La Casa de las Mariposas será hoy como ayer aquella Plaza de Toros de Almería abarrotada. Aquella Nave Deportiva Municipal hasta los topes o un Rafael Florido sin una silla libre. Ha vuelto el boxeo a nuestra tierra gracias al profesor.
Están llamados a la cita todos aquellos que aparecen en su obra y familiares de los que ya no están. “Los que aman el boxeo no se lo deben perder ya que el libro refleja la vida de este deporte en Almería con sus protagonistas sobre el ring”.
Siete años
Juan Ortega Beltrán no necesita presentación en Almería. El profesor de educación Física para unos y el Maestro para todos nos vuelve a sorprender con una obra que no dejará indiferente a nadie.
Don Juan, como le conocemos los que recibimos sus enseñanzas ha querido que “no se pierda la vida de miles de almerienses que hicieron grande al boxeo a lo largo de una etapa que va desde 1935 a 1992”. Se lo encargó su amigo Guillermo Mora que ya no está entre nosotros pero “se lo dedico ya que fue él quien me metió en siete años maravillosos investigando lo que ha sido este noble deporte para Almería a todos los niveles”.
La gran verdad
Ortega siempre habló de forma directa a sus alumnos incluso en tiempos donde la política era moderada. Por ello, en las 526 páginas del libro ha repasado toda la grandeza de este deporte y las penurias por las que pasaron algunas de las estrellas. “El boxeo dio mucho a Almería y de esta tierra salieron grandes campeones. No fue fácil llegar a lo más alto y todo lo que sucedió se ha reflejado a lo largo de tres décadas que yo considero maravillosas como los sesenta, setenta y ochenta”. Su labor ha sido de investigación y “me siento orgulloso de que llegue a los almerienses una obra donde podrán poner imagen a los que fueron campeones de leyenda nacidos en Almería”.
Para ortega no hay duda “hemos tenido grandísimos campeones como Pepe Bisbal que pudo ser campeón del mundo pero le pilló una época de grandísimo boxeadores”. En el mundo amateur nadie pudo con Almería ya que “la selección española se nutría de almerienses para los torneos internacionales y las veladas en Almería en aquella Nave Municipal marcaron época”.
No tiene precio
Abrazado a su obra Juan Ortega nos dejaba claro que “todo el dinero que se recaude con este libro irá destinado a ayudar a los más necesitados”. Sabe de la labor que se realiza en la Casa de Nazaret y “será para las monjitas todo el dinero por la enorme labor social que realizan”. Siempre comprometido con los demás. Atento a los que más nos necesitan ha querido que su obra sea un canto a aquellos de que forma altruista “subían a un cuadrilatero y peleaban para luego abrazarse a su rival con deportividad. Muchos de ellos no ganaban nada en aquellas peleas”. Guarden el libro que se presenta a las 19, 30 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/96329/almeria-no-debe-olvidar-lo-que-dio-a-este-deporte