En estas fechas somos muchos los que nos trasladamos a casa de nuestros familiares en el pueblo, y por consiguiente solemos llevarnos a nuestra mascota, para pasar estas fiestas. Debemos tener en cuenta que los perros, gatos y en general las mascotas, como el resto de los ocupantes o la carga, deben viajar correctamente en el coche o pueden multarte por ello. Hasta la fecha incumplir esto lo ha sancionado la DGT, pero ahora también se suman las recién llegadas multas de la Ley de Bienestar Animal.
La sanción por no asegurarte que tu mascota viaje en condiciones seguras, que no atenten contra su integridad, son altas, la más baja son nada menos que 500 €.
Hay que tener en cuenta que llevar correctamente una mascota en nuestro vehículo dependerá de su tamaño, peso y tipo de animal. Pero el objetivo ha de ser siempre el mismo: que no comprometa la seguridad del conductor o de los ocupantes ni la suya propia. Para ello, deber ir en el lugar correcto, se ha utilizar un sistema de sujeción adecuado y seguir una serie de recomendaciones que da la DGT.
Si el animal viaja en el maletero
Lo primero y más importante es que debe tratarse de un maletero abierto que permita al animal ponerse de pie, con espacio suficiente y con ventilación. En segundo lugar, debe evitarse colocar la carga (maletas, objetos) junto al animal, ya que en caso de impacto o frenazo brusco puede provocar daños a nuestra mascota, a la vez que aumenta la carga que se ejerce sobre el respaldo del asiento trasero.
También se deben evitar las barras de separación que llegan al suelo, para evitar daños en el animal.
Además, si se produce una colisión, existe la posibilidad de que el perro herido o traumatizado ataque a los equipos de rescate y de primeros auxilios, lo cual puede dificultar un rescate rápido. Por lo tanto, se desaconseja transportar animales en el maletero sin transportín para perros.
Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves y siempre viene determinado el daño que pueda sufrir el animal:
Infracciones leves: multas de entre 500 y 10.000 euros. Si no se cumple con cualquier precepto de la normativa (acción u omisión), pero sin provocar daños en el animal.
Infracciones graves: multas de entre 10.001 y 50.000 euros. Si se incumple la normativa ocasionando daños o lesiones graves en el animal.
Infracciones muy graves: multas de entre 50.001 euros y 200.000 euros. Si el accidente provoca el fallecimiento del animal.
Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta todos estos factores si nos vamos a trasladar con nuestro perro o gato en estas fiestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/267215/fuertes-multas-por-no-llevar-correctamente-a-tu-mascota-en-el-coche