Almería cuenta con mayores más que activos, aventureros. Para saciar sus ansias de hacer ejercicio y mantenerse en forma, el Patronato Municipal de Deportes (PMD) desarrolla el Programa de Senderismo para Mayores, en el que combina este objetivo con el contacto con la naturaleza y la exploración de diversos paisajes. El próximo viernes, 30 de octubre, se abre el plazo de inscripción para las próximas actividades, la Senda de La Roza y el Mirador de La Jairola, en Abrucena, los días 15 y 29 de noviembre; y el Sendero de las Trincheras de la Sierra de Huétor, el 22 del mismo mes. Todos los mayores de 50 años que deseen participar en estas salidas podrán apuntarse a ellas en las oficinas del PMD o a través de internet, en la web http://pmdalmeria.com/.
Los que quieran recorrer la Senda de La Roza y el Mirador de la Jairola, en Abrucena, tendrán dos oportunidades para ello, el domingo 15 de noviembre o el día 29 del mismo mes. La salida tendrá lugar a las 8.30 horas desde la puerta del Colegio La Salle, donde se tomará el bus que trasladará al grupo hasta Abrucena. Una vez allí, la senda se iniciará en el área recreativa del Serbal, desde donde se subirá hasta la pista forestal que comunica con el área recreativa de La Roza. El sendero, de baja dificultad, es lineal y discurre por pista forestal y media montaña, con un desnivel de 200 metros que lo hace muy asequible.
La distancia aproximada de 9 kilómetros y su duración de 3 horas permitirán además disfrutar con toda tranquilidad de los acebos, castaños, encinas y arroyos de alta montaña que adornan el entorno. Al finalizar el sendero se tendrá la oportunidad de almorzar en el pueblo, comida que corre a cargo de los participantes, y tras la cual se visitarán el molino, el túnel y el Mirador de La Jairola, desde donde se pueden contemplar a lo lejos el Castillejo de Abrucena, Abla, el Río Abrucena y las cumbres de Sierra Nevada.
Para los que se atrevan con un ejercicio un poco más intenso, el 22 de noviembre se recorrerá el Sendero de las Trincheras de la Sierra de Huétor, de dificultad media y unas seis horas de duración. En este caso, la salida será también en autobús desde el Colegio La Salle, pero a las 8.00 horas, con desayuno en ruta. El área recreativa de La Alfaguara marcará el inicio de la jornada, que visita las Trincheras del Cerro de la Yedra y de los Llanos del Fraile, así como el sanatorio ‘encantado’ de La Alfaguara, antiguo centro de tuberculosos, hoy en día abandonado y en ruinas, pero con una leyenda escalofriante tras de sí. Unas increíbles panorámicas de Sierra Nevada, las estalactitas y estalagmitas de la Cueva del Agua y el Collado y la Cruz de Víznar serán algunas de las estampas más bellas que podrán observarse. El bosque de pinsapos que acompaña hasta las Trincheras del Cerro Maullo cobijarán a los caminantes hasta un nuevo bosque de cedros y Puerto Lobo, donde esperará el autobús para el regreso. La distancia total de este sendero lineal es de 15 kilómetros, con un desnivel acumulado de 600 metros.
Todas estas actividades tienen un coste de apenas dos euros para los usuarios de la tarjeta Deportina y 4,50 euros para el público en general, incluyendo transporte. El plazo para apuntarse a través de internet o en las oficinas del PMD se abrirá este próximo viernes, 30 de octubre, y se aconseja no esperar mucho, ya que el número de plazas para cada actividad está limitado a 50 personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/93234/los-veteranos-se-activan