El periodista y escritor almeriense Salvador Rodríguez Moya ha presentado en Almería el libro "Mordisco al racismo", basado en la respuesta que tuvo el futbolista del FC Barcelona Dani Alves al lanzamiento de un plátano durante un partido contra el Villarreal en el estadio de El Madrigal.
En este libro, el segundo del autor centrado en el racismo en el fútbol, se analiza este hecho, ocurrido 27 de abril de 2014, desde todos los puntos de vista: la víctima, el infractor y el árbitro del encuentro, e incluye opiniones de futbolistas y entrenadores de los equipos de la Liga BBVA y la interpretación de periodistas y expertos en sociología y psicología deportiva.
Salvador Rodríguez Moya, nacido en Madrid en 1970, ha desarrollado toda su carrera profesional en Canal Sur Radio y TV en Almería, además de ser colaborador en los diarios Marca y El Mundo Deportivo, y es doctor en Humanidades por la Universidad de Almería con una tesis sobre el racismo en el fútbol profesional.
"Mordisco al racismo", editado por Círculo Rojo, es la segunda obra del autor en torno a este tema, ya que en diciembre de 2012 publicó "Tarjeta negra al racismo", en el que destacaban episodios como la arenga de Luis Aragonés a José Antonio Reyes en un entrenamiento de la selección española en octubre de 2004 o el amago de Samuel Etoo de abandonar el estadio de La Romareda durante un Real Zaragoza-FC Barcelona en febrero de 2006.
En la presentación, el autor ha estado acompañado por el árbitro internacional David Fernández Borbalán, que fue el encargado de dirigir aquel Villarreal-FC Barcelona, así como por los futbolistas de la UD Almería Corona y Verza.
Moya ha destacado: "Tenemos que erradicar estos casos del fútbol; por desgracia, está muy de moda la violencia en los estadios y esto es un marcaje a las instancias de este deporte para que sepan el verdadero calado que tiene esto".
"No podemos reírle la gracia al que insulte en una grada de un campo de fútbol. A nadie se le ocurre ir al cine y acordarse de la madre del árbitro", puntualizaba el periodista y escritor ejidense.
Corona, capitán de la UD Almería y uno de los participantes en el libro, se ha mostrado "sorprendido por la reacción de Dani Alves, que hizo algo espectacular" y "elegante".
"Recibir una ofensa y quedar tan por encima del infractor es para felicitarlo", ha añadido el futbolista, a la vez que ha abogado "por que desaparezcan estos episodios tanto en el fútbol como en la sociedad".
Por su parte, David Fernández Borbalán ha explicado que vio "que cayó un objeto no muy grande y que Dani Alves se agachaba a recoger algo que el juez de línea me dijo, por el micrófono, que era un plátano. La reacción de Alves fue positiva para mi labor, al comerse el plátano con naturalidad; son de estas cosas que ocurren y hasta que no pasa un tiempo no te das cuenta de la repercusión que puede tener el incidente"
Síguenos en Twitter en @LaVozDeporteAlm
Síguenos en Facebook busca Tony Fernández Almería
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/82336/el-gesto-de-alves-en-el-madrigal-centra-mordisco-al-racismo-de-salva-moya