LA VOZ se cuela en el baúl de los recuerdos del Maestro Felipe Ortiz

“Antes hacía fotos hasta que se acabara el carrete... ¡hoy hago 3.000 en un partido!”

Celebración del ascenso de la AD Almería en la Carretera de Ronda.
Celebración del ascenso de la AD Almería en la Carretera de Ronda.
Rafa Góngora
15:08 • 27 dic. 2014

Un Maestro de la fotografía con un baúl de los recuerdos repleto de instantáneas deportivas, que ni él sabe el número que tiene después de tantos años haciendo fotografías. “Igual tengo un millón”, apunta.




Es Felipe Ortiz, tal vez el número 1 de la fotografía en Almería por sus años de experiencia. Quien no conoce al Maestro, seguramente no es de aquí. LA VOZ de Almería ha tenido el privilegio de conocer cómo es por dentro el baúl de Felipe Ortiz, un baúl repleto de fotografías con mucho aroma a historia: fotos en blanco y negro que dejan a uno hasta emocionado, alucinado.




Ver su baúl es como darse un paseo por la Almería antigua, por la Almería del deporte de antes, del deporte de siempre. Fueron poco más de dos horas hablando con el Maestro de la fotografía de Almería y después de esas dos horas, uno salió del estudio de Felipe Ortiz con la sensación de haber conocido la Almería de antes, la Almería de siempre... Ortiz comenzó repasando sus inicios en el mundo de la fotografía y dijo a LA VOZ: “En Melilla, yo soy de allí, y tenía un amigo y su padre era fotógrafo. Tendría unos 14 años, me pegué a esta familia y conseguí que mi padre me comprara una máquina que en aquella época en Melilla era un lujo. Ahora tengo 63, o sea, una vida entera haciendo fotos, a todo lo que se movía hacía una fotografía”, ha comentado.

En blanco y negro El Maestro Felipe Ortiz recuerda cómo era la fotografía de antes: “Con las máquinas que había antes íbamos con un carrete, por lo que tengo fotos de eventos muy antiguos. Hacía fotos hasta que se acabara el carrete; ahora hago unas 3.000 fotografías en un partido de fútbol del Almería”, recuerda.
“Eventos deportivos he cubierto de todos los tipos y de todos los colores, pero tengo una espinita clavada, que fue la de no poder cubrir los Juegos Mediterráneos que se celebraron en Almería”, comenta.




Felipe Ortiz no se imagina “cómo será el día después de jubilarse”, pero “gracias a Dios tengo dos hijos que han seguido la carrera. Carlos está a un gran nivel y Jose también vive gracias a la fotografía. Han sabido captar mi ilusión por las fotos y la verdad es que estoy muy orgulloso de ellos”.

Secretos
Un buen fotógrafo “nace, no se hace” y “antes de hacer la fotografía hay que verla; tenerla en la mente y esperar que esa foto aparezca”, explica.
“Siempre llevo en mente la foto de mi vida. Cuando estoy en el fútbol no veo el partido, lo estoy viendo a través del objetivo, por eso termina el encuentro y tengo unas 3.000 fotos: unas no son noticia,  pero cualquier detalle del partido lo tengo”, ha señalado a este diario.
“Uno no puede despistarse ni una sola décima de segundo, eso puede provocar que pierdas la foto de tu vida, que yo siempre busco”, dice.
El Maestro Felipe Ortiz, además, ha hecho escuela en Almería. Él nació con una cámara y no entiende la vida sin ella. Genio y figura.




Sonido Cadena SER: Felipe Ortiz




Reportaje gráfico completo este domingo en la edición impresa de LA VOZ con fotos inéditas.






Temas relacionados

para ti

en destaque