El Ford Raptor T1+, a punto para el desafío del Dakar 2025

Carlos Sainz–Lucas Cruz, dispuestos a revalidar el triunfo

4 unidades Raptor T1+ defenderán los colores de Ford en el Dakar 2025
4 unidades Raptor T1+ defenderán los colores de Ford en el Dakar 2025 La Voz
Pedro Lamazares
10:00 • 21 dic. 2024

Con la presentación llevada a  cabo el pasado jueves en la sede de Red Bull España, en Madrid, el equipo Ford Performance está listo para afrontar el Rally Dakar 2025. Carlos Sainz y Lucas Cruz, que han atendido en este acto a todos los medios de comunicación españoles, han confirmado estar a punto ante el gran reto que significa defender el triunfo que ambos lograron en la última edición de la prueba.



Ford Performance alineará cuatro unidades Ford Raptor T1+ en el próximo Rally Dakar, unidades que a finales de noviembre pasaron las verificaciones técnicas en Barcelona y que actualmente se encuentran viajando por vía marítima con destino a Arabia Saudita, país que por sexta vez albergará la competición todo terreno más importante y dura del planeta.



Ford Performance, la división de coches deportivos y de competición de Ford Motor Company, participa en esta nueva edición con un gran equipo de pilotos y todos los medios técnicos y humanos necesarios para aspirar al mejor resultado. La involucración del equipo en el Rally Dakar arrancó en la pasada edición con dos unidades Ford Ranger, que lograron finalizar la carrera después de una magnífica actuación conjunta. Fue la primera experiencia de un proyecto deportivo que continuará con más fuerza este año.



Diseño e ingeniería Ford de primer nivel






El Ford Raptor T1+ está construido sobre la base de un bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de fibra de carbono, destacando el vistoso frontal de clara imagen Raptor que le confiere un aspecto sumamente musculoso. El vehículo tiene una altura libre respecto al suelo de 400 mm, una longitud de 4.574 mm, una anchura de 2.300 mm y una distancia entre ejes de 3.000 mm. El peso mínimo del conjunto es de 2.010 kg.



Una de las grandes decisiones iniciales fue la incorporación del motor Coyote V8 de 5.0 litros, 360 CV y un par motor de 540 Nm a 4.250 rpm. La transmisión es permanente a las 4 ruedas con caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades, embrague AP y diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitado con bloqueo mecánico.



La suspensión independiente de doble horquilla delantera y trasera cuenta con dos amortiguadores ajustables Fox por rueda y un recorrido de 350 mm, con montantes y horquillas de aluminio mecanizado. Los frenos delanteros y traseros son Alcon ventilados de 355 mm con pinzas monobloque de 6 pistones y freno de mano hidráulico. Los Raptor T1+ llevan ruedas de aluminio de 8,5 x 17 pulgadas y cubiertas BFGoodrich.


Temas relacionados

para ti

en destaque