La carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia pasará a los anales de la historia del Mundial por la polémica maniobra de Valentino Rossi que ha llevado al suelo a Marc Márquez en la séptima vuelta.
La dirección de la carrera, tras el incidente, sancionó con tres puntos en el carnet de Valentino Rossi. Como ya tenía uno, saldrá último en el Gran Premio de Valencia el próximo 7 de noviembre, pero conserva su tercer puesto en Sepang. La sanción está pendiente aún de la apelación presentada por Yamaha.
Todo lo sucedido después ha quedado en segundo plano. La carrera se ha definido con la excelente salida de Dani Pedrosa, que se ha escapado con un ritmo excelente. Márquez, Dovizioso y Rossi le siguieron, mientras que Jorge Lorenzo arrancaba mal, aunque conseguía unirse al trío Pedrosa-Márquez-Rossi al final de la primera vuelta.
Lorenzo remontó, superó a Rossi y se aprovechó de un error de Márquez en la tercera vuelta para situarse segundo. A partir de ese momento, la progresión de Pedrosa y Lorenzo pasó a segundo plano.
Rossi superó a Márquez durante la cuarta vuelta, y en los tres siguientes giros se sucedieron los adelantamientos y las pasadas entre sí, muy apuradas todas ellas. Llegó un momento en la séptima vuelta en el que Rossi ganó el interior en dos curvas de derecha enlazadas pero se abrió, cortando en medio de la curva y llevándose a Márquez al exterior, buscando a Márquez con la mirada, hasta que chocó con él, derribándolo de una patada. La carrera se acabó ahí para Márquez, que se levantó y puso rumbo a su “box”, donde la tensión se disparó, con algunos miembros del entorno de Rossi increpando a mecánicos del español.
Rossi se mantuvo tercero hasta el final, y en meta insistió en que Márquez había estado estorbándole toda la carrera. Se le veía molesto y enfadado, y advertía: “En Valencia va a ser más difícil”. Se retiró para cumplir con el protocolo y la rueda de prensa, mientras que la Dirección de Carrera convocaba a Márquez para escuchar su versión. Luego, turno para Rossi.
Lorenzo llegó a situarse a menos de un segundo de Pedrosa, pero en las vueltas finales no pudo mantener el mismo empuje y aseguró la posición, un valioso segundo puesto. Pedrosa sumaba su segunda victoria consecutiva, y Lorenzo recortaba cuatro puntos a Rossi, a la espera de ver si el italiano era sancionado o no. Rossi tiene ahora una ventaja de siete puntos.
El cuarto ha sido Smith, en una brillante remontada peleando con Crutchlow, y Petrucci fue sexto. Los pilotos de Suzuki pelearon por la séptima plaza y Espargaró se impuso a Viñales, con Pol Espargaró noveno.
Héctor Barbera remontó desde la última posición de parrilla (penalizado por un incidente con Pol Espargaró en el “warm up”) y se clasificó 13º, por delante de Toni Elías, que suma sus primeros puntos del año, y Álvaro Bautista, que fue 15º.
Clasificación de MotoGP en el GP de Malaisia:
.1. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 40:37.691 a 163,7 km/h.
.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 3.612
.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 13.724
.4. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 23.995
.5. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 28.721
.6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14)a 36.372
.7. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) a 39.290
.8. Maverick Viñales (ESP/Suzki GSX-RR) a 39.436
.9. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) a 42.462
10. Stefan Bradl (GER/Aprilia RS-GP) a 44.601
11. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) a 47.690
12. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14)a 52.112
13. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) a 52.360
14. Toni Elías (ESP/Forward Yamaha) a 53.619
15. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) a 53.631
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/93121/rossi-tira-a-marquez-y-saldra-ultimo-en-valencia