En pleno cisma por la aprobación del Real Decreto que debe regular la futura venta centralizada de los derechos televisivos, el presidente de La Liga, Javier Tebas, apareció esta mañana en el hotel Ritz de Madrid junto al socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, para presentar un desayuno informativo del ‘Foro de la Nueva Comunicación’, organizado por Nueva Economía Forum, en el que se abordaron, entre otros temas de actualidad, las competencias, los logros y los planes del operador televisivo. Allí, Tebas volvió a dejar claro su optimismo sobre el acuerdo inminente con el Gobierno para que esa nueva ley audiovisual vea la luz: “Me gustaría que se aprobara mañana mismo, pero estas cosas son complicadas y no hay fecha. No tenemos un plazo ni hay ultimátums a nadie. Lo que sí digo es que el Real Decreto se va a aprobar sí o sí, mucho antes de que acabe esta legislatura por supuesto, y ya nadie contempla un posible cierre patronal o huelga para presionar ni nada de eso. Aquí nadie paraliza ya el acuerdo. Hay unidad y el acuerdo está cerca”.
En la presentación del acto, a la que acudió el presidente del Getafe, Ángel Torres, y que por otra parte sorprendió a otros dirigentes del fútbol español dada la situación de acuerdos y negociación actuales, Tebas también desveló los beneficios que le han reportado a La Liga asociarse a Mediapro desde hace diez meses en una agrupación con intereses económicos (Spanish Soccer International Marketing AIE) en la que se explotan los derechos televisivos para poder atraer a más patrocinadores: “Antes no podíamos hacerlo porque no teníamos el soporte y ahora, con la U televisiva y la U estática, si es posible. Explotamos los derechos de forma conjunta y en estos diez meses hemos ganado ya 14 millones de euros que se reparten los clubes”. Por ello, Tebas dejó caer sus preferencias para el futuro pese a que también estaba presente en el Ritz el presidente de Telefónica en Argentina, Luis Blasco Bosqued: “El fútbol español tiene que estar muy agradecido a Mediapro por todo lo que ha hecho y esperamos que en el futuro siga aportando su experiencia y sus conocimientos al fútbol profesional español para seguir creciendo y, por qué no, poder ingresar pronto 1.200 millones de euros y no los casi 850 que los clubes se reparten ahora”. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, estaba invitado al acto pero finalmente no acudió.
Tebas hizo un breve y enfatizado discurso ante un salón repleto de políticos y empresarios para alabar a Mediapro y la figura de Jaume Roures, con el que no siempre ha tenido una gran relación: “Hemos pasado por muchas etapas. Nuestras primeras relaciones no fueron de las más cordiales. Hemos vivido cuatro guerras del fútbol (1996, 2003, 2007 y 20012). Incluso en 2006 acabé denunciando a Mediapro por abuso en sus funciones y eso nos llevó a tener una serie de acuerdos muy positivos para el desarrollo audiovisual de este país”.
“De Mediapro y Jaume Roures destaco su expansión internacional desde que se creó. Antes había cero desarrollo en este sentido y hoy ese progreso es indiscutible. Hemos crecido. También destaco que Mediapro haya acabado con el PPV y gracias a él hayan aparecido los canales temáticos de fútbol. Roures dijo en su día que ‘el fútbol se llegaría a ver por menos de un euro cada partido’ y se ha cumplido. El actual es el modelo idóneo”, aseguró Tebas. Y añadió: “También hay que reconocerle que el fútbol se ha abierto a más plataformas de pago con una visión comercial. Y nos podemos olvidar tampoco de su implicación para la disección de los horarios. Algo tan criticado como beneficioso. Sobre todo con los partidos de los lunes. También con el partido de los domingos a las 12:00. Está siendo un éxito. El Real Madrid-Granada fue el partido más visto en China. Se ven siete u ocho veces más que la Bundesliga. No es casualidad que siete de nuestros equipos tengan patrocinadores chinos. Esta disección ha permitido a los clubes pequeños expandirse. Eso no lo tienen otras ligas. Por todo esto hemos crecido y por todo esto hay que dar las gracias a Mediapro”.
Roures: “Se dice que la Liga está desequilibrada y no es así”
Bajo el título de la ponencia “Internacionalización, innovación y valores’, Jaume Roures también hizo un inciso para hablar del fútbol: “La colaboración con La Liga en esa agrupación de la que ya hablado Tebas ha sido muy beneficiosa para ambas partes. Quiero destacar también la lucha conjunta contra la piratería. Es un tema de Estado. La picaresca puede parecer muy graciosa pero es un arma de destrucción masiva. España es el segundo país que más piratea después de China y no quiero que mi país gane esa medalla”.
Roures dio un mar de cifras de los logros de Mediapro desde su creación: “Producimos muchísimos espectáculos deportivos, entre ellos, el fútbol y el Clásico, término que no me gusta nada, es de los más importantes. Se dice que La Liga está muy desequilibrada y yo no lo veo así. En otros países las ligas siempre las ganan los mismos y en Alemania, por ejemplo, tienen el 60% de los ingresos por los derechos que hay en España”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/80663/tebas-el-decreto-se-aprobara-si-o-si-nadie-lo-paraliza-ya