El Movistar ganó con Valverde el Campeonato de España en Ruta y van seis títulos seguidos para el conjunto de Eusebio Unzue. Por calidad y mayoría numérica es lo logico y mas sin oposición.
Desde hace años, el Nacional no atrae a los grandes nombres y a los corredores de los equipos WorldTour, a una semana del Tour de Francia es evidente, desconexión total. El hecho es que un solo corredor de equipos de la maxíma categoría- al margen de Movistar- nuestro Carlos Verona, disputó este mas que descafeinado Campeonato de España, los otros 16 ni aparecieron, ni Contador,Punto,Landa,Samuel Sánchez, Javi Moreno,Mikel Nieve, Irizar, Zubeldia,Luis León Sánchez por citar a algunos se quedaron en casa y no pedalearon bajo el sol de Cáceres.
La falta de comunicación entre corredores y Federación de Ciclismo que todavía preside José Luis López Cerrón conocido en el mundo del ciclismo por "Mortadelo" es evidente, si ese, que compró los famosos entrecot a Alberto Contador con el famoso dopage del madrileño. El seleccionador Javier Minguez ha telefoneado a alguno, también Cerrón se ha acercado al de Pinto durante el Giro, todo ha sido en vano.
La federación ya no paga dietas de viaje, de alojamiento ni de manutención, no ya a los profesionales, que no lo necesitan, ni siquiera a los amateur, pero ni siquiera la territoriales, me cuentan ciclistas que yo he tenido que sus gastos para los nacionales se los pagan ellos de su bolsillo, por lo menos los andaluces, me cuesta creer que las federaciones vascas no le paguen los gastos a sus seleccionados.
Y hay otra realidad, los corredores son españoles, si, pero también son profesionales, son sus equipos los que les pagan y el Campeonato de España no es un objetivo prioritario para ellos, y menos a las puertas de Tour, cualquier lesión o caída puede enterrar su rendimiento en la carrera mas importante del año.Puede también ser un test final como ha hecho Nivali en Italia, pero la mayoría apura los últimos dias entrenando en altura y al lado de la familia.
Los Campenatos de España siempre ha sido la fiesta del ciclismo ,dice Eusebio Unzue Manager general del Movistar, pero a esta celebración no quieren venir todos, la ven sin ágape,luces y sin música, no ¡es dice nada, no Ies gusta la melodía, en definitiva nos Ies vá esta marcha. Solución: es misión de la Federación, invitarles y atraerlos a la "Fiesta", pero sin un duro para el confeti no es fácil, la falta de televisión es otro lastre en este sentido,si no hay repercusión mediatica porque no están los números uno, los medios tampoco se lo toman en serio.Desde luego todas las partes podían poner mas ínteres, hace falta mas dialogo para reconvertir una carrera que ha perdido relevancia y ha quedado devaluada con el paso de los años. La pasión la ponen en Italia, los corredores franceses,belgas, holandeses, se entregan por enfundarse el maillot de Campeón, un entusiasmo que no existe en esta España de las autonomias.Cabe recordar que el ídolo del ciclismo español Miguel Indurain, en su maillot de Campeón de España, apenas se podía ver la bandera reglamentaria de Campeón, esto es para poner un ejemplo de cómo se siente este evento entre algunos de nuestro corredores.
Una de las alternativas de las que se ha hablado, es que para correr el Mundial, se debe disputar el Campeonato de España, pero las imposiciones no suelen ser la mejor solución. Se debe de recuperar el espíritu de Perico Delgado, "este no se perdía uno", ahora es una carrera secundaria que no entra en los planes de nuestros mas destacados ciclistas, si hacemos la salvedad de para mi, el mejor ciclista español en la actualidad Alejandro Valverde.
Síguenos en Twitter en @LaVozDeporteAlm
Síguenos en Facebook busca Tony Fernández Almería
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/85774/poca-pasion-por-los-ctos-de-espana