El Pabellón Moisés Ruiz ha servido de escenario para llevar a cabo la presentación de la VII Edición de la Vuelta Ciclista a Almería Sub-23, Élite y Máster, tanto en su versión masculina como femenina.
La prueba, organizada por Total Sport Mediterránean, se celebrará el próximo fin de semana repitiendo el formato de la anterior edición; tres etapas, las dos primeras en línea y la última, una cronoescalada. Precisamente será la primera vez que la Vuelta más importante de toda Andalucía para el ciclismo amateur finalice con una prueba contra el crono. La primera etapa comenzará el viernes 17 de Febrero a las 16:00 horas en la Plaza Mayor de Huercal-Overa y finalizará en Mojácar Playa, previsiblemente al spring. Anteriormente, corredores y corredoras, atravesarán las localidades de Pulpí y Cuevas de la Almanzora, para cubrir un trazado inferior a los 80 km.
Institucional
El diputado de deportes, José Antonio García, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las autoridades intervinientes, empresas patrocinadoras y a la organización de este evento considerado todo un referente tanto en Andalucía como en España en el formato Vuelta Máster. García ha destacado que este tipo de eventos hacen provincia y potencian el binomio turismo-deporte.
Por su parte, el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, destacó el compromiso adquirido por su municipio con esta prueba desde el año anterior en el que fue final de la Vuelta. El regidor huercalense ha asegurado que para su municipio es todo un orgullo ser salida de la Vuelta Ciclista a Almería.
Mojácar
La segunda etapa, que está considerada como la jornada reina de la Vuelta, arrancará en Mojácar Playa y tendrá la salida oficial en Garrucha para posteriormente dirigirse a Vera por la circunvalación, atravesando parte de Antas e iniciar la primera gran subida de esta séptima edición, que será la llamada Cuesta del Negro, dirección Zurgena.
Una vez allí, los corredores se dirigirán hacia Lubrín para enfrentarse al puerto más duro y exigente del día que será el ya conocido en el argot ciclista como El Chive, que en otras ocasiones ya ha sido punto referencial para otras pruebas ciclistas de carácter internacional. A partir de ese momento el pelotón se dirigirá hacia Mojácar atravesando Sorbas y los Gallardos, antes de la terrorífica ascensión final al muro mojaquero. Cubriendo así una distancia de entorno al centenar de kilómetros.
La concejala mojaquera Ana García, presente en el Moisés Ruiz, destaca el papel principal de su municipio en esta edición de esta la Vuelta Ciclista a Almería, dado que Mojácar tendrá dos llegadas y una salida. Poniendo en valor la importancia que el consistorio le otorga al deporte y a su vez al turismo dentro de la campaña de realizar actividades sociales fuera de la temporada alta, con la finalidad de potenciar el turismo y a sus empresas.
Adra
La tercera y última etapa será la gran novedad de esta edición, además del juez de carrera puesto que los ganadores con casi total seguridad se decidirán en el último día, tanto en la clasificación general como por categorías.
Ese aliciente ha sido el que ha hecho que el ayuntamiento de Adra se una por primera vez a la Vuelta Ciclista a Almería a través de su cronoescalada de Adra a la Hermita de San Isidro, o lo que es más conocida como la subida a la Parra. Se trata de una ascensión de 14km con desniveles en algunos casos que superan el 10% y que dictarán sentencia. El Alcalde, Manuel Cortés, ha afirmado que su municipio está muy motivado por participar por primera vez en la Vuelta Ciclista a Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/252066/la-vii-vuelta-ciclista-a-almeria-parte-desde-la-diputacion