Jairo Ruiz duerme entre medallas y sueña con ir a los Juegos de Río

El paratriatleta almeriense se prepara entre su tierra y Madrid para conseguir su meta

Así tiene su habitación el deportista almeriense.
Así tiene su habitación el deportista almeriense.
Carlos Miralles
14:07 • 26 dic. 2014

Almería cuenta con uno de los mejores deportistas del mundo. Jairo Ruiz López es paratriatleta y se prepara entre su tierra y el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para mantenerse entre los diez mejores del planeta y estar en los Juegos Paralímpicos de 2016, en Río de Janeiro (Brasil). Tiene 26 años y lleva practicando deporte desde muy pequeño. En 2005 se decantó por la natación, consiguiendo medallas con regularidad, hasta que en 2011 dio un paso más en su carrera para practicar triatlón. Es una modalidad durísima, que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Y Jairo es de los  destacados en el ámbito mundial.




Balance
Está preparando la próxima campaña, que arranca en primavera, después de un 2014 plagado de éxitos. Fue cuarto en el Mundial celebrado en septiembre, y casi sin tiempo para descansar, se proclamó campeón de España. Además, en la Serie Mundial de Madrid alcanzó la segunda plaza. Precisamente, Jairo Ruiz estudia INEF en la capital de España, alternando los estudios con los entrenamientos: “Me levanto muy temprano, sobre las siete, para ir a la Universidad, y a las 10:30 comienza el trabajo físico, que se prolonga durante algo más de tres horas. A mediodía hago un parón para comer y seguir con los estudios. Por la tarde vuelvo a entrenar de 18 a 20:30 horas”, explicó el almeriense a LA VOZ y Cadena SER.




No existen las vacaciones para Jairo. El paratriatleta, que disfruta de la Navidad junto a su familia en Almería, sale todas las mañanas con la bicicleta y por la tarde se va a la piscina. Es la dura vida de un deportista de élite.




Juegos Paralímpicos
Si no se tuercen las cosas, Jairo Ruiz competirá en Brasil 2016. Sería un sueño hecho realidad después de tantos años luchando por estar entre los mejores. La clasificación comienza en julio de 2015 y termina en junio de 2016. En su agenda aparecen las Series Mundiales, Campeonatos de Europa y del Mundo, con el claro objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos posible para clasificarse entre los diez mejores, que tendrían acceso directo a los Juegos de Río.




A Madrid
Dejó su tierra para luchar por la meta más alta que puede tener un competidor nato como él: los Juegos. No fue fácil adaptarse a la vida lejos de la familia y de los amigos, pero valdrá la pena si en 2016 llega a Brasil: “Me fui a Madrid para competir en Río de Janeiro, y si lo consigo, habré hecho realidad un sueño. Será un año duro, en el que apenas podré fallar porque hay rivales durísimos”.




Sonido SER: Jairo Ruiz, paratriatleta almeriense.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque