Mari Ángeles Rubí revalida el liderazgo absoluto en el ‘II Torneo Speedcubing‘

Las modalidades disputadas en el campeonato han sido el clásico 3x3, cubo 2x2 y pyraminx

Los ganadores en las diferentes categorías del campeonato.
Los ganadores en las diferentes categorías del campeonato. La Voz
La Voz
12:43 • 22 ago. 2024

Una algarabía inusual invadía el Museo de la Guitarra en la jornada de este miércoles de feria. Nervios, familias completas, perfiles muy dispares pero todos unidos por una pasión común: el cubo de Rubik. Durante toda la mañana, la sede del ‘II Torneo Speddcubing Feria de Almería’ acogía a más de 60 ‘speedcubers’ que han podido mostrar sus habilidades en las tres modalidades disponibles, el clásico 3x3, cubo 2x2 y pyraminx, rompecabezas en forma de pirámide.



Cada participante tenía que realizar cinco resoluciones del cubo, eliminándose el tiempo mayor y menor y con los otros tres tiempos se calculaba el tiempo medio, que será su tiempo clasificatorio. El título es para aquel participante que consiga el primer puesto en cubo 3x3, que, en el caso de la categoría absoluta, fue de nuevo para la almeriense Mari Ángeles Rubí, con una media de 11.55 segundos, siendo bronce en cubo 2x2.



En categoría infantil (hasta doce años), el joven pulpileño Abel Martínez Salas, se coronó campeón del torneo al alzarse con el oro en cubo 3x3 y en cubo 2x2, mientras que otra almeriense, Blanca Hidalgo, se consolidaba como la cubera más completa al conseguir el oro en la modalidad de Pirámide, un segundo puesto en cubo 2x2 y un bronce en cubo 3x3.



Declaraciones



María del Mar Vázquez no se ha querido perder el torneo, que ha contado con una amplia participación femenina, y tras compartir conversaciones e intercambios de experiencias con los participantes felicitó a la organización por este tipo de eventos “que se convierten en un dinamizador de la vida cultural de nuestra ciudad y en un reclamo turístico para muchos deportistas que han llegado de Vigo, Valencia e incluso un joven de Alemania. En Almería contamos con una gran cantera de ‘Speedcubers’ que participan asiduamente en el circuito nacional y consiguen estar en puestos destacados en diferentes modalidades. Para llegar a su resolución se requiere de habilidades como el pensamiento lógico, concentración y paciencia. Destrezas que son imprescindibles en otras esferas de la vida”.



“Para muchos aún esta disciplina deportiva, que se ha incorporado recientemente a las modalidades que integran los Juegos Deportivos Municipales de Almería, es una gran desconocida. El ‘Speedcubing’ consiste en resolver el cubo de Rubik o cualquiera de sus modalidades en el menor tiempo posible. Y el torneo ofrece la posibilidad de participar en tres de ellas: el cubo 2x2, la Pirámide y la clásica 3x3, en categoría infantil de menores de 12 años y absoluta mayores de 13 años”, ha comentado Miguel Ángel Galdeano, presidente de la Asociación Almeriense de Speedcubing.



Mejora de marca



En la edición pasada del torneo, la joven almeriense Mª Ángeles Rubí se convertía en la primera campeona del torneo al resolver el cubo 3x3 en un tiempo de 12,24 segundos. Este año ha vuelto a revalidar el título, pero con un tiempo arrollador de 11,55 segundos, mientras que conseguía un tercer puesto en cubo 2x2.


En categoría infantil, el joven pulpileño Abel Martínez Salas, se coronó campeón del torneo al alzarse con el oro en cubo 3x3 y en cubo 2x2, mientras que otra almeriense, Blanca Hidalgo, se consolidaba como la cubera más completa al conseguir el oro en la modalidad de Pirámide, un segundo puesto en cubo 2x2 y un bronce en cubo 3x3.


El speedcubing ejidense, cuna de grandes cuberos, ha conseguido subir al cajón en tres ocasiones; una con Marco Criado con su primera plaza en cubo 2x2 y su plata en cubo 3x3, y la otra con el joven Luis López, que obtenía la plata en la modalidad infantil de cubo 2x2. Destacado papel el realizado por Daniel Tijeras, de Huércal de Almería, que se hacía con dos bronces, en cubo 2x2 y cubo 3x3. Asimismo, el joven José Enrique Pardo, que el año pasado se quedaba a las puertas del podio, en esta edición conseguía un meritoria plata en cubo 3x3 de categoría infantil.


“El Cubo de Rubik es un rompecabezas icónico que ha cautivado a personas de todas las edades en todo el mundo desde los años 80 y nosotros hemos querido darle su sitio preferente dentro del programa de actividades deportivas de la feria de Almería 2024 que cuenta con 36 actividades para que cualquier persona pueda vivir estos días festivos desarrollando lo que más le gusta en compañía de los suyos. Que esa es la esencia de las ferias”, ha valorado el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro.


Temas relacionados

para ti

en destaque