Clase magistral de Unicaja Almería

Primer curso en materia de recepción

Clase magistral.
Clase magistral.
La Voz de Almería
14:13 • 04 ene. 2016

Con los primeros días del año llegan las primeras actividades para el Club Voleibol Unicaja Almería, que ha aprovechado que las diferentes competiciones se encuentran paradas debido a la Navidad y Año Nuevo para realizar el primer curso especializado en materia de recepción que ha contado con la colaboración de la Diputación de Almería y que tuvo una gran aceptación y que iba dirigido a entrenadores actuales y futuribles tanto del club blanquiverde como para los clubes tutelados como Stella Maris, Club Natación Almería, Almería Voley Grupo 2008 y CV Berja. La jornada abarcó todo el día y tarde donde diferentes personas se encargaron de analizar un apartado tan característico del voleibol como es la recepción y donde se pudieron sacar conclusiones muy favorables para ponerlas en práctica en los diferentes equipos que abarcan a más de 300 jóvenes en total.




Manuel Berenguel, coordinador del clínic y segundo entrenador de Unicaja Almería, fue el encargado de abrir la jornada dando la bienvenida a los participantes y de explicar cuál sería el objetivo de la misma, haciendo hincapié en la intención de repetir este tipo de cursos u otros que se propongan ya que siempre se pueden aprovechar y sirven para ponerlo en práctica en los diferentes equipos que tenían los entrenadores ahí presentes. Una vez finalizada su intervención, fue el turno de José Maqueda, director de la Escuela Provincial de Entrenadores así como entrenador nacional de voleibol, que realizó la ponencia que abría el clínic bajo el nombre de ‘Desarrollo de la técnica de recepción’ y que posibilitó que los asistentes sumar nuevos conceptos a los que ya tenían sobre la materia.




Tras un pequeño descanso, fue el turno para Paco Galafat, entrenador y director técnico del CV Berja así como entrenador internacional, que habló sobre la ‘Táctica individual y colectiva de la recepción’ que además de aportar diferentes puntos de vista, dio paso a un breve coloquio sobre diferentes casos y posibilidades a la hora de afrontar los partidos con los equipos de diferentes categorías. Y antes del descanso para comer, Guillermo Carmona, estadístico de Unicaja Almería, habló sobre la ‘Interpretación estadística de la recepción’ donde los asistentes pudieron conocer las diferentes maneras de analizar y contabilizar este apartado en los partidos para obtener unos datos muy útiles para afrontar un encuentro y los diferentes momentos del mismo.




Tras el descanso, la tarde la abrió Piero Molducci, primer entrenador de Unicaja Almería, que estuvo respondiendo a las preguntas y dudas que los asistentes habían juntado a lo largo de la jornada además de aportando sus conocimientos sobre ‘La recepción en alto nivel’ así como dando una serie de pautas para poder realizar el entrenamiento de la recepción a diferentes edades y por medio de juegos y de las que los participantes tomaron buena nota. Una vez terminada la intervención del técnico italiano, la parte teórica pasó a una parte práctica por lo que los participantes del clínic pudieron presenciar el entrenamiento que el primer equipo de Unicaja Almería tenía programado para la tarde y donde pudieron ver algunas de las cosas que habían aprendido o profundizado durante la anterior fase. Al término del mismo, la jornada terminó con una pequeña mesa redonda coordinada por Molducci en la que se sacaron conclusiones finales y se resolvieron otras preguntas que habían surgido tras la observación del entrenamiento técnico.




Objetivos cumplidos




Como era normal, el evento tenía una serie de objetivos que se persiguieron durante toda la jornada que fue completamente gratuita. De esta manera, se pudieron cumplir una serie de propósitos como incrementar la formación de los entrenadores de los clubes tutelados, resolver dudas que se le podían plantear a los entrenadores, mejorar la convivencia y relación de los entrenadores de los clubes tutelados, facilitar las herramientas necesarias a los entrenadores que trabajan desde la base y reforzar los lazos de unión de los clubes tutelados. El resultado fue más que satisfactorio, por lo que no será la última actividad que se realice de este tipo así como para profundizar en otro apartado del voleibol ya que tanto desde el club como para los clubes tutelados se considera como algo necesario.




Como se ha podido ver en estos meses de esta temporada, este proyecto de tutela se está realizando con mucha ilusión tanto por parte del club ahorrador como por los clubes tutelados, por lo que se quiere seguir profundizando y ampliando esta relación y por supuesto, permanecer abiertos para otros clubes de la capital y de la provincia que se quieran sumar a esta unión que no tiene precedentes y que sin duda es buena para todos: desde los clubes pasando por los jóvenes y cómo no, para este deporte que es el voleibol.





Temas relacionados

para ti

en destaque