Nadie me habló con tanto orgullo de su pueblo como Bernabé José Navarro Góngora. Aquel niño que debutó en La Salle y firmó por el equipo de la Escuela de Comercio. Hoy, a sus 84 años, nos ha contado una bella historia de fútbol.
Su carrera
Su padre no quería pero Bernabé hizo las maletas y se vino con sus abuelos a la calle Juan Lirola para estudiar en La Salle. Allí jugaba de centrocampista pero Pepe Flores y Escamilla le hicieron portero. A la Escuela de Comercio llegó siendo un niño y de allí daba el salto al juvenil del Almería que le cedía al Bastetano y retorno a casa.
Quedó cuarto de España con el Almería y saltó al primer equipo jugando en Tercera y Segunda. El Servicio Militar lo mandó a Burgos y allí el Teniente Merino le liberó, no sin antes firmar un contrato profesional y pasar un ‘Mili’ de perlas.
Luego 9 años inolvidable en el Adra, Racing Portuense e Hispania para cerrar.
Sus padrinos
Todo comenzó cuando siendo un niño se fue a ver a un pariente de la familia Navarro. El primo José Barnés García era de Lorca y uno de los jefes de Renfe. Entró en el despacho y “dime si quieres ser futbolista y te ayudo”, comentó aquel Barnés que jugaba en el Español. Ya un jefazo.
Bernabé nunca necesito ayudas porque era un gran portero pero su pariente, “mi tío” le presentó a Santiago Bernabéu, Pablo Porta, Ricardo Zamora... “Yo iba en verano con mi tío a Santa Pola a merendar con doña María y don Santiago a La Saeta”.
Alsina Graells
Hizo oposiciones a Correos, Banesto y Alsina. “Mi padre no quería pero me pasé 39 años en la empresa”, comenta cuando se refiere a Alsina donde hizo de todo “menos cajero” y se marchó de director gerente. Su cargo le hizo cortar de raíz con una brillante carrera de entrenador ya que “al gerente de Alsina no se le debe chillar los domingos”.
1. José Barnés García
Nacido en Lorca dio el salto a Barcelona como jugador del Espanyol y fue un alto cargo de la Renfe. Su rama familiar almeriense ayudó a Bernabé a triunfar.
2. Ricardo Zamora
Siendo un niño veía a su pariente codearse con la flor y nata del fútbol español. Hizo amistad Bernabé con uno de sus mitos y le dio buenos consejos.
3. Santiago Bernabéu
Le felicitaba todas las navidades y le invitó a hacer una prueba con el Real Madrid pero el Burgos le tenía bien atado y no la realizó.
4. Pablo Porta
Siendo presidente fue a pedirle dinero para hacer el campo de Los Suspiros y se lo dió por vía del General Luego.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/93031/el-portero-de-la-alsina