuevos objetivos es justo lo que siente Pablo Ruiz, que solo lleva una temporada de ahorrador: “Estoy muy contento de continuar otro más y de abrir una nueva etapa, porque entramos en un momento de renovación”.



Más alegrías

Se refiere a que en los próximos años “el club crecerá del todo, ir a por título 40, empezar a pensar en los 50 años, un club aun más grande que sea capaz de ilusionar a la afición y a los jugadores, estos porque vean proyectos ambiciosos”. Así será el que se avecina ya en escasas fechas: “Tenemos muy buen equipo, se han conseguido incluso superar las expectativas del inicio de los fichajes y vamos a intentar luchar por todos los títulos, ya que tenemos potencial para ello, con trabajo, trabajo y trabajo, y un compromiso 100% de todos”. En su debe particular, la clasificación fallida para disputar la Champions: “Está claro todo, que hay ese problema de financiación, y vamos a intentar que no se repita”.


Hombres de club

Guille Carmona, un ‘joven veterano’, reconoce que para él “siempre es un orgullo estar en el club que he visto crecer y que cada año se va superando, siendo el referente del voleibol nacional”. Recuerda que “pocos clubes pueden decir que durante más de 30 años siempre están en lo más alto, igualando o superando los objetivos propuestos cada temporada”. Para él, “trabajar el año pasado con este cuerpo técnico fue increíble, todo un regalo, porque es un grupo de profesionales, cada uno en su parcela, y se trabaja con esa conexión y con esa calidad humana y profesional, lo que hace que se convierta en una familia, y al final llegan los resultados, los jugadores se sienten a gusto y entre todos podemos lidiar con el objetivo de ganar títulos o al menos llegar a las finales”.


Soriano, siete años

Por su parte, Jorge Soriano, que afronta su séptima campaña en el club, destaca también su “orgullo” y a la vez suma la “responsabilidad de trabajar en Unicaja Costa de Almería y luchar por los títulos”. Sobre el cuerpo técnico, “llevamos mucho tiempo juntos, un grupo que conoce muy bien las expectativas del club y cómo funciona, y que lo hacemos nuestro con el trabajo que desarrollamos con todo el cariño del mundo”. No siempre llegan éxitos, “esto es deporte”, pero “el sistema es muy bueno para sacar lo máximo de los jugadores”. Lo define como “un engranaje que funciona bien, cuerpo técnico y staff médico, muy en contacto”, y deja claro que quiere la Supercopa: “Es el primero y vamos a por él con todo”.


El entrenador

De vuelta a las valoraciones de Manolo Berenguel, deja patente la excelente relación en el plano personal, destacando que es amigo de toda la vida de todos ellos, pero sin que eso desvirtúe la relación profesional, sino que más bien se uso como su potenciador. El técnico habla uno a uno de sus compañeros con admiración, “el doctor tiene un carácter simpático que busca contagiar el buen ambiente y aporta una experiencia brutal, Enrique es mi indispensable, y mientras yo esté, él estará si quiere, Guille es el mejor estadístico de España y ha estado conmigo en mis momentos más malos, con Jorge tengo lo que se puede definir como complicidad, y a Pablo lo quiero siempre a mi lado y me arropa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque