El ‘capítulo 37’ de la leyenda verde escribe su primera página

Arranca ya el Proyecto 2022/2023 de Unicaja Costa de Almería

La Voz
11:09 • 31 ago. 2022 / actualizado a las 11:13 • 31 ago. 2022

El primer reto aparece por el horizonte y es la lucha por un nuevo título. El día 24 de este próximo mes de septiembre se disputará la Supercopa de España, y el tiempo es el justo para, bien aprovechado, llegar preparados. Ha arrancado su pretemporada Unicaja Costa de Almería, por lo tanto, con la motivación de la inmediatez de un gran momento, de esos que se espera repetir dos veces más. Objetivo, jugar las finales, como se deja claro en la norma ‘no escrita’ del club, y claro, si se puede, ser campeones. Ha sido un inicio además clarificador del planteamiento del curso, ya que se ha hecho coincidir con la de la nueva y potente formación junior, ideada para convivir todo el año con el primer equipo y nutrirlo.



En ese sentido, como trasfondo en la planificación diseñada para defender el entorchado liguero y antes para optar a la Supercopa y la Copa, está la palabra ‘optimización’. Poco espacio para los reencuentros, puesto que los que han comenzado este martes han sido los cinco renovados, Juanmi González, Jorge Fernández, Andrés Portero, Raúl García y Paquillo Fernández, directamente se ha iniciado de modo eficiente el trabajo. Y es que si una buena característica de un equipo es ser ‘ordenado’ sobre la pista, desde el primer día está predicando con el ejemplo el cuerpo técnico ahorrador, que ha entrado en acción al completo, coordinado con precisión y repartido por diversas estaciones en el pabellón.



El doctor José García y Jorge Soriano han efectuado las pruebas médicas e iniciado una variedad muy amplia de mediciones que ha sido completada por Enrique de Haro y Guille Carmona, a los que se ha incorporado después Pablo Ruiz, quien primero ha estado junto a Manolo Berenguel en la puesta en marcha del equipo junior. El resto de efectivos, que son los internacionales Chema Giménez, Víctor Rodríguez y Bernard Bakonji, además de Moisés Cézar y Marco Ferreira, más un último fichaje que se dará a conocer en breve, se incorporarán en un margen de dos días. Para final de semana se estará al completo y se iniciará una fase de doble sesión diaria, física y técnica, con Benfica como primer rival.



La visita de los lusos, en virtud del acuerdo de colaboración entre ambos clubes que lleva funcionando varios años, será clave para la toma de sensaciones ante una formación del más alto nivel. Se efectuará a mediados de mes y se compondrá de tres partidos a distinto ritmo, ya que se acoplarán a las sesiones de entrenamiento. Después llegará la disputa de la Copa de Andalucía, que se jugará en Marbella y que será la antesala a la final de la Supercopa de España frente a Melilla Sport Capital. Lo siguiente, durante el primer fin de semana de octubre y sin solución de continuidad, será el comienzo de la Superliga, el colofón a un mes trepidante que se desarrollará en casa hasta la visita liguera a Boiro.



Manolo Berenguel



Se ha mostrado tranquilo ante lo que llega por delante, convencido de esa referida ‘optimización’ y de los pasos que el club ha fijado dar como lanzamiento de la temporada número 37 de su historia. Así, ha confesado tener “muchísimas ganas de empezar” después de “cuatro meses sin pisar el pabellón”. Un nuevo primer día vivido a lo largo de su carrera como entrenador y antes como jugador, todo irá paso a paso: “Aun no estamos todos, ni en el primer equipo ni en el junior, pero en ambos el trabajo empieza con mucha ilusión ante esta nueva temporada”. Ha proferido un “sin duda” ante el objetivo de ganar la Supercopa, a la que llegará tras “jugar con Benfica y la Copa de Andalucía”.



Son dos “clásicos para nosotros” con los que preparar el que sería el título nacional 31 para el club, una Supercopa para la que “no tenemos el tiempo que hubiésemos querido por diversas causas adversas, pero tenemos claro que hay que ajustarnos al que hay y así cumplir con el objetivo de ganarla, que es lo principal”, ha dicho textualmente. Sobre su nuevo grupo de jugadores, “ya se está escuchando por ahí cosas de nuestra plantilla y que se nos cataloga como favoritos, pero yo desde ya ese cartel me lo quito, no me lo considero y no me gusta ir así, aunque es cierto que la plantilla se ha confeccionado de la mejor manera posible después de haber tenido que renunciar a Europa”, ha añadido.



Berenguel ha recordado que eso supone “un cambio de planes” de cara a la confección del plantel, si bien se ha montado un grupo de nivel similar al exigido para la competición continental: “Las gestiones son distintas, pero la plantilla se hace muy competitiva, tanto como que podría dar la cara en Europa, pero estamos en España, tenemos tres objetivos y el inmediato es la Supercopa, después veremos la Copa del Rey y, por último, iremos a por la Superliga, si bien es demasiado pronto para eso”. Lo que toca ahora es “para lo que está la pretemporada, que es ver cómo funciona el equipo, y en función de eso se va a ir ajustando todo a lo largo de la temporada”. Como fondo, el sonido del ‘balón junior’.


El técnico almeriense, amante del vóley formativo, ha dedicado parte de su intervención a este nuevo equipo, clave en el plan de Unicaja Costa de Almería: “La primera toma de contacto que hemos tenido con los chicos me ha gustado mucho, porque no va a destacar este equipo por un físico de gran envergadura, pero que técnicamente es muy bueno, de grandes opciones, y hemos dejado claro que es la antesala al equipo de Superliga”. No es un canto al sol: “Todos van a ser muy participativos con los senior por necesidades de la temporada, y esa es la motivación que deben tener estos chavales, que es, a su vez, nuestra tranquilidad, porque cualquiera de ellos puede estar con nosotros arriba”. Ellos sí han tocado balón y han pasado por la revisión del doctor José García.


Temas relacionados

para ti

en destaque