Cristian David, campeón de Europa y futura estrella del Real Madrid

España Sub-19 vuelve a subir a lo más alto en la Eurocopa tras ganar a Francia

Cristian David celebrando el título de la Selección Española Sub-19 en Irlanda del Norte.
Cristian David celebrando el título de la Selección Española Sub-19 en Irlanda del Norte. Agencias
Alejandro Peña Zapata
11:38 • 29 jul. 2024 / actualizado a las 13:08 • 29 jul. 2024

El jugador del Real Madrid no había participado en los dos primeros encuentros de la fase de grupos del Europeo Sub-19, pero en la final anticipada contra Francia, el técnico José Lana decidió alinearlo como lateral derecho. Cabe destacar que el almeriense siempre ha jugado de pivote y de hecho, en la convocatoria que mostró la Selección Española en sus redes sociales lo adentraban en el apartado de centrocampistas



No obstante, Cristian David ha estado esta última temporada jugando como central en el Real Madrid cuando Álvaro Arbeloa lo ha necesitado, dando unos magníficos resultados. El excampeón del mundo conoce al almeriense y lo tiene como un baluarte en las posiciones defensivas, pudiendo ocupar cualquier puesto. Tras más de dos semanas de concentración José Lana decidió que en la fase final del campeonato y en el partido contra Francia de la fase de grupos, el almeriense debería ser el lateral diestro titular por encima de su compañero de equipo Jacobo.



Trayecto a la gloria



España comenzó la fase de grupos con dudas tras un partido un poco flojo ante Dinamarca en el que ganaron por dos a uno, en el que jugaron más de 20 minutos con un futbolista menos, pero finalmente se hicieron con la victoria. Después vendría el empate ante Turquía en un encuentro en el que los turcos dominaron prácticamente los noventa minutos, pero no empataron hasta el suspiro final tras una consecuencia de fallos en la defensa.



Pieza angular defensiva



El último partido de la fase de grupos ante Francia, Cristian David salía como titular, en el día en el que 'La Rojita' y los franceses se jugaban pasar de grupo. El encuentro fue un vaivén de emociones. En la final anticipada se adelantó Francia y la reacción de España no llegó hasta el segundo tiempo. Dani Rodríguez empataba en el minuto 65 y diez más tarde Simo adelantaría a España. Pero al igual que contra Turquía, Francia empataba en el descuento. 



Después de pasar como segundos de grupo, a España le tocaría una todopoderosa Italia que venía de arrasar con los locales por tres a cero. Y tras un choque de infarto que terminaría decidiéndose en la prórroga, una gran acción de Pol Fortuny daba el gol que facilitaría el pase a la gran final. Tras un partidazo de los dos laterales de la Selección tanto en defensa como en ataque. Julio Díaz sería el encargado de darle el balón al jugador del Real Madrid para que anotase. Mientras que Cristian David se encargaría de secar a la joven promesa del Milán, Francesco Camarda.



Tras la victoria de Francia ante Ucrania por uno a cero, se volvían a reencontrar los países vecinos. Un España-Francia en la gran final del Europeo Sub-19 que se celebró en Irlanda del Norte. El Windsor Park -estadio donde suele jugar Irlanda del -Norte- se vestía de gala para la ocasión. 


Muro inexpugnable

En el once de España en la final había un almeriense que se hizo con la titularidad en los momentos decisivos del torneo. En el escenario final, la gran defensa española se creció con el ajuste de Cristian David en banda derecha terminó de 'engrasar' la magnífica defensa formada por: el almeriense, Yarek, Simo y Díaz. Los cuatro jugadores fueron los culpables de que España no encajara ningún gol ni en la semifinal, ni en la final que acabó venciendo por dos goles a cero tras dos grandes acciones de Assane Diao (Betis) y de Iker Bravo (Real Madrid). 


Una generación de ensueño que acabó con el mejor premio posible.


Temas relacionados

para ti

en destaque