Creo que el recorrido de la Vuelta a España 2016 se ha confeccionado bajo la alargada sombra de los Juegos Olímpicos de Río. La verdad es que la ronda española, está acostumbrada a convivir con la incógnita de la participación, muy condicionada siempre por los resultados del Tour de Francia, aunque se puede decir que en los últimos tiempos, la cosa no ha ido del todo mal. En el año 2015 se apuntaron para tomar la salida Froome, Nibáli o Nairo Quintana, aparte de otros importantes corredores, todo esto después de celebrarse la Grande Bouclé, pero este 2016, la Vuelta choca con un interrogante doble: El Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Río.
Creo que los Juegos están condicionando los programas deportivos de los grandes “capos”, porque el sinuoso recorrido olímpico abre las posibilidades para todos ellos. Si quieres llegar fuerte a Río (la carrera de fondo es el 6 de Agosto), lo lógico es correr el Tour, con 13 días de separación, los corredores tienen tiempo de descansar sin perder ese ritmo de competición necesario para luchar por los metales.
La incógnita de la participación en la Vuelta Ciclista a España, podría no resolverse hasta después de la prueba olímpica ( a dos semanas de su comienzo ), ahora mismo solo Nairo Quintana y Esteban Chávez han confirmado su presencia, y entre los capitanes españoles solo Purito Rodríguez ha soltado un “lo mas seguro” pero que no es un sí definitivo.
Para colmo, el Mundial de Qatar de 2016 es totalmente llano, por lo que nadie va a elegir la empinada Vuelta como preparación y trampolín para el maillot arcoíris.
La alargada sombra de Río de Janeiro está teniendo otra consecuencia inmediata al margen de la planificación de los ciclistas. Los organizadores de la Vuelta, conocedores de ésta espada de Damócles, estan diseñando un trazado que contempla ésta amenaza “como no sé quien va a correr, tenemos que intentar que la emoción se mantenga hasta el final”,
Los Lagos de Covadonga por ejemplo, es una maravillosa ascensión, pero que dificilmente sirve para decidir el maillot rojo.
Espero que como en el 2015, se produzca el milagro,y aprovechando que, la Vuelta Ciclista a España de 2016 se ha presentado en Santiago de Compostela, el Santo Patrón de nuestro país bendiga su participación.
Creo que ha quedado claro que los Juegos Olímpicos marcarán la próxima edición de nuestra carrera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/98314/los-juegos-olimpicos-de-brasil-van-a-marcar-la-ronda-espanola