El Dakar se ha vuelto a vestir de luto. Un nuevo accidente mortal ha teñido de negro la competición. El piloto polaco de motos Michal Hernik fallecía en la tercera etapa de la carrera al sufrir una caída. Encontró la muerte en la ruta que une San Juan con Chilecito, una jornada en principio sencilla pero que a la postre resultó fatal.
La organización perdía la señal de Hernik pasadas las dos y media de la tarde; el control de llegada informaba a las tres y cuarto que no había alcanzado este punto. En ese momento se organizó un dispositivo de búsqueda que finalmente encontró al piloto accidentado a las cuatro, en el kilómetro 206 de la especial, a tan sólo 14 de la meta. El helicóptero médico halló su cuerpo a 300 metros de la pista de la carrera. Se desconocen las razones del accidente, aunque al parecer no reflejaba signos la caída. Lamentablemente, el médico tan sólo pudo certificar su fallecimiento.
A sus 39 años de edad, Michal Hernik participaba por primera vez en el Dakar al manillar de una KTM con el dorsal número 82. Tras la segunda etapa marchaba en la posición 84ª de la general. Anteriormente había competido en el Rally de Marruecos en 2013 y en el Abu Dhabi Desert Challenge en 2014, terminando en ambos casos.
Su caso es la historia de una pasión por la moto, compartida con otros dos amigos, Pawel Stasiaczek y Norbert Madetko. Los tres decidieron viajar a África para familiarizarse con un terreno similar al que aguardaba en Sudamérica. Segun precisa la web del Dakar, Marruecos, Mauritania, Mali o Burkina Faso se convirtieron en el mejor banco de pruebas para esos tres amigos. Abu Dhabi, su competición, fue el mejor test para saber si estaban preparados para el gran salto, ese Dakar que se convierte año a año en el raid más exigente del mundo. Sin embargo, Madetko no pudo finalmente embarcarse en esa aventura. “Estar preparado para el Dakar supone al menos dos años de trabajo. No sabemos lo que nos espera en este raid. El Rally de Marruecos es bastante similar al Dakar en lo que respecta al terreno, la diferencia es que sólo dura seis días, lo que equivale prácticamente a tres etapas del Dakar. Desde el punto de vista de un aficionado, nuestro objetivo es completar el raid sea cuál sea la posición. Ése sería nuestro éxito”, manifestaba Hernik en la página oficial de la carrera pocos días antes de subir al podio de salida en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Unas palabras que ahora duelen extraordinariamente.
Hernik es la última víctima mortal de un rally que se ha cobrado 64 vidas, 24 de ellas de pilotos. Supone la quinta muerte desde su desembarco en tierras sudamericanas, con los antecedentes del francés Thierry Pascal en 2009; el argentino Jorge Martínez Boero en 2012; el francés Thomas Bourgin en 2013 y el belga Eric Palante el año pasado.
La organización emitió un comunicado en el que afirmaba que “la familia del Dakar presenta sus condolencias a la familia, amigos y el equipo de Michal”. Descanse en paz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/74279/el-polaco-michal-hernik-nueva-victima-de-la-carrera-del-dakar