Alain Roca les desea “mucho éxito” a los ahorradores

El mítico jugador de la selección de Cuba, campeón del Mundial en 1998, visita a la plantilla

Alain Roca en el Moisés Ruiz.
Alain Roca en el Moisés Ruiz. Unicaja Almería
La Voz
18:28 • 12 sept. 2024

Para ambas partes aquel año marca un hito extraordinario. Mientras que Unicaja llegaba a la final de la Champions, siendo hasta ahora el único equipo español masculino que lo ha logrado, con un subcampeonato que se supo valorar justamente como ‘la gloria’, Cuba llegaba a la final de la Liga Mundial, doblegando en la misma a la potente Holanda. Era 1998. Y sí, la década de los 90 fue la del despegue de la leyenda ahorradora, por un lado, y la ‘época dorada’ para el combinado caribeño, por otro lado. Entre sus nombres, Alain Roca, receptor nacido en La Habana en 1976, ya retirado tras dejar una estela de éxitos.



El cubano, un apasionado del voleibol, se desarrolla ahora como profesional en el sector de la promoción y la consultoría deportivas, conduciéndole sus pasos hasta Almería como tierra en la que convergen ambas cosas. De la mano de Juan Luis Navarro, teniendo un estrecho contacto con Juanjo Salvador, ambos rivales incluso en aquella liga italiana que aglutinaba a todas las estrellas mundiales, ha hecho coincidir sus vacaciones con una de sus visitas pendientes para su proyección como promotor y consultor. Lo de unir placer y trabajo en Almería ha incluido visitar a Unicaja y a su templo, el Pabellón Moisés Ruiz.



Desconexión



“Me encuentro de vacaciones, disfrutando de la diversidad cultural que España tiene para ofrecer, y he aprovechado para encontrarme con algunos de mis buenos amigos en esta ciudad, en Aguadulce y en Roquetas de Mar”. Así lo ha explicado el propio Roca, para a su vez añadir que “durante mis muchos años vinculado al voleibol internacional, federado y de alta competición como disciplina deportiva, había escuchado hablar del Club Unicaja Almería, por donde han transitado excelentes jugadores españoles como el propio Juanjo Salvador y Rafa Pascual, entre otros muchos, así como internacionales”.



Ha sido satisfactorio para el club y para el exjugador tener la ocasión de conversar sobre la misma pista del Moisés Ruiz: “Ha sido una charla breve, con el equipo que recién inicia su pretemporada, pero para mí significaba mucho poder establecer un punto de contacto con el voleibol español y visitar una de sus instalaciones deportivas más importantes”. Su paso por el entrenamiento ahorrador ha supuesto un acicate para el plantel verde, metido en su preparación de la Supercopa como objetivo principal a corto plazo. Al esfuerzo que ello supone suma ahora las buenas vibraciones de un mito: “Le deseo mucho éxito”.



Más allá de ello, Alain Roca ha aprovechado para hacer una arenga hacia el voleibol: “Es un deporte muy practicado a nivel mundial, ya que una sexta parte de las personas en el planeta lo participa activamente o como espectadoras; además, es uno de los deportes en los que se aprecia una mayor paridad entre competiciones femeninas y masculinas”. Roca ha detallado que “desde el año 2020 la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) cuenta con más de 220 federaciones afiliadas en el mundo, y cabe sumar la incorporación e indudable crecimiento del vóley playa, entre otros formatos y modalidades”.



Mundial



Estas “han ayudado a sumar un importante número de adeptos, lo cual convierte a este deporte global en una reconocida y atractiva disciplina”. Lo tiene claro, como también su aprendizaje en este país: “Venir a España e intercambiar criterios con talentosos gestores del deporte, como Juan Luis Navarro, me da mucha esperanza de poder introducir nuevas fórmulas en Cuba para impulsar una mejor gestión en nuestro movimiento deportivo”. Se tiene todo para lograrlo, “reconociendo que tenemos una isla con grandes oportunidades de desarrollo y estrechos vínculos histórico-culturales”.


Ha querido poner a empresas del deporte almeriense como “óptimos ejemplos que puede ayudarnos a planificar un mejor futuro con ilimitado margen de crecimiento en diversas áreas”. Entre otras cuestiones, “incentivar el turismo Deportivo, introduciendo a su vez novedosas estrategias, ofreciendo asesoramiento y experiencia en organización de múltiples eventos”, o también “la gestión de patrocinios, de instalaciones deportivas y disímiles actividades relacionadas, incluyendo comercialización de derechos televisivos, esto junto a MKTG, importante empresa de marketing en España”.


Se lleva de Almería todo lo que buscaba “al visitar vuestras instalaciones, al presenciar sus viables modelos de gestión, aprovechando múltiples proyectos, generando empleos y elevando paralelamente la calidad de vida en sus ciudadanos, dígase la práctica masiva saludable y responsable, con acceso para todas las franjas etarias”. Es así porque, según ha reconocido, “alimentan incuestionablemente mi gran sueño, el ser promotor e impulsor del nuevo futuro deportivo en mi bella isla caribeña”, dicho de modo textual. Unicaja Costa de Almería ha agradecido el interés de Alain Roca e igualmente le desea todo el éxito.


Temas relacionados

para ti

en destaque