Los clubes de fútbol hablan de ultimátum y no de huelga

Salvo sorpresa, la Liga de Fútbol Profesional no anunciará parón en la Asamblea de hoy

Javier Tebas ante los grandes clubes de la LFP.
Javier Tebas ante los grandes clubes de la LFP.
Agencias
01:00 • 25 mar. 2015

A las diez de la mañana arrancará en Cornellà-El Prat, la casa del Espanyol, la Asamblea Extraordinaria de la LFP. En la misma, teóricamente, el fútbol profesional iba a decidir si paraba. Pero, de momento, no será así. El presidente de la LFP había encontrado fecha para el parón, el próximo 19 de abril, pero el ambiente que se respiraba anoche en el Hesperia Towers de la Gran Vía barcelonesa, donde cenaron juntos varios miembros de la LFP, era relativamente derrotista entre los partidarios más activos del cierre patronal.

Del desarrollo de la Comisión Delegada de la LFP llegaban por la tarde noticias de un perfil más bajo y menos beligerante de Tebas, que había rebajado su discurso. El presidente, apretado por sus clubes más allegados para fijar de una vez el parón, ha recibido noticias de que tienen, ahora sí, cerca el OK del Gobierno para aprobar el Decreto Ley que debe regular la venta centralizada de los derechos de televisión. Así se lo transmitió a la Comisión Delegada. Eso podría rebajar en parte la tensión en la Asamblea de hoy, aunque los clubes ya no se fían y, off the record, manifiestan su hartazgo por los continuos cambios de discurso de la LFP.

La película del día empezó con sorpresa por la mañana. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, compareció ante los medios y no ofreció un mensaje derrotista acerca del Decreto: “No tenemos el tema aparcado, estamos trabajando en él porque es una demanda del sector. Es legítimo que los clubes lo pidan y que sigamos teniendo un sector fuerte. Pero la norma tiene muchos condicionantes, es compleja y hay muchos agentes que quieren participar. La LFP tampoco la ha echado adelante sola como ha sucedido en otros países de Europa”. Cardenal estuvo en Barcelona horas antes de que allí mismo arrancase la Comisión Delegada. Los clubes, convencidos de ir al cierre patronal esta vez después de la amenaza del 6 de febrero, podrían lanzar oficialmente otro ultimátum a través de Tebas, que hablará a la 13:00. El orden del día establece que el punto décimo tratará sobre la situación del Real Decreto pero no establece una votación. Aunque la LFP ha pretendido ofrecer una imagen de unidad inequívoca, clubes como Valencia, Villarreal o Athletic se mostraban frontalmente en contra de la huelga. Otros, directamente, aseguraban que no se manifestarían en caso de votación y que se dedicarán a escuchar la exposición. Quieren ver qué argumentos expone hoy Tebas. Granada, Elche, Las Palmas, Recreativo, Sporting y Racing sí manifiestan abiertamente su apoyo al presidente.

La LFP, no obstante, también estará pendiente de la reunión de la Junta Directiva de la FEF, que se reúne por la tarde. Ambos órganos formaron una Comisión Mixta para tratar de desbloquear el asunto televisivo. Ángel María Villar reclama su parte del pastel televisivo al considerarse dueña de los derechos audiovisuales en virtud del artículo 78.1 de los estatutos FIFA. Algunos presidentes cogerán el puente aéreo Barcelona-Madrid después de la reunión de Cornellá para estar presentes.

Anoche, la sensación era que el globo del parón se había pinchado. Y un mensaje de que el Real Decreto podría estar algo más cerca. Pero cualquier cosa es posible.











Temas relacionados

para ti

en destaque