Francia 75-80 España

Gasol heroico España a la final

Pau Gasol fue el héroe de la Selección Española.
Pau Gasol fue el héroe de la Selección Española.
AS
23:45 • 17 sept. 2015

Un partido gigantesco de España, coronado con prórroga y 40 puntos (más once rebotes) de Pau Gasol devuelve a la Selección a la final del Eurobasket, este domingo, a las 19:00 horas. Al tiempo que pasa a la final, al vencer por 75-80 a Francia en una noche histórica, España es el primer equipo europeo que obtiene plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sellará otra plaza olímpica el ganador de la segunda semifinal: Serbia-Lituania, hoy. Francia jugará contra el perdedor, por la medalla de bronce.




Fue un acto de fe en Lille, volver desde una sima parecida a la de Rocroi. Fue como irse al Olympia parisino en los años 60 a escuchar a Paco Ibañez entonar los los versos de Alberti y Nicolas Guillén. Fue... "a galopar hasta enterrarlos en el mar".




Bajo el trueno de La Marsellesa coreada por 27.000 gargantas, Pau Gasol abrió el marcador del hirviente Stade Pierre-Mauroy. Desde el 2-4 ya no volvería a darse una ventaja española hasta el 31-32 del minuto 19: tras triple de Rudy Fernández y en parcial de 0-7. Literalmente a zarpazos y con la percusión de potencia atlética que se le suponía, Francia había controlado las operaciones en el primer cuarto: 20-14. Pero sin demarraje porque el picoteo de la defensa española había hecho mirarse las plumas a los oscuros gallos del seleccionador Vincent Collet.




El 33-32 para Francia en el descanso no era nada malo y delataba algunas cosas: se iba un punto abajo con desventaja de 15-23 en rebotes (donde las torretas francesas arrollaban y barrían) y con 3/12 en triples desde un 0/6. Lo que delataba ese marcador era el nerviosismo de les bleus, firmantes de siete pérdidas de balón en el corazón de la tensión y en el vértigo de la defensa española. Esa defensa impidió la escapada local. Los españoles pedían explicaciones en los empujones en las entradas a rebotes, torturas a cargo de Gobert, Pietrus y Lauvergne. Olvidaban (esencialmente, Mirotic) que en esos casos la mejor y más útil explicación son unos codos que cierren saludablemente el bloqueo de esos rebotes.




Después, el nerviosismo no se le quitaba a Francia (39-39)... pero los bleus no desconectaban la maquinaria de arrollar en rebotes por las bravas. En plena hemorragia española de rechaces, el primer triple de Parker estampó el 44-39, de paso para el 51-40 del minuto 28, tras tablerazo afortunadísimo de Fournier: eso ya marcaba diferencias y una zona presionante española ajustada en media pista limitó mínimamente los daños hasta el 56-48 del minuto 30. A esas alturas, España era así de inferior en la cuenta de rebotes: 26-34.




Ante el ritmo entrecortado de Francia, Scariolo insistió en la zona pero esa gestión solo valió para llegar al 58-52... y De Colo dinamitó la zona con un triple al límite de posesión en el minuto 34: 61-52. Alternando entre zona española y asignación, Francia se atascaba. Y con un 0-10 en cinco minutos, y a través de un slam dunk volante de Pau Gasol, España devolvió a Francia al Cabo del Miedo: 61-62, minuto 38.




En una quinta dimensión, fuera de las leyes de la física, Gasol cabalgaba sobre las aguas y ascendía a la almena humana que es Gobert: y a 16 segundos del fin del minuto 40, una bandeja de Sergio Rodríguez pareció dar la final a España: 63-66... solo que a los dos segundos, Batum empataba con su segundo triple, monumental, tras tiempo muerto. Un tapón final de Gobert a Gasol, con posible falta posterior, envió el partido a la prórroga.




La prórroga fue el epílogo de la angustiosa batalla: tiro libre a tiro libre, Diaw imponía el 75-72 a 1:27 del fin... y a 50 segundos, Llull galopó y asistió a Gasol para que Pau hiciera estallar el 75-76. A 18 segundos, Pau ascendió a los cielos del 75-78, al machacar un tiro fallado de Sergio Rodríguez. Claver hizo falta de tres tiros a Batum... y Batum falló los tres. Pau, dentro de la quinta dimensión, remató con los 40 puntos. Al final, incluso hubo empate a rebotes: 44-44. Pero LEspagne estaba en la final del domingo y en los Juegos Olímpicos: a galopar. Hasta enterrarlos en el mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque