La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han tenido este martes en Madrid el acto de conciliación protocolario tras la convocatoria de una huelga por parte del sindicato a partir del próximo 16 de mayo. Tras dos horas de reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), sito en la calle San Bernardo, se puede decir que ni hubo acercamiento entre las partes ni que, por tanto, se alcanzó un acuerdo para desconvocar la huelga.
Los motivos son que AFE pide todo tipo de garantías a través, única y exclusivamente, del Real Decreto mientras que La Liga ha propuesto nuevas medidas que beneficien al sindicato pero que se recojan sólo en el Convenio Colectivo y no en ese Real Decreto Ley recién aprobado. Por eso, agotada esta oportunidad, la vista de mañana en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (10:30) se antoja decisiva ya que el juez deberá decidir si atiende la denuncia que La Liga interpuso contra la AFE por considerar esta huelga “ilegal”.
Javier Tebas fue el primero en llegar al acto de conciliación de hoy en el que el medidor fue Enrique Aguado. “Siempre que me levanto soy optimista”, dijo el presidente de La Liga. Luis Rubiales llegó después, poco antes de las 12:00, sin hacer declaraciones y con la firmeza de reclamar más garantías en el Real Decreto para los futbolistas así como en las mesas de negociación para decidir el reparto dela bolsa por los derechos televisivos. También acudió un representante de la Federación (un abogado), pero sin embargo no acudió Ángel María Villar para enfado del resto. A esa misma hora, el CSD cerraba el plazo para recibir las alegaciones de la FEF tras la petición paralela de Javier Tebas en este proceso de que se decreten medidas cautelares contra el paro previsto para la próxima semana al entender que no hay razones para la huelga.
Medio centenar de periodistas (nacionales e internacionales) se agolparon en la puerta del SIMA para conocer si había fumata blanca o no. Al final, pasó lo que ya aventuró Javier Tebas el lunes. Nada de nada. A estas horas, el sábado 16, el domingo 17 (se puede decidir la Liga) y el martes, miércoles y jueves de la próxima semana (hay jornada en Segunda) no habrá fútbol. Y además crece la posibilidad de que ni siquiera se recuperen las jornadas de huelga como sucede en cualquier otro sector de la sociedad. Mañana, nueva oportunidad para el consenso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/82543/ni-acercamiento-ni-conciliacion-de-afe-y-liga-de-futbol-profesional