Tal y como se esperaba, se ha tenido que trabajar muchísimo y sufrir de lo lindo. Eso iba a ser así de todos modos, tanto si se ganaba como si se perdía, pero esta vez el esfuerzo ha merecido la pena, ya que se ha visto recompensado con tres puntos vitales y con un alivio a la tremenda tensión soportada por plantilla y cuerpo técnico. Por fin ha llegado la primera victoria de Unicaja Costa de Almería en 2023, y ha sido frente a un muy mejorado Club Vóley Palma, que ha tenido en su mano adelantarse en el marcador en el tercer set, contando con hasta siete bolas para el 1-2. Los verdes, tras controlar el primero y ‘regalar’ el segundo con una falta de rotación en 23-23, han revivido para finalmente sellar el 3-1.
El máximo anotador del encuentro ha sido un ‘título’ compartido entre Marco Ferreira y Renzo Cairus, auténtica alma palmesana, ambos con 20 puntos. En bloqueo, 13 y 11 en uno y otro equipo, han igualado con 3 Moisés Cézar, Bernard Bakonji y Xavi Fresquet, y en saque el choque se ha saldado con 2 aces locales por 3 visitantes. El error se ha ido muy arriba en uno y otro lado, con 32 de Unicaja Costa de Almería y 37 de Palma, siendo significativo en ataque. El nivel de recepción ha sido muy parecido en ambos equipos, si bien el de los ahorradores ha sido más ‘perfecto’, y se ha manejado mejor precisamente la positiva, con todavía necesidad de mejorar con la negativa y el contraataque.
Intensidad
El primer set ha tenido el ritmo que ha ido marcando Unicaja Costa de Almería, desde el inicio con dos puntos de ventaja que iba anulando Club Vóley Palma, pero sin llegar a ir por delante en ningún momento. De hecho, dos acciones seguidas de Juanmi González, en ataque y en bloqueo, dieron los tres de ventaja (12-9), secundado por Pau Delós, de igual modo en ataque y en bloqueo, rompiéndose el set con 14-9. Cuando intentó buscar la reacción Palma apareció el bloqueo de Ferreira (16-12), con otro más de Bakonji para poner la victoria parcial muy de cara (21-15). Sin embargo, el saque de Fresquet complicó algo la situación (23-19), sin que fuese a mayores por tirar de la tranquilidad que muchas veces en partidos anteriores ha faltado (25-20).
El segundo set vio a un mejor Palma que en el anterior, tirando desde el inicio (1-3), sin que los verdes pudieran acercarse durante un buen trecho. De hecho, fueron a remolque hasta el 16-16, después de Chema Giménez firmara el 12-13 y el 13-14. Estaban cerca, pero sin poder culminar la remontada, máxime con dos errores de ataque consecutivos para el 13-16. Un tiempo de Manolo revivió al equipo, Moisés Cézar anotó y Juanmi puso a lo suyos por primera vez por delante en esa manga en el 18-17, así como en el 19-18. Se llegó a tener dos de ventaja, tras remar mucho (22-20), pero apareció la mala gestión de otras veces para perderla (22-22). Ferreira puso el 23-22, con 23-23 llegó una falta de rotación que puso el 23-24, y no se leyó bien el bloqueo-denfensa en la siguiente acción.
El partido estaba igualado tras el 23-25, con la sensación de haber regalado el final de set y con la necesidad de revertir ese malestar mental. Víctor Rodríguez emergió como lo gran atacante que es en el tercero, Moisés Cézar bloqueó para amenazar desde muy pronto (3-1), y Palma resistió, manteniéndose cerca (10-10). Rodríguez siguió siendo un martillo y un saque directo suyo, su punto número 6 del set, supuso el 15-12. Llegó tras el tiempo de Abel Bernal el 16-12, todo bajo control… o no. Los errores llevaron hasta el 19-19, con tiempo de Berenguel, pero el equipo estaba tocado y se quedó anclado (19-22). Se elevó el 21-24, con tiempo de nuevo, Bakonji bloqueó y Ferreira atacó (24-24). Tras esas tres bolas llegaron otras cuatro más para el 1-2, todas levantadas.
Ferreira asumió la responsabilidad de atacarlas e incluso dio el 29-28, saldándose esta manga con 31-29, euforia en la grada, que mucho había hecho para revivir al equipo en una situación muy delicada. Ya en el cuarto set había que mantener la cabeza fría para asegurar los tres puntos, vitales para la lucha por el playoff, sobre todo cuando a Cairus no le importó ir por detrás y siguió tirando de los suyos. Partidazo del capitán uruguayo, en se momento con la ayuda de Fran Fernández, Palma marchaba con dos puntos de renta, anulados con la igualada de Chema Giménez (9-9). Un ace de Jorge Fernández, que reapareció y jugó ese set tras 49 días de baja, puso de nuevo por delante a Unicaja.
Moisés Cézar bloqueó para el 16-13, una pipe de Víctor Rodríguez subió el 19-15 y con 20-16 tenía que llegar de nuevo la duda. Un error de saque y dos consecutivos de ataque pusieron la incertidumbre en el tanteo (21-20), cortando la racha Víctor Rodríguez para el 22-20. Bakonji fintó el 23-21, Moisés Cézar hizo el 24-22, sacando adelante el K1 como máxima para sostener un punto a punto que le conducía hasta la victoria. Tuvo que dar riesgo al saque Palma con 24-23, y llegó el error que cerró el encuentro. Con los puntos conseguidos los verdes sostienen la octava plaza, en peligro por la victoria de Manacor sobre Barça, y recortan la desventaja precisamente respecto a los culés y a Arenal.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja Costa de Almería (3): Moisés Cézar (8), Bakonji (5), Juanmi González (7), Pau Delós (4), Ferreira (20) y Víctor Rodríguez (17), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Andrés Portero (-), Chema Giménez (5) y Jorge Fernández (1).
Club Vóley Palma (1): Fran Fernández (11), Fresquet (11), De la Rosa (14), Cairus (20), Palacios (6) y Liot (3), más José Osado (líbero). También jugó Reboredo (-).
Árbitros: Antonio Martínez (Alicante) y Pablo Granados (Alicante). Amarilla para Juanmi González
Parciales: 25-20 (26’), 23-25 (27’), 31-29 (34’) y 25-23 (28’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la SVM disputado en el pabellón Moisés Ruiz ante casi medio millar de espectadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/251314/sin-borron-tambien-puede-haber-cuenta-nueva