La Níjar Cup es un torneo de fútbol base que celebra su cuarta edición este año. La competición nació fruto del deseo de sus organizadores por hacer un torneo en Almería de gran nivel, al igual que se hace en otras provincias, y además hecho por y para almerienses.
Poco a poco se ha convertido en un referente en el panorama nacional que sirve también de estímulo del turismo, ya que tiene un impacto enorme en la economía de la zona con llenos del 100% en hoteles y restaurantes de la comarca y alrededores.
Esta es su primera edición de la Nìjar Cup como alcalde. ¿Cómo lo afronta?
Lo afrontamos con mucha ilusión, pero también con responsabilidad. Somos conscientes de que la Níjar Cup es una competición importante para nuestro municipio, una de esas fechas marcadas en rojo en nuestro calendario, sobre todo porque se trata de algo que consigue poner el foco mediático sobre Níjar durante tres días y, además, es un evento deportivo de primer nivel con el que fomentamos valores fundamentales en las jóvenes promesas de nuestro fútbol.
Desde el Ayuntamiento de Níjar apostamos fuerte por el deporte y, concretamente, por el deporte de nuestro bien más preciado como sociedad, que son nuestros niños. Desde las administraciones públicas no debemos escatimar esfuerzos por apoyar a la juventud, al mismo tiempo que promovemos valores como la importancia del esfuerzo, del juego limpio y del trabajo en equipo.
¿Cómo de importante es ofrecer esos valores a los niños?
Que nuestro futuro sea brillante debe pasar necesariamente por un presente donde asentemos los pilares de lo que queremos llegar a ser. Y ese futuro está en manos de esta pequeña gran generación de chavales a la que queremos inculcar que la deportividad y el trabajo en equipo es, en cualquier ámbito de la vida, el camino por el que todos deberíamos andar siempre.
¿Se va a notar en esta edición que hay un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento?
La esencia del torneo se mantiene. Tratamos de no alterar nada de todo aquello que ha funcionado bien años atrás. Pero, también es cierto, que si hay cosas que mejorar las afrontamos sin complejos. Yo, por ejemplo, le puedo decir que la edición de este año va a costarle menos dinero a los nijareños y, pese a eso, aspiramos a que sea la mejor Níjar Cup de todas las que se han celebrado hasta ahora. ¿Por qué?
Porque esta edición va a durar más días, va a contar con más canteras y equipos, y se va a desarrollar en más instalaciones deportivas. Además, se van a ofrecer más servicios extra a los participantes, incluyendo una gala de inauguración, que promete, y otras sorpresas que iremos descubriendo estos días.
¿Cómo animaría a acudir a la Níjar Cup a un amante del fútbol que está dudando si asistir o no?
Hay que tener varios aspectos en cuenta. El primero de ellos, evidentemente, es el deportivo. Hablamos del deporte rey, el que más afición tiene en nuestro país, y además hablamos de las canteras de los equipos más importantes.
Por aquí van a pasar jóvenes promesas de nuestro fútbol que, muy probablemente, estén dentro de unos años en el fútbol de élite, en el once titular de equipos de primer nivel, disputando ligas y competiciones europeas, compitiendo con sus selecciones nacionales. A mí me gusta mirarlo de este modo: si se nos diera la oportunidad de viajar atrás en el tiempo y poder ver jugar a Messi, a Cristiano, a Iniesta o a Casillas, cuando eran unos niños desconocidos que jugaban en las canteras de sus clubs, ¿te gustaría verlos?
En la Níjar Cup es muy posible que veamos a los Messi, Cristiano, Iniesta o Casillas del futuro, en definitiva, a alguna futura estrella futbolística, haciendo sus primeros pinitos en un campo de fútbol. Es un gran aliciente para cualquier seguidor de este deporte.
Hablaba antes de cómo la Níjar Cup sirve para poner el foco mediático en su municipio. ¿Qué más cosas les aporta un torneo como éste?
Además de ese reclamo deportivo, algo que en mi equipo de gobierno tenemos muy claro a la hora de organizar eventos en Níjar deben tener varios días de duración, de manera que supongan un retorno económico para nuestros vecinos y que se llenen nuestros hoteles, nuestros restaurantes y nuestros comercios.
A los jóvenes futbolistas que participarán en la Níjar Cup, les acompañarán familiares y amigos, pero también vendrán cuerpos técnicos uy ojeadores. Así que, durante esos tres días de competición, seguro que más de uno se va enamorado de nuestra tierra y con la intención de volver en otra ocasión para disfrutar de nuestras playas, de nuestros paisajes, de la gastronomía, de la artesanía, y de tantos otros tesoros que tenemos por descubrir en Níjar.
Son eventos con los que aportamos nuestro grano de arena para algo tan importante como es combatir la desestacionalización de nuestro modelo turístico, que buena falta nos hace.
¿Quiere aprovechar para mandar algún mensaje sobre la Níjar Cup?
Aprovecho para invitar a todos los almerienses para que nos visiten estos días, disfruten del buen fútbol y se dejen caer por cualquiera de nuestros fascinantes rincones. Y también para agradecer a las administraciones que colaboran con nosotros. Este es un torneo que principalmente organiza el Ayuntamiento de Níjar junto con ‘Indal Soccer’.
Pero es cierto que tenemos que agradecer también la colaboración de otras administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía a través de su delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, así como de la Diputación Provincial a través del diputado de Deportes, José Antonio García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/266557/jose-francisco-garrido-la-nijar-cup-es-importante-para-nuestro-municipio