Regresa ‘uno de los de siempre’, vuelve Juanmi González

El receptor onubense, declarado enamorado del club y de la ciudad ficha por Unicaja de nuevo

La vuelta a casa del grandísimo jugador onubense.
La vuelta a casa del grandísimo jugador onubense. Francis Cazorla
La Voz
11:10 • 12 jul. 2024

La Superliga Masculina de Voleibol puede estar de enhorabuena. Recupera a uno de sus mejores referentes, jugador español del máximo nivel, que regresa después de demostrar su potencial en Francia. Juan Manuel González Limón, Juanmi González, es además uno de los mitos de Unicaja Costa de Almería, su club. El verde ahorrador es su color, y así lo siente y así lo pregona: “Es volver a mi segunda casa, al único club en el que he estado varios años, el que me dio la oportunidad de volver a ser jugador con 20 años cuando me lesioné de mucha gravedad, una lesión de la que realmente no se sabía cómo iba a salir”.



El ‘hilo rojo del destino’ es invisible, pero eficaz y justo, y siempre se ha mantenido atado entre Unicaja Costa de Almería y Juanmi González para hacer que los dos se encuentren en 2012, y que se reencuentren en 2015, en 2021 y, ahora, en 2024. Comienza la cuarta etapa del receptor onubense en el club almeriense, “en el que he crecido”, reconoce de una manera textual, “y que me ha dado muchas más alegrías que penas”, sentencia. Así, todo se resume en un “me hace muy feliz regresar”. Lo hace con 30 años recién cumplidos y cargado de más aprendizajes, los que le ha dejado su año en Arago de Sète, Francia.



Tramo final muy competitivo



De hecho, él mismo lo desvela: “La experiencia ha sido muy buena, sobre todo en la parte mental, pero también la técnica, en una liga muy, muy exigente, algo que se ve en que al final ha ganado un equipo que no estaba en los puestos más altos, Saint-Nazaire Volley-Ball Atlantique, y la verdad es que me ha encantado el año”. Ya estuvo en el país galo en la 2017/2018 para impulsar al Centurions Narbonne al ascenso a la máxima categoría, la French Marmara SpikeLeague, de la que viene de un año que “ha sido muy competido, con muchas experiencias nuevas, que me ha ayudado a pulir cosas en mi cabeza”.



Su vuelta se produce en un momento clave en el que será una pieza determinante parar el primer proyecto de Pablo Ruiz, un técnico al que conoce muy bien: “De él me espero grandes cosas; yo tengo mucha confianza en Pablo, porque ha aprendido de los mejores entrenadores, sobre todo del que más tiempo he pasado con él, de Ricardo Maldonado, y de Manolo Berenguel, así que espero que su primer año sea muy bonito y que lo disfrute como se merece, y que nosotros le ayudemos a lograrlo”. La confianza es mutua, según las palabras de Ruiz: “Juanmi es un jugador que tiene una calidad técnica excepcional”.



El primer entrenador lo tiene muy claro: “ Tiene una cantidad de recursos enorme y nos va a aportar mucho en todas las facetas del juego, sobre todo en recepción, lo que nos va a permitir dar más juego a los centrales y al opuesto, algo fundamental”. En su lectura de virtudes, el almeriense añade que “además tiene un rendimiento en ataque, tanto por las bandas como en la pipe, que nos dará muchas alternativas a la hora de plantear los partidos”. Así, es una apuesta segura: “Sabemos qué puede aportar, cómo puede ayudar cuando está a gusto en el campo, y es allí donde tiene la capacidad de ser un líder”.



El favorito de Pablo



Pablo Ruiz suma un factor clave más, “conoce muy bien a gran parte del equipo, sabemos el rendimiento que han dado cuando han coincidido en el campo y cómo podemos jugar con ellos juntos”, el mismo que el propio Juanmi González confirma: “La plantilla que se está creando a mí me gusta mucho, y por suerte tendré a mi lado a mis dos amigos, que compartimos los dos años de mi anterior etapa en Almería, Paquillo y Jorge”. Pilares para él, “son mis hermanos, son mi apoyo y mi alegría cada día, y sobre todo dentro del campo, y la plantilla al completo es de jugadores con ambición, pero con humildad para trabajar”.


De hecho es algo que se le conoce sobradamente, el esfuerzo y el trabajo muy duro “para conseguir buenos objetivos”, y en relación a esto último, también se sabe de su condición de jugador competitivo: “Mis objetivos siempre son aspirar a todo, ganar todo, ganar todos los partidos, pero eso es prácticamente imposible”. Ante esa dificultad evidente, también es importante para él “disfrutarlo”, dejando muy claro que no quiere “un año de sufrimiento ni de sensaciones raras, solo disfrutar cada día de estar entrenando con ese pedazo de grupo que tenemos, de jugar los partidos, y disfrutarlos, y ganarlos”.


Mal sabor de boca

En parte, estas aseveraciones están vinculadas a lo sucedido en la segunda temporada de su última etapa en el club: “No me gusta hablar de espinita, pero sí que no me gustó la forma en la que terminó todo; fue un año muy difícil, muy, muy, muy difícil, de los que más de mi vida, si no el que más, y después de ganar la Superliga el año anterior sí que me quedó ese sabor agridulce, pero solo quiero mirar hacia adelante y trabajar muy duro para demostrar lo que he podido aprender este año fuera y aportarlo al equipo”. Es todo lo que tiene que decirle a la afición: “En las buenas y en las malas, lo daremos todo”.


Su invitación a la grada es “que nos acompañen en el camino, porque lucharemos como jabatos”, con el convencimiento de que nos llevaremos más alegrías que penas”. Fuerte, convencido del éxito, talentoso, “estoy en un momento de mi vida de bastante serenidad y calma, con la seguridad que ello da, después del punto de inflexión de aquel año y todo lo bien que me ha ido mentalmente esta temporada en Francia”. De hecho, “los treinta me están sentando mejor que los veinte, porque tengo el punto de estabilidad mental que espero aportar al equipo”. Juanmi González es un fichaje de crack para las filas verdes.


Temas relacionados

para ti

en destaque