(2-0): La primera mancha de la Selección de Luis De la Fuente

Escocia sometió a una España con ocho caras nuevas en el once y huérfana de estilo

Una agresiva y acertada Escocia se impone en Glasgow.
Una agresiva y acertada Escocia se impone en Glasgow. RFEF
Cadena SER
23:20 • 28 mar. 2023

La selección española cayó frente a la selección escocesa por 2-0. Dos goles de McTominay en el inicio de cada tiempo neutralizaron a un equipo lleno de cambios, con hasta 8 caras nuevas en el once y con una línea defensiva totalmente nueva que no habían jugado nunca juntos. El grupo de clasificación a la Euro 2024 queda con Escocia como líder de grupo.





Hampden Park hacía sonar las gaitas en un momento que rendía tributo al pueblo escocés, en uno de esos momentos en los que se respira fútbol por los cuatro costados. A todo volumen sonó a capella el himno escocés. Luis De la Fuente ponía sobre el verde hasta 8 novedades en el once inicial español. Un once que dijo más por las presencias que por las ausencias. Tres nombres que han demostrado ser la columna vertebral de esta nueva era en la Selección: Kepa Arrizabalaga, Rodri Hernández y Mikel Merino.





El partido no pudo tener un peor inicio. Un enrachado McTominay aprovechaba un resbalón de Pedro Porro, que tuvo una desafortunada primera parte y fue el futbolista más pitado sobre el verde por un encontronazo posterior, para hacer el primero del partido. Un pase atrás y rechace que tocó en las piernas de Iñigo Martínez, puso el balón directamente en la red de Kepa. Un 'guirigay' tal y como lo denominó el propio Kiko Narváez durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Así fue la línea defensiva de España sobre el verde escocés ante la atenta mirada de un Luis De la Fuente que afrontaba sus primeras dificultades al frente del banquillo de la Selección. 1-0 y locura absoluta en un Hampden a reventar.



El detalle



El estadio que muchas veces se convierte en el 100x69 m de rugby, deporte más practicado en el país gaélico, tuvo muchas más similitudes en el primer tiempo con ese deporte que las que se deberían apreciar. Juego brusco y mucha bronca durante un primer tiempo en el que hubo una posible agresión de Robertson a Porro y unas protestas muy aireadas por parte de Joselu pidiendo penalti.



Para Iturralde González, ni lo primero fue expulsión ni lo segundo, pena máxima. Las ocasiones más claras las tuvieron en su cabeza tanto Joselu mandando el balón al larguero como el testarazo de Rodri a la salida de un córner. Pero Escocia no fue una pobre víctima a las manos del tiki taka español. Ellos pudieron poner tierra de por medio tras un nuevo fallo atrás. Fragilidad defensiva absoluta en un primer tiempo errático por parte de los de Luis De la Fuente.



La historia



Tomados por el cansancio y algo de cara por parte de los escoceses, que se tomaban periodos de dos minutos en cada interrupción de juego. La segunda mitad fue una copia de la primera tal y como cantó Antonio Romero en la narración del segundo tanto de McTominay. El futbolista del Manchester United sumó otros dos tantos a su cuenta particular y justamente después de los dos goles tras salir del banquillo que le marcó a Chipre en los minutos finales del partido.


La era Luis De la Fuente tiene su primera mancha, la de McTominay y la de una selección escocesa que ha decidido mandar en el grupo y liderarlo en solitario.


El primer tiempo fue mucho más brusco que el primero. La polémica comenzó con una posible agresión de Andrew Robertson, capitán de Escocia, con el hombro a Pedro Porro. El lateral español fue víctima de un golpe que el colegiado ni siquiera vio y que el VAR tampoco revisó. Joselu también pidió un posible penalti, que Iturralde González aseguró "que no era suficiente" para ser pena máxima y lanzamiento desde los once metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque