El Real Decreto-Ley que regulará la venta centralizada de los derechos de televisión pasó el filtro de la reunión de subsecretarios celebrada ayer y ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros tras más de tres horas de reunión. Después de numerosos desencuentros, pugnas por la titularidad de los derechos y amenazas de parón de los clubes, el Decreto ve por fin la luz. Lo que vendrá después será la apertura del concurso de derechos de televisión. Un concurso que Javier Tebas promete “transparente” y del que la Liga espera obtener 1.000 millones de euros.
De esa cantidad, el 93 por ciento irá a los clubes y habrá un 3,5% para el seguro del descenso. Un 1% irá para la FEF, otro 1% para la LFP (que se lo entregará a la Federación Española de Fútbol en virtud del convenio que tiene con La Liga) y un uno por ciento más se destinará a que unos 4.000 deportistas de élite (tipo David Cal) puedan cotizar durante sus años de actividad deportiva.
Finalmente, el 0,5% restante se destinará a la AFE, resto de sindicatos de federaciones y el fútbol femenino. Aunque los clubes tienen firmados acuerdos con operadores (Mediapro y Telefónica) para la temporada 2015-16, la venta conjunta podría arrancar la próxima temporada. El 10 por ciento de la bolsa total será para la Liga Adelante. Del 90 por ciento restante, el 50 por ciento se repartirá de forma lineal. Un 25 por ciento por los resultados deportivos históricos con preponderancia sobre el último año. Y el otro 25 por será por implantación social o generación de recursos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/81768/aprobado-el-decreto-ley