El ‘nuevo rival’, el CD Costa del Vóley, realizó una magnífica organización de la Copa de Andalucía y jamás le perdió la cara al partido de la final frente a Unicaja Costa de Almería. Es por ello que los ahorradores sacaron un gran provecho al encuentro, no solo por haber podido revalidar su título andaluz un año más, sino por el rodaje de ‘alto ritmo’ acumulado, el último antes de encarar la Supercopa de España el próximo sábado. En cuanto al juego en si, Manolo Berenguel usó la mayor parte del tiempo a sus primeras unidades, dada la intención de sumar sensaciones, y cuando dio pista a las jóvenes promesas junior, estas respondieron ofreciendo un gran rendimiento. Triple 16-25 y trofeo decimoséptimo.
En el lado marbellí destacó su capitán, el ‘viejo conocido’ Raúl Muñoz, campeón con los verdes de la décima Superliga del palmarés almeriense y elegido MVP de la final, ahora con la firme intención de regresar a la máxima categoría con Costa del Vóley. El proyecto, de hecho, se ha confeccionado con esa intención y dejó muestras de tener opciones en su duelo con Unicaja Costa de Almería. Los dos equipos habían jugado en la víspera, sin que eso restara intensidad al juego. Los malagueños disputaron seis sets el sábado, en tres partidos contra Mintonette, Utrera y Pizarra, y los ahorradores cuatro frente a Benfica apenas unas horas de llegar al animoso recinto Antonio Serrano Lima.
El público local tuvo un comportamiento ejemplar, disfrutando del espectáculo y dando el aliento a los suyos, pero a su vez dejando cariño para los visitantes. Dicho esto, el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería agradeció a CD Costa del Vóley su acogida y le desea suerte de cara a la temporada, contento de contar con un nuevo adversario que elevará el nivel del voleibol andaluz y su presencia en el contexto nacional. Y es que este ha sido el primer partido que ambos han disputado entre si, encima siendo en una final. La victoria verde se fraguó en el bloqueo, una losa en las aspiraciones marbellíes y una de las armas que deben facilitar las alegrías al Moisés Ruiz en el curso que está a punto de arrancar.
Detalles
El máximo anotador del encuentro fue Víctor Rodríguez con 18 puntos, siendo además el más destacado en bloqueo, con cuatro tanto en su cuenta. Le siguió Raúl Muñoz, con 15 puntos, autor de una tercera parte de los hechos por su equipo. Costa firmó tres puntos de bloqueo frente a trece de Unicaja, relacionado con ello el mayor nivel de recepción de los de Manolo Berenguel en un partido de pocos saques directos (dos frente a tres), con Bakonji haciendo mucho daño al servicio. Respecto a la distribución, el croata y Portero ‘facilitaron’ un 63% de acierto atacante general con solo 4 errores. Como una muestra del buen rendimiento cabe destacar que 18 de los 25 puntos del tercer set fueron de ataque.
El partido comenzó con un pulso entre ambos equipos, primero ventaja ahorradora y más tarde delantera malagueña (8-6) gracias a su buen manejo de juego contra el bloqueo. A partir ahí Unicaja Costa de Almería rompió el set a través del saque de Bakonji. Un parcial de 0-6 con el servio en la línea de fondo se vio seguido de otra racha muy contundente a cargo de Chema Giménez, el saque táctico en el que se atascó por segunda vez consecutiva la rotación local, disparándose el tanteo con una ventaja que se controló hasta sellar el 0-1 por 16-25. Se llegó a término en esta manga sin ningún cambio en las filas almerienses, buscando el acople necesario para construcción del sistema de juego, consiguiéndose lo primero el ajuste del bloqueo.
El segundo set vio de nuevo a un Costa del Vóley muy animoso, con su capitán tirando del carro en los momentos iniciales, pero con una mejor lectura de Unicaja en la red. Fue un doble punto de bloqueo de Chema Giménez lo que dio delantera y abrió brecha, con una muralla cada vez más firme contra la que se estrellaban continuamente los jugadores de Daniel Palacios. Uno más a fuego de Moisés Cézar elevó el 4-8, con tiempo del técnico local buscando soluciones de ataque que no llegaron ante la seriedad ahorradora. Así, al rival se le dio el máximo respeto posible, que es el de no relajarse en ningún momento, y se repitió el mismo marcador de 16-25 para que cayese el 0-2, ya con cambios al final.
Compareció en cancha el ‘siete’ ahorrador con los mismos hombres del inicio del choque al volverse a cancha, siendo encomiable el esfuerzo por meterse en la lucha por parte de Costa del Vóley. Debido a su esfuerzo se marchó con igualdad en el tanteo hasta antes de la mitad de la manga. El problema marbellí fue no poder sostener ese ritmo durante el resto del tiempo, mientras que Unicaja Costa de Almería insistió en su guion y se volvió a marchar con contundecia, abriendo mucha distancia. Berenguel dio más minutos a sus juniors, quienes respondieron con hambre e intensidad, muy metidos en el papel de coger su sitio en el primer plantel. De nuevo se repitió el 16-25 con un saque directo de Vizcaíno.
FICHA TÉCNICA:
Costa del Vóley (0): Barrios (6), Aballay (3), Manzano (-), Raúl Muñoz (15), Gámez (4) y Salmerón (2), más Aarón García (líbero). También jugaron Toro (2), Gómez (-), Cuéllar (-), Monterroso (-), Pachón (1), Vegas (-) y Dupuy (líbero).
Unicaja Costa de Almería (3): Bernard Bakonji (3), Chema Jiménez (4), Moisés Cézar (11), Ferreira (7), Víctor Rodríguez (18) y Jorge Fernández (6), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Marco Carreño (-), Asensio (2), Portero (-), Pau Delós (1), Javi Vizcaíno (2) y Álex Moya (líbero).
Árbitros: Antonio Correa (Huelva) y José Manuel Cherino (Málaga).
Parciales: 16-25 (23’), 16-25 (22’) y 16-25 (21’).
Incidencias: Final de la Copa de Andalucía de Voleibol, Trofeo ‘Toño Santos’, disputado en el Polideportivo Antonio Serrano Lima de Marbella ante medio millar de espectadores aproximadamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/244532/un-muro-verde-custodia-la-copa-de-andalucia