Juan Ortega repasa la vida de los campeones

La obra va dedicada a todos los boxeadores de la tierra y a su amigo Guillermo Mora 

Juan Ortega sostiene con sus manos 7 años de trabajo.
Juan Ortega sostiene con sus manos 7 años de trabajo.
Tony Fernández
11:24 • 10 dic. 2015

Nació en Benahadux para la enseñanza y hasta el último de sus días será un ejemplo para todos. Los que tuvimos la suerte de atender en sus clases somos unos privilegiados ya que don Juan Ortega Beltrán era el deporte en los tiempos donde la asignatura era obligatoria pese a no contar con medios para desarrollarlo. Jubilado, pero nunca apartado de la educación nos vuelve a sorprender con una obra maestra de la que se beneficiarán todos los almerienses.
Ha tardado 7 años en peinar la historia desde 1935 a 1992 poniendo nombre y apellido a los autores de las más bellas gestas del mundo del boxeo. No podía dejar pasar la oportunidad que le brindaba su amigo Guillermo Mora y “me puse a investigar y me siento muy orgulloso de dejar esta obra para el deporte almeriense y para las nuevas generaciones”.




El libro emociona




En sus 526 páginas hay vidas y obras de incalculable valor. Miles de familias almerienses se verán reconocidas en él y pondrán cara a esos campeones de los que hablaban nuestros padres y nuestros abuelos. “No podemos olvidar que Juanito Rodríguez disputó el título Mundial en profesional y que Almería ha sido el semillero de la Selección Nacional en boxeo amateur”, comenta ilusionado Beltrán.
Ha querido que todos los púgiles de su libro estén en el acto de presentación en la Casa de las Mariposas este lunes pero “me está costando mucho convocarlos a todos y les dejo claro que la entrada es libre y será a las siete y media para todos aquellos que me quieran acompañar”. 
Bisbales, Rodríguez, Zaragatas y hasta Faustino Reyes están en una obra “dividida  en tres décadas maravillosas para nuestro boxeo”. He comenzado el libro por las imágenes que me han emocionado, en su mayoría inéditas y de una calidad al nivel del autor: siempre riguroso y exigente en el método.




Grande en todo




Juan Ortega Beltrán enseñaba y educaba con valores de vida. Lo suyo era ayudar a todo aquel que lo necesitaba y su gran obra no podía ser menos ya que “todo el dinero que se recaude con la venta del libro irá para las monjicas de la Casa de Nazaret en El Quemadero”.
“Me gustaría que el mundo del boxeo con este libro pueda ayudar a los necesitados, y por ello pido a los almerienses que colaboren”. Son siete años investigando. “No quería que se perdiera todo el legado que el boxeo ha dado a esta tierra y por fin lo tenemos los almerienses”, dice emocionado con el libro entre sus manos. Su tesoro.
Este lunes sus niños de siempre estarán con don Juan y le aplaudirán a rabiar hasta llegar a emocionarle.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque