La Women Cycling Pro Costa de Almería ya tiene recorrido

Níjar será salida y Cuevas del Almanzora llegada

La ganadora cruzando la línea de meta.
La ganadora cruzando la línea de meta. José Martín
La Voz
08:18 • 14 nov. 2022

La Women Cycling Pro Costa de Almería, primera carrera ciclista femenina del calendario europeo (UCI), proyectada para el domingo día 29 de enero de 2023, ya tiene su recorrido y discurrirá íntegramente por el Levante Almeriense. La salida, como ya ocurrió en este año 2022, será en Campohermoso (Níjar) donde todos los equipos participantes tendrán el punto de encuentro en el Centro de Exposiciones y Congresos. Un total de 15 escuadras nacionales e internacionales. La llegada también será la misma que en la primera edición, en el municipio de Cuevas del Almanzora, más detalladamente en la Avenida de Barcelona, en pleno centro de la localidad cuevana.



La cita almeriense tendrá un recorrido de 140 kilómetros que recorrerá gran parte de la Comarca del Levante teniendo el kilómetro 0 justo al pasar la barriada nijareña de Fernán Pérez dirección Agua Amarga tras pocos kilómetros de tramo neutralizado para abandonar Campohermoso. Tras el cruce de Los Malenos (Níjar), las corredoras se dirigirán a la Venta del Pobre donde se encontrará ubicada la primera Meta Volante del evento, clasificación patrocinada por la empresa de publicidad pulpileña Bitprom. Poco después comenzará el primero de los dos tramos montañosos del día con la subida al Río de Aguas (Sorbas) con dos puertos puntuables encadenados hasta llegar a la carretera nacional 340 para descender poco después al municipio de Los Gallardos donde estará el primer Sprint Especial del día, clasificación patrocinada por el gigante de la agricultura, La Unión.



El trazado



Tras la primera parte de la carrera dará comienzo la segunda con la Meta Volante de Garrucha, localidad que se estrenará en la cita almeriense, estando ubicada en pleno Paseo del Malecón junto a la playa. Las ciclistas seguirán dirección Vera para desviarse por la urbanización de Puerto Rey (Vera) donde estará el segundo Sprint Especial del día, una zona propicia para que la escapada del día, en el caso de que la haya, ruede perfectamente junto a la zona de costa.



Rumbo a Pulpí, la serpiente multicolor rodará antes por San Juan de Los Terreros atravesando antes la tercera y última Meta Volante y una vez pasado Pulpí dará comienzo el último puerto de montaña del día ubicado en la subida a La Geoda de Pulpí, mismo lugar donde se decidió la carrera en la pasada edición con una fuga de seis corredores que se decidió a favor de la chilena Aranza Villalón del equipo español Eneicat RBH Global.



El final de carrera discurrirá en su totalidad en el término municipal de Cuevas del Almanzora pasando antes por la barriada de Guazamara donde estará el último Sprint Especial de la jornada. Apenas a unos pocos kilómetros de la meta estará Cuevas del Almanzora donde lo normal es que se produzca una llegada masiva al sprint si la lógica impera y los equipos de las sprinters deciden controlar la carrera, pero como ya se sabe en este tipo de pruebas y más aún en el ciclismo femenino puede resultar toda una sorpresa la carrera por la combatividad de las ciclistas participantes, que llegarán desde todos los rincones del mundo.



Total Sport Mediterranean estará de nuevo al frente de un evento que cuenta con el respalda institucional de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Níjar, Cuevas del Almanzora, Sorbas, Los Gallardos, Vera y Pulpí, así como de las empresas Bitprom Diseño Promocional y Alhóndiga La Unión, Hyundai Almerialva como vehículo oficial del evento, Talleres y Grúas González como patrocinador del kilómetro 0. Electrohidráulica SP será el patrocinador del último kilómetro.



Por su parte, Sergio Domínguez, gerente de Total Sport Mediterranean, destaca que se trata de un recorrido muy atractivo con muchas posibilidades y que no se ha querido cargar de montaña debido a que se trata de la primera carrera y que las corredoras comienzan a coger la forma a partir de entonces: “No es apropiado meter mucha dureza dado que se trata de la primera parte del año y cargar de puertos la etapa no es lo más sensato para que lleguen apenas 50 corredoras a meta”.


Temas relacionados

para ti

en destaque