Francisco, un técnico para la historia

Se convertirá en el hombre que más partidos dirigió en Primera División

Francisco seguirá al frente del Almería.x,auto,
Francisco seguirá al frente del Almería.x,auto,
Carlos Miralles
12:17 • 28 may. 2014

Un almeriense que el 24 de agosto se convertirá en el entrenador que más partidos ha dirigido al Almería en Primera División. Francisco Rodríguez, que el martes firmó la renovación por una temporada, superará a Unai Emery, entre otros, en número de encuentros al frente de la nave rojiblanca. El destino ha querido que sea un hombre de la tierra el que bata el récord. La Agrupación, cuando ascendió, no cambió de técnico en toda la temporada. José María Maguregui se mantuvo los 34 partidos de 1ª consiguiendo el objetivo. En el segundo año, Arsenio Iglesias no llegó a ese número de partidos. La Agrupación descendió a Segunda a falta de tres jornadas.

Emery Fue el que llevó al Almería a Primera tras casi tres décadas y estuvo dos temporadas (una en cada categoría). Dirigió durante 38 jornadas al conjunto rojiblanco en la 2007-2008, consiguiendo la mejor clasificación de la historia: octavo. Se quedó a las puertas de entrar en puestos europeos y logró la permanencia con solvencia.
En verano de 2008 decide poner punto y final a su etapa en el Almería y firma por el Valencia, al que siempre clasificó para jugar en competición europea.

Arconada Tenía la difícil papeleta de hacer olvidar a Unai, y no lo consiguió. Pese al buen inicio de campeonato, en el que ganó al Athletic en San Mamés, el Almería se fue desinflando y fue cesado justo antes de Navidad tras perder 1-0 frente al Sporting en El Molinón. Alfonso García veía al equipo sin capacidad de reacción y cambió de técnico. Gonzalo dirigió al equipo durante 16 jornadas. Lo dejó en la posición 17, a tres puntos del descenso.
El fichaje más mediático del banquillo fue Hugo Sánchez. En la 2008-2009, tras la destitución de Arconada, el mexicano llenó el Anexo en su primer entrenamiento y, además, consiguió lo que le solicitaron: salvar al Almería. Estuvo 22 partidos.
En la 2009-2010, Hugo siguió los mismos pasos que Arconada y le cesaron antes de Navidad, después de caer con el Espanyol. Tras 15 jornadas, el mexicano dejaba el Almería con un total de 37 encuentros de rojiblanco. Firmaba Juanma Lillo logró la permanencia en los 23 partidos siguientes.

Lillo, Oltra y Olabe La temporada del descenso (2010-2011), Alfonso tuvo a tres entrenadores. Continuó Lillo, que fue destituido de forma fulminante en la duodécima jornada tras el 0-8 con el Barcelona. En total fueron 35 los choques al frente del Almería. Firmó José Luis Oltra, que terminó su vinculación con el club después de 18 jornadas al perder contra el Athletic de Bilbao por 1-3.  Roberto Olabe terminó la Liga del descenso con ocho partidos a la espalda y solo una victoria.

Francisco Cuando empiece la Liga, pasará a la historia por haber dirigido, al menos, en 39 ocasiones al equipo de su tierra en Primera, dejando atrás a ilustres como Unai Emery. Con el mismo objetivo de la permanencia, el almeriense quiere seguir creciendo en los banquillos.











Temas relacionados

para ti

en destaque