El día 8 de octubre de 2022 se debutaba en casa en la temporada en la que, por fin, se defiende de nuevo la vitola de ser campeón de la Superliga. Se venía de ganar en Boiro, sin buenas sensaciones, y sobre la pista del Moisés Ruiz se confirmó claramente que se medían dos equipos con velocidades diferentes. Inferior a su rival, con todo Unicaja Costa de Almería tuvo opciones, rayó a gran nivel a ráfagas y ya, ahí se quedó. Le faltó solidez, la que sí tenía por aquel entonces Léleman Conqueridor Valencia. Los de Fabián Muraco venían de doblegar a Pamesa Teruel por 3-2 y no perdieron hasta la cuarta jornada, por 2-3, frente a Río Duero Soria. Excelente inicio valenciano, después supo gestionar renta.
Así, por méritos propios, se ha clasificado por primera vez en su historia para disputar la Copa del Rey, y lo ha hecho entrando en la quinta plaza que actualmente conserva pese a que despidió el año con un 3-0 en contra en Teruel. Precisamente ese marcador, la que ha sido su quinta derrota del curso, con cuatro en la primera vuelta, lo deja ‘a tiro’ para el ‘nuevo’ Unicaja Costa de Almería, que si vence con tres puntos en Benicalap Sur (sábado, 19.00 horas) lo adelantará en la tabla. No solo es ganar, no solo es dar un paso hacia el pasaporte para el playoff por el título de la Superliga. Es también un espaldarazo anímico importante que se verá reforzado con el hecho de la escalada en una clasificación reacia.
No le ha sonreído la suerte hasta ahora a los ahorradores, eso está claro, a los que les ha tocado sufrir mucho en la cancha de juego. Pese a ello, con una dignidad encomiable, se ha llegado hasta donde se ha podido, y por eso las seis derrotas han dejado al menos unos coeficientes mejores que todos los rivales directos actuales. Sí, si se gana por 0-3 o 1-3, habrá igualada a 21 puntos, pero con los verdes por delante. La semana que dará inicio a la ‘cuesta de enero’ particular de Unicaja Costa de Almería puede acabar con una gran alegría, la primera de un año nuevo con ‘racha nueva’. El trabajo está siendo duro y la preparación alcanza también a lo mental, quizá el gran caballo de batalla ahorrador.
En Benicalap Sur, un pabellón en el que ya se pasó mal cuando se jugó por primera vez allí la temporada pasada, espera un rival muy complicado, con el que el apellido Monfort casi como alma. Vicente, el colocador, y Javier, el receptor, capitanean un proyecto que representa mucha más ambición que el anterior. El secreto está en combinar continuidad con fichar los refuerzos oportunos, ambos además llegados desde el Melilla Sport Capital campeón de la Copa del Rey. Se trata del propio Javi Monfort y del central argentino Maxi Scarpin. Se acoplaron rápido al brasileño Amorim, opuesto, a los argentinos Postemsky y Funes, central y receptor, y a los nacionales Monfort, colocador, y Mengod, líbero.
Ese es el equipo de gala de Fabián Muraco, sus siete hombres en pista de manera muy habitual, con pocos cambios puntuales a lo largo de la temporada. Por ejemplo, en Boiro jugó el partido entero el receptor turolense David de Juan, o incluso la semana siguiente, contra Soria, el final del partido lo jugó la joven perla Carlos Nieves, opuesto, pero en el puesto de receptor para la ocasión. En circunstancias ‘normales’, el titular es Funes para un bloque muy compacto cuyos argumentos están sobradamente probados. Con todo, el plantel que maneja el técnico argentino es extenso, formado por 14 integrantes entre los que también tiene algo de participación el central ruso Vladis Nagiev, pilar del ascenso.
Además de la saga familiar de los Monfort, tienen la saga de los Mengod, con el referido Javier, el menor, como líbero, y el Fernando, el mayor, como receptor, otro hombre de la casa. El colocador suplente es José Ignacio Huerta, a punto de cumplir los 25 años y con formación en el club, y además hay dos chicos más de la generación de 2003, de un año más que el citado Nieves, como son el líbero Héctor Iborra y el central Lucas Soriano. De hecho, hay una significativa representación de la plantilla que logró ascender en la fase de hace dos campañas, disputada en el propio escenario de Benicalap Sur. En esa pista este año, por ahora, tan solo ha sido capaz de ganar Río Duero Soria (2-3).
De los triunfos valencianos, siete, allí se han producido cuatro, un 3-2 a Teruel que ya se ha comentado, otro 3-2 sobre Club Vóley Palma, un 3-0 contra Arenal Emevé Lugo, y un 3-1 ante Conectabalear CV Manacor. Tendrá más partidos como local que como visitante en esta segunda vuelta. Precisamente lejos de su pista ha sido capaz de vencer en tres ocasiones, por 1-3 en Almería, por 1-3 en Boiro y por 0-3 visitando a Textil Santanderina. Llama la atención que es el ‘rey del desempate’, ya que ha llegado hasta cuatro veces al tie-break, con reparto de victorias y derrotas. Estas últimas, significativas, han sido contra Soria en casa, como se ha dicho, y frente a Melilla como visitante. Ha sido capaz de hacer un set en su visita al Centro Insular de Deportes como cierre de su gran primera vuelta.
Unicaja Costa de Almería acude ante Léleman Conqueridor Valencia con equilibrio entre victorias y derrotas, seis y seis, con la misión de mejorar lo cosechado en la primera parte del campeonato. Se ha ganado dentro y fuera a Boiro y a partir de ahora se buscará darle la vuelta a la tortilla con los rivales antes los que se perdió, caso de los valencianos. La ‘cuesta de enero’ va precisamente de eso, ya que después llegará al Moisés Ruiz el Río Duero Soria y posteriormente se visitará Melilla, las tres seguidas que tanto daño hicieron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/250144/ano-nuevo-racha-nueva-para-unicaja-costa-de-almeria