Anastasiya Dmytriv sigue haciendo historia en París

La nadadora logra dos bronces más después del oro en los Juegos Paralímpicos

Anastasiya Dmytriv, con la medalla de bronce, está haciendo historia en París 2024.
Anastasiya Dmytriv, con la medalla de bronce, está haciendo historia en París 2024. La Voz
Rafa Góngora
09:48 • 06 sept. 2024

No tiene techo. La nadadora Anastasiya Dmytriv, después del oro logrado en los 100 Metros Braza, ha conseguido dos medallas más. La segunda de bronce en 4x100 estilos y la tercera también de bronce en 200 Metros estilos.



Anastasiya Dmytriv consiguió el jueves por la tarde la medalla de bronce en los 200 estilos SM9, con lo que eleva a tres los metales de su cuenta particular en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es una campeona y está haciendo historia en unos Juegos que están siendo inolvidables.





Se ha propuesto ser la deportista en estos Juegos Paralímpicos. Con dos medallas ya a sus espaldas nadaba una nueva final, después de haber obtenido uno de los ocho mejores tiempos en la series clasificatorias de los 200 metros estilos femeninos clase SM9.

El cuarto mejor registro de las quince participantes consiguió en la jornada matutina y buscaba un nuevo metal. Tenía serias opciones de ello. La nadadora de origen ucraniano y criada en El Ejido competía en una de sus pruebas preferidas, donde ya había sido bronce en 2022 y cuarta en 2023 en los últimos Campeonatos del Mundo. El diploma, eso sí, ya lo tenía asegurado. Pero quería más y lo hizo de nuevo, llevándose una medalla de bronce en una espectacular final.




En séptima posición pasó por los 50 primeros metros en el tramo de mariposa (34.07) y quinta los 100 en la parte de espalda (1:15.02). A partir de ahí venía su especialidad, la braza, e hizo una posta espectacular, remontando para situarse tercera a falta del estilo libre (1:59.76). Le quedaba mantener al menos esa posición, porque las dos primeras tenían demasiado ventaja. Y le tocó sufrir desde luego, porque la británica Toni Shaw, que llevaba una desventaja en los 150 metros respecto a Tasy de dos segundos y medio estuvo a punto de darle caza. De hecho el bronce se decidió por apenas 24 centésimas de diferencia, 2:37.64 de Dmytriv y 2:37.88 de Shaw. El bronce era suyo de forma brillante.

La nadadora lograba así la tercera medalla en estos Juegos. La victoria y medalla de oro fue para la húngara Zsofia Konkoly con 2:33.31 y segunda y medalla de plata la también española Nuria Marqués, con un tiempo de 2:34.19.


Espectacular



Pero antes, Anastasiya Dmytriv recibió la medalla de bronce como integrante del relevo español 4×100 estilos 34 puntos, que en la sesión vespertina en La Défense Arena llegó en tercera posición en la final de la prueba, por detrás de Australia y Países Bajos, sin la participación de la andaluza.



Anastasiya Dmytriv nadó en las series clasificatorias y contribuyó a clasificar el equipo español para la final. La nadadora almeriense hizo el segundo parcial, el de braza, y firmó, junto a Íñigo Llopis, José Antonio Marí y Sarai Gascón, un tiempo de 4:34.42, el segundo mejor de la segunda serie -tras Países Bajos (4:28.77)- y el tercero de los once equipos inscritos en el total de las dos carreras. De esta forma, Anastasiya Dmytriv sumaba su segunda medalla en estos Juegos Paralímpicos de París 2024, tras el oro conseguido el pasado viernes y luego cayó la tercera medalla, la segunda de bronce.



Recordar que con tan solo 13 años se proclamó campeona absoluta del mundo en 100 Metros Braza SB8. Aquello no fue casualidad porque reeditó el oro en el Mundial de Mánchester. Una campeona en letras mayúsculas en la piscina, donde se mueve como pez en el agua. No es un topizaco. Es así, es la joven perla de la natación paralímpica española, la niña maravilla.. Junto a los dos oros mundiales, tiene un bronce mundial en 200 estilos SM9 y oro y plata mundial en relevos 4x100 estilos mixto. Se ha convertido en poco tiempo en una coleccionista de medallas y con un futuro fantástico en la natación.




Temas relacionados

para ti

en destaque