Con brillo, como no podía ser de otro modo, arranque Unicaja Costa de Almería con sus primeros puntos en juego dedicados al cielo. Este sábado el Moisés Ruiz, pabellón, será un clamor para agradecerle a Moisés Ruiz, el mito, lo que hizo por el club, por el vóley y por el deporte en general. Su memorial arranca a las 19.30 horas y habrá puertas abiertas para toda aquella persona que quiera disfrutar de un gran espectáculo, que tenga deseos de ver en acción por primera vez al proyecto ahorrador 2022/2023, que sume al recuerdo de ‘Moi’ junto a la gente que no lo olvida… o las tres cosas. Un partidazo de alto voltaje, gran nivel para empezar, los verdes se miden a SL Benfica, potente campeón de Portugal.
A la mañana siguiente, domingo, se emprenderá ruta hasta Marbella para afrontar la final de la Copa de Andalucía, en lo que podría ser el título autonómico número 17 para el club almeriense. La final tiene las 13.00 horas como momento de inicio y el rival se conocerá este sábado, toda vez que habrá un día completo de partidos entre los cuatro candidatos a impedir que Unicaja Costa de Almería revalide una vez más el título. Como muestra del crecimiento que está experimentando el voleibol andaluz, esta temporada militarán hasta cuatro equipos de la región en Superliga 2, y todos tienen opciones de coronarse con la Copa de Andalucía. Las dos últimas finales las ha jugado La Fuensanta-Pizarra.
En esta ocasión los malagueños tendrán que desbancar a sus paisanos del CV Costa del Vóley, que además actuarán como locales al disputarse en su pabellón habitual de juego, el Polideportivo Antonio Serrano Lima de Marbella, además de a otro club que se estrena en esta competición, el CV Utrera, y a un clásico de la copa andaluza en los últimos años, el Michelin Mintonette Almería. El buen nivel está asegurado, con algunas de las plantillas confeccionadas para intentar el ascenso a la máxima categoría, y el programa del sábado es ‘completo’. A las 10.00 horas precisamente serán los dos malagueños los que inicien la fase clasificatoria, un bonito derbi Pizarra – Costa, y a las 12.00 Utrera – Mintonette.
A las 13.00 horas, de seguido, Utrera seguirá en pista, esta vez midiéndose a Pizarra, y a las 16.00 volverán para verse las caras entre si Mintonette y Costa. A las 18.00 horas, y con Mintonette quedándose en pista, jugará frente a Pizarra, siendo el último partido del programa el Utrera – Costa del Vóley de las 19.30 horas. Un total de seis duelos ocuparán el día entero, siendo los árbitros encargados de dirigirlos todos de categoría nacional. Se trata de Del Toro, Palazón, Tirado y Cherino. Este último, malagueño, hará pareja con el internacional Antonio Correa, onubense, en la dirección de la gran final del domingo, a la que Unicaja Costa de Almería llegará pocas horas después de haber jugado con Benfica.
Memorial Moisés Ruiz
El equipo luso, que ya ha doblegado esta pretemporada a CV Guaguas en Lisboa, está en una dinámica excelente de juego pese a la altura de calendario en el que se encuentra. Hay solo una novedad respecto al curso pasado dada la ida de Honore, central que ha pasado en Benfica seis campañas. El conductor del juego sigue siendo Tiago Violas, el colocador de la selección de Portugal y ‘Águila’ desde el año 2016, acompañándose en el puesto por el joven brasileño Bernardo Westermann, en su segunda temporada dentro del club. La mezcla de veteranía y juventud está muy equilibrada en cada línea, como en la de receptor, con André Lopes, mítico internacional con cuarenta años recién cumplidos.
Raphael Thiago Oliveira ‘Rapha’, brasileño, también los roza, en contraposición a los 24 de Pablo Natán, también brasileño. Otro receptor más de esa nacionalidad pone el punto medio en edad, André Ryuma ‘Japa’, con 32 años. Los dos primeros llevan mucho tiempo en el club y los dos segundos se han consolidado en esta plantilla. En cuanto a la posición de central es donde ha habido el único movimiento, como se ha apuntado, con la llegada de Thales Falcão, de Brasil, por Honore. En ese puesto siguen Lucas França, igualmente brasileño, al igual que de esa nacionalidad es Carlos Arthur Purón, y el austríaco ‘Lobo’, Peter Wohlfahrtstätter, que va a por su quinta temporada como jugador del club.
Cómo uno de los fijos, cuyo nombre se vincula directamente con el de Benfica, está el de Hugo Gaspar, el doctor Gaspar, opuesto de 39 años y que con esta vivirá una docena de campañas consecutivas como ‘águila’. Con él está el techo del equipo, 212 centímetros nada menos, el finlandés Aaro Nikula, de 23 años, en su segundo año en Lisboa. Idéntica situación se vive en la posición de líbero, con otro de los baluartes del equipo, Ivo Casas, de 30 años y desde 2014 en Benfica, que en su caso comparte posición Bernardo Silva, quien cumplirá los 26 a finales de este mes y que vivirá su tercera temporada en las filas del cuadro de la capital lusa. Pesos pesados veteranos y jóvenes que se toman el testigo.
Esa es la fórmula con la que Marcel Matz ganó el triplete el curso anterior en Portugal y rozó el ‘top ten’ de la Champions. En frente, el nuevo Unicaja Costa de Almería, con seis caras nuevas, Víctor Rodríguez, Chema Giménez, Bernard Bakonji, Moisés Cézar y Pau Delós, más, mención aparte se merece en este caso, el portugués Marco Ferreira, quien es muy conocido por la plantilla de Benfica por su paso por la selección lusa y que jugó para las águilas tres temporadas en los orígenes de su carrera, allá por 2004, entrando junto a Lopes en la disciplina del club. El choque resultará espectacular y será el marco idóneo en el que Moisés Ruiz esté más presente que nunca disfrutando de su obra. El club ahorrador recuerda que la entrada se efectuará por el acceso directo de grada, no por la zona superior del pabellón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/244445/intenso-fin-de-semana-para-unicaja-costa-de-almeria