Se acerca el momento culmen de la temporada en la Primera División Nacional, con el Club Balonmano Cantera Sur El Ejido disputando la fase de ascenso a la División de Honor Plata desde este viernes y hasta el domingo, sobre el parqué del Centro Deportivo El Paraguas en Sevilla, que es la sede del Grupo I (Soria acoge al Grupo II y Zarautz, en Guipúzcoa, al Grupo III).
Allí, el combinado azulino encara tres exigentes partidos en una liguilla a una sola vuelta cuyo primer clasificado subirá de categoría, mientras que en caso de ser el mejor segundo de los tres grupos de esta fase, habrá posteriormente una eliminatoria (encuentros de ida y vuelta) de promoción en la que enfrentarse al decimotercero de División de Honor Plata (para mantenerse o ascender, según el que resulte ganador).
El viernes, los almerienses, que al término de la liga regular lideraron el Grupo E con 50 puntos de 52 posibles en 25 victorias (las 24 más recientes de forma consecutiva) y una derrota, se enfrentan a los asturianos de Horizonte Asociación Atlética Avilesina, segundos del Grupo B, consiguiendo 52 puntos de 60 posibles en 26 triunfos y cuatro pérdidas. La entidad de Avilés cuenta con una historia casi centenaria al fundarse nada menos que en 1932.
Dicha cita tiene lugar a las 19.30 horas al igual que, ya el sábado, el choque contra los gallegos de Attica 21 Hotels OAR Coruña, el tercer equipo de balonmano más antiguo de España (fundado en 1952) y segundo clasificado del Grupo A firmando 50 puntos de 60 posibles, venciendo 25 compromisos y cayendo en cinco.
‘Viejos’ conocidos
Hay que destacar la presencia en la plantilla coruñesa del central internacional chileno Matías Paya, jugador canterano-sureño el pasado curso 2022/23, en el que compitió en el Mundial de Polonia y Suecia, brillando ante la Selección Española. ‘Mati’ inició la actual campaña en Trops BM Ciudad de Málaga (División de Honor Plata) y se marchó a Galicia en abril.
Y el domingo a las 12 horas, a los pupilos de Carlos Peral les espera BM Proin Triana, un club con casi medio siglo de vida (se fundó en 1978), proyectado actualmente en devolver el balonmano de élite a tierras sevillanas después de liderar el Grupo F con 56 puntos de 60 posibles, saliendo airoso en 28 envites y derrotado en los dos restantes.
Mirando un poco hacia atrás, cabe recordar que el cuadro ejidense coincidió (antes de su aventura levantina) dos años con el hispalense dentro del Grupo F, imponiéndose Cantera Sur por 24-27 (el 29 de octubre de 2022) aunque cayendo 25-37 (el 5 de marzo de 2023) en el ejercicio 2022/23, e igualmente perdiendo 30-27 (el 13 de noviembre de 2021) y por 23-33 (el 19 de marzo de 2022) en el 2021/22.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/274160/sonando-con-la-plata