La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó una rueda de prensa para explicar su postura sobre la huelga que la Real Federación Española de Fútbol convocó ayer y que comenzaría el 16 de mayo, afectando a las dos últimas jornadas de Liga y a la final de la Copa del Rey. Los primeros capitanes en llegar fueron Parejo, Barragán, Oubiña, Piti, Vallejo, Amaya, Carlos Vela, Xavi, Iniesta, Piqué y Casillas.
Luis Rubiales, presidente de la AFE, habló para argumentar la decisión del sindicato de ir a la huelga: “Se ha excluido a la AFE en contra a lo que nuestro Parlamento había ordenado. La Subcomisión para el deporte profesional dio el mandato al Gobierno de que hubiese un acuerdo conjunto en el que participaran todos los agentes. Era un mandato y no se ha tenido en cuenta por el Gobierno. No es sólo una cuestión español. La Comisión Europea ha creado un grupo de diálogo social en el que AFE, por medio de FIFPro, está representada por los clubes, por la Liga. No es una cuestión únicamente de aquí sino una realidad en nuestro entorno. Decidimos parar no como medida de fuerza; sí como defensa a lo que entendemos es un ataque a nuestros derechos".
"Queremos que AFE sea reconocida y destine un porcentaje directo”, dijo Vicente Blanco Tito, director deportivo de AFE.
¿Puede haber marcha atrás?
“Estamos por una cuestión definida que es el Real Decreto. Queremos a hablar. Cómo van a regular sobre nuestros jugadores. En un lugar muy difícil de defender quedamos si sólo regula una parte. La experiencia nos dice que si regula una parte no es bueno. Queremos solucionarlo. Es una medida de defensa. A los 20 días desapareció cuando le pedimos lo que queríamos”.
¿Hay marcha atrás o cómo puede haber cambios?. Tiene que haber pactados cambios en el Real Decreto
Asunto Hacienda: “Nos estamos sentando con otros ministerios y nos han dado esa posibilidad. Esto es un tema totalmente diferente a ese, el de Hacienda, y tenemos interlocutores”.
Los aficionados del Athletic, 35.000 espectadores:
“Por supuesto que nos importa la afición, por eso queremos un Real decreto que nos dote de seguridad. La aficióntiene derecho a que se den garantías jurídicas. Creemos que se nos va a dar la razón”.
¿Cuál es el avance concreto que debe haber?
“Tenemos una legislación elaborada por el Gobierno, la patronal. No queremos ocupar un lugar que nos pertenece, pero sí nos pertenece un lugar por derecho. Cuando nos podamos sentar, lo que pedimos no es una locura. Esto esperemos”.
¿Qué va a ocurrir con las dos jornadas que quedan?
“El jueves salió el Real Decreto, estamos a jueves. No lo sabemos. La idea es tender la mano al diálogo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/82205/la-afe-confirma-la-huelga