El pasado viernes 26 de Julio, el Restaurante Casa Rafael en Huércal de Almería, acogió una emotiva comida de homenaje y despedida al que fuera Presidente-Delegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Almería durante 15 años (del 2009 al 2024), José Martín Doblado.
Los que trabajaron a su lado, quisieron homenajear al exdelegado celebrando un entrañable almuerzo en el que se puso en valor la amplia trayectoria de un hombre que ha vivido por y para la investigación, el crecimiento y el desarrollo del fútbol almeriense y andaluz desde que en 1991 fuese nombrado Director del Centro de Formación de la RFAF en Almería, así como profesor de Técnica y Táctica, sumando un total de 33 años al servicio de la entidad federativa.
Hablamos del homenaje de sus amigos a un hombre que lo ha hecho todo en el fútbol. Martín Doblado fue futbolista en la posición de guardameta en los juveniles del Málaga, y ya como profesional, jugó en el Linares, en el Calvo Sotelo, en el Gerona y en el Almería. En los inicios de su carrera de entrenador fue segundo en el Almería con Dauder, Enrique Alés y Maguregui en los ascensos a 2ª y a 1ª.
Carrera en los banquillos
Ya como entrenador titular dirigió equipos como el Orihuela, el Antequerano (al que ascendió de categoría), al Mérida (también con ascenso), al Badajoz, al Talavera, al Linares (con ascenso), y a la Balompédica Linense, equipo en el que se truncó su meteórica carrera de entrenador al sufrir un accidente con el autobús que desplazaba al equipo a Gandía a disputar el primer partido de liga. Por las lesiones tan graves sufridas en dicho accidente, Martín Doblado es incapacitado permanentemente para su profesión y decide afincarse en Almería con su familia donde tenía una vivienda adquirida en sus años de portero en el equipo de la ciudad.
Es a partir de este momento cuando Martín Doblado comienza a formar parte de la familia federativa. En Diciembre de 1991, es nombrado Director en Almería de la Escuela Andaluza de Entrenadores de Fútbol, convirtiéndose también en profesor de Técnica y Táctica. Son muchas las experiencias que el CEDIFA trae a la vida de quien se convirtió en profesor de la mayoría de entrenadores nacionales andaluces. Participó como experto invitado en numerosos cursos de otros países como, por ejemplo, en los Cursos de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Algarve (Portugal) en Noviembre de 1998, con el tema, "Ocupación racional del terreno de juego".
Contribución por el fútbol almeriense
Fue también experto invitado a un curso para los entrenadores de Sudamérica en Medellín (Colombia) con doscientos cincuenta entrenadores de diversas nacionalidades, en Agosto de 2002. También del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2011, participó en el “Curso de Alto Rendimiento de Fútbol” en la Universidad “Manuel Fajardo” de la Habana (Cuba). Y ya, el de 10 de Agosto de 2009, Eduardo Herrera, quien era Presidente de la RFAF en aquel entonces, lo nombra Presidente Delegado de la RFAF en Almería, comenzando así una andadura de 15 años al frente de la Delegación como “capitán del barco”.
Treinta y tres años al servicio de una entidad que no merecía otra cosa que no fuera el reconocimiento de los suyos, de los que durante tantos años han defendido y trabajado duramente por y para el bien del fútbol andaluz y almeriense. Sólo queda agradecer la gran labor realizada y reconocer el enorme trabajo desempeñado durante más de una treintena de años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/278149/martin-doblado-se-despide-rodeado-de-los-suyos