Con un tiempo espléndido y con la grada llena otra vez daba comienzo un choque apasionante por las cargas de rivalidad bien entendida que existe entre ambos equipos en liza. Los dos consiguieron el ascenso la pasada temporada tras jugar la final nacional y ambos se volvían a ver las caras ya vestidos de División de Honor B. La marcha de Atlético Portuense en la categoría es muy buena, quinto clasificado, y llegó a Almería a lograr su primer triunfo a domicilio.
Así, desde el mismo comienzo se vio que existía conjura visitante y al poco lograron un ensayo transformado automáticamente respondido por Nacho de Luque con dos golpes de castigo introducidos entre palos. No fue suficiente ante un gran juego y mucha velocidad de Atlético Portuense, que antes del descanso hizo dos marcas, más, una de castigo, que le dieron una renta demasiado amplia de 9 -21 con un tercer golpe de castigo también transformado por Nacho de Luque.
Los errores se pagan mucho en esta categoría, y tres de Unión Rugby Almería costaron otros tantos ensayos por parte de Atlético Portuense, por lo que tocaba reflexionar al descanso y tirar de remontada. Se intentó y el recién incorporado, Royal Mwale, llegado desde Zimbabwe a las filas del XV unionista, hizo un ensayoa para la esperanza que transformó De Luque. El marcador se apretaba, pero al poco El Puerto respondió con la misma moneda dejando la distancia en 13 puntos.
Restaban poco menos de diez minutos y lejos de venirse abajo comenzaron a jugar mejor los hombres de Jiménez y Nicoletti, que se lanzaron a por al menos el punto bonus con el que vieron recompensado su esfuerzo. Otra vez Mwale hizo ensayo, y otra vez De Luque anotó la transformación, dejando la distancia en seis puntos, menos de siete y punto bonus defensivo para irse a 11 en la tabla. Además, una jugada con polémica dejó a URA a un metro de otro ensayo y con la sensación de que se podría haber ganado el partido.
Costa de Almería
Seguido al choque de División de Honor B se disputaba el de Primera Regional entre Costa de Almería y CR Málaga, con el recuerdo del 100-0 encajado semanas atrás y con la notable mejoría de los de Quereda. De hecho, el marcador fue bien distinto y con remontada visitante. Al descanso Costa mandaba 17-0 y era superior al gran favorito, pero el cansancio, los cambios visitantes y la disparidad en las decisiones arbitrales permitieron el 17-18 final. El XV almeriense acabó muy enfadado con el árbitro.
FICHA TÉCNICA
URA (23): Cayuela, Mwale, Pisapia, Gus Fuentes, Hernández, Pérez, Martínez, Ritani, Javito, Nacho de Luque, Sebas Urgu, Martínez Rubí, Baeza, Frías y Antonio Ruiz. También jugaron Biya, González, Martín, Cuadrado y Manolo Ortiz.
Atlético Portuense (29): Lojo, Sánchez, Bejarano, Fernández, López, Zamacola, Fernández, Nimo, Garrido, Gaztelu, De la Cueva, Medina y González. También jugaron García, Rosa, Juan López, Blas García, Martín, Viñas, Vélez y Piña.
Árbitro: Eduardo Anaya ().
Tanteo: Min. 5, ensayo de Zamacola transformado por De la Cueva (0-7). Min. 6, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (3-7). Min. 8, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (6-7). Min. 21, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (9-7). Min. 28, ensayo de Gaztelu transformado por De la Cueva (9-14). Min. 38, ensayo de castigo transformado por De la Cueva (9-21). Min. 64, ensayo de Mwale transformado por Nacho de Luque (16-21). Min. 68, ensayo de González (16-26). Min. 73, golpe de castigo transformado por De la Cueva (16-29). Min. 78, ensayo de Mwale transformado por Nacho de Luque (23-29).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la División de Honor B disputado en el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ ante más de medio millar de espectadores. Debutó en las filas almerienses el segundo refuerzo, llegado desde Zimbabwe, Royal Mwale.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/95975/union-rugby-almeria-gana-un-punto